La Inteligencia Artificial (IA) ya no es una promesa distante, sino un motor de cambio que está redefiniendo la forma en que operan las empresas. Más que automatizar procesos o reducir costos, su valor verdadero se encuentra en su capacidad para potenciar decisiones estratégicas, generar nuevos modelos de negocio y elevar la calidad de las experiencias con mayor personalización y eficiencia.
No obstante, existe una brecha entre la expectativa y la realidad. Una encuesta global de Lenovo a 600 líderes de TI revela que el 79 % cree que la IA ayudará a que los colaboradores se centren en tareas de mayor impacto, pero menos de la mitad considera que sus entornos digitales actuales fomentan la productividad y la innovación como deberían. Solo el 36 % califica el compromiso de los empleados como “muy efectivo” con las soluciones actuales y un 89 % afirma que será necesario replantear el lugar de trabajo digital para aprovechar todo el potencial que ofrece la IA.
El informe “Reinventing Workplace Productivity”,destaca que la IA Generativa será un factor decisivo para la colaboración, la creatividad y la productividad, y señala áreas clave donde la IA puede impactar positivamente a las organizaciones:
Casi la mitad (49 %) de los líderes de TI encuestados afirma que crear una experiencia de empleado productiva (EX) es su principal prioridad para el año. Esto coincide con la investigación de IDC publicada por Lenovo el mes pasado en su Global 2025 CIO Playbook — It’s Time for AI-nomics, que encontró que mejorar la productividad de los empleados es la prioridad empresarial número uno este año.
A pesar de la urgencia de transformar el entorno digital para habilitar la IA, persisten retos clave que dificultan su adopción masiva:
En esta nueva era de personalización con IA Generativa, los empleados deben poder pensar, crear y colaborar sin interrupciones. El entorno digital actual necesita proporcionar configuraciones hiperpersonalizadas que atiendan la diversidad de estilos de trabajo, permitiendo que las empresas aprovechen al máximo el talento mientras potencian la productividad.
Esto no solo se trata de dispositivos y software: el soporte de TI también debe adaptarse a las necesidades y capacidades específicas de cada usuario. Para aprovechar todo el potencial de la IA, Lenovo defiende integrar la IA Generativa en las operaciones centrales del negocio como parte de una estrategia más amplia de transformación digital del lugar de trabajo.
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