CX y Contact Centers

Hacia un ecosistema laboral más digital e inclusivo


Hacia un ecosistema laboral más digital e inclusivo
Por: Iván Hernández, IMT. Publicada el: 6 . mayo . 2025

Actualmente, vivimos en una era donde la tecnología no solo acompaña el cambio, sino que lo impulsa. Debido a ello, la evolución de las habilidades tecnológicas es más que una tendencia, es una necesidad para mantenerse competitivo en un mundo laboral en constante transformación.

Las empresas requieren profesionales que no solo dominen las herramientas digitales básicas, sino que también comprendan cómo aplicarlas para optimizar procesos, innovar y generar valor. Desde el manejo de datos hasta la implementación de soluciones basadas en Inteligencia Artificial, las habilidades tecnológicas han dejado de ser una opción para convertirse en una competencia esencial.

De acuerdo con el “Informe sobre el futuro del empleo 2025” elaborado por el Foro Económico Mundial, el 65% de las empresas a nivel mundial menciona que la brecha de habilidades tecnológicas es la principal barrera para transformar sus negocios durante el periodo 2025-2030.

Esto significa que las empresas necesitarían capacitar a más de la mitad de su fuerza laboral en conocimientos tecnológicos para el año 2030, según el mismo informe. En el caso de México, la muestra aumenta hasta el punto de que casi el 70% de los profesionales del sector requerirían algún tipo de capacitación.

Una de las soluciones más efectivas para reducir esta brecha de habilidades y acelerar la transformación tecnológica es fomentar una mayor participación de las mujeres en el sector. La industria tecnológica sigue estando dominada en su mayoría por hombres, lo que limita la diversidad de perspectivas y, en consecuencia, la capacidad de innovación. Aumentar la presencia femenina en este sector no solo contribuiría a cerrar la brecha de habilidades, sino que también ayudaría a reducir la persistente brecha de género que aún existe en el mercado laboral.

El tener un mayor índice de mujeres en el sector tecnológico contribuye a abrir paso a nuevas formas de trabajo, fomentar la creatividad como la productividad, pues hay un mayor abanico de alternativas para la oferta de soluciones que requieren las empresas, además de que se construyen equipos diversificados.

Un ejemplo claro de cómo las empresas están apostando por la inclusión y el talento en el sector tecnológico es la llegada de EY Global Delivery Services a México en 2022. Esta red de prestación de servicios, que brinda tecnología y soluciones empresariales a las firmas miembro de EY, ha diseñado un programa integral de formación y desarrollo enfocado en diversas áreas de diversidad e inclusión, con un énfasis particular en la participación femenina en el sector tecnológico. A través de certificaciones, capacitaciones y talleres de sensibilización, EY busca cómo hacer más y mejores espacios donde mujeres puedan desarrollarse y ejercer su profesión, así como mantenerse actualizadas en temas de tecnología e Inteligencia Artificial, bajo una perspectiva ética y responsable.

“Uno de los objetivos que tenemos en EY GDS México, como parte del programa de diversidad, equidad e inclusividad en EY, es aumentar la presencia femenina entre los talentos que estamos reclutando en el país. Queremos que los profesionales tengan acceso a una oferta de empleo que, además de cumplir con sus expectativas tanto en su carrera como en su vida personal, puedan mejorar sus habilidades, especialmente en áreas tecnológicas como la IA. De esta manera, GDS México contribuye a reducir la brecha actual entre géneros en la industria tecnológica en México”, explicó Evangelina Avendaño, Directora General de EY GDS México.

Este tipo de iniciativas, que combinan formación, empoderamiento y un enfoque inclusivo, representan una inversión en el talento del futuro y una respuesta efectiva a la creciente demanda de profesionales capacitados en el ámbito digital.

A medida que la tecnología redefine el futuro del trabajo, abrir más espacios para las mujeres en la industria no solo es una cuestión de equidad, sino una estrategia inteligente para enfrentar los desafíos del mañana con equipos más preparados, diversos y capaces de construir soluciones sostenibles en un entorno digital en constante evolución.

Compártela en:
Compártela en:

Más Noticias


Noticia destacada mayo . 13 . 2025

Este próximo 17 de mayo será el Día Mundial de Internet, efeméride que tiene como objetivo sensibilizar sobre las posibilidades que brinda Internet, de la mano con las TIC, en beneficio de las sociedades y las economías, y promover la necesidad de reducir la brecha digital. Es una excelente oportunidad para reflexionar acerca de algunas ...

Video mayo . 13 . 2025

Oscar Pérez Nieto, CEO de Contact-us Contact Center, nos habla sobre la evolución de la compañía, desde sus primeros pasos hasta su posición actual en la industria BPO en México. También, comparte los retos que enfrentan en un mercado en constante transformación, la relevancia de adoptar nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial para mejorar procesos ...

Video mayo . 9 . 2025

Mauricio Candiani, Presidente de Allenamenti Speakers Bureau, nos comparte su visión sobre el arte de generar conexiones efectivas para cerrar negocios. Desde la importancia de una buena presentación en el primer contacto, pasando por cómo entablar conversaciones significativas, hasta la necesidad de ser metódico al organizar y dar seguimiento a cada contacto para construir relaciones ...

Cx Centro de Contacto mayo . 9 . 2025

En un mundo cada vez más conectado, las empresas enfrentan el gran reto de mantenerse relevantes, ágiles y centradas en el cliente. En Atento, entendemos que la transformación no es solo digital, sino también humana, en la forma en que trabajamos, nos relacionamos y lideramos. Por eso, impulsamos una nueva era de la experiencia del ...