Talento

Habilidades clave para trabajar en empresas tecnológicas y startups


Habilidades clave para trabajar en empresas tecnológicas y startups
Por: i.hernandez Publicada el: 17 . julio . 2024

Por: Redacción IMT.

El auge de las empresas de tecnología ha generado que, en la última década, estas compañías se hayan posicionado entre las más atractivas para los jóvenes mexicanos.

Si bien es cierto que para algunos cargos se requiere un conocimiento técnico y especializado que se adquiere estudiando, según María Lucía Ospina, Chief People Officer de Tuhabi, también existen otras competencias que ubican a un candidato por encima de otro a la hora de evaluar perfiles idóneos para las empresas de tecnología o de startups.

“Trabajar en una compañía que está transformando una industria implica que todo el tiempo estemos afrontando retos totalmente nuevos y que tengamos que pensar diferente para romper paradigmas del mercado. Es por esto que, en Tuhabi, nos encantan las personas que tienen iniciativa y capacidad para proponer, aquéllos que siempre traen nuevas ideas y tienen valentía y determinación para hacerlas realidad”, afirma Ospina.

Bajo ese contexto, Ospina resume los siguientes ‘‘skills” o “capacidades” requeridas para trabajar en una empresa de este tipo:

1. Orientación a los datos (Data-Driven).

Se busca a profesionales con capacidad analítica, capaces de fundamentar sus posturas y propuestas con data objetiva, que puedan tomar decisiones bien informadas con base en hechos y datos.

2. Curiosidad e iniciativa.

Este tipo de negocios requieren profesionales curiosos y ávidos de aprender, que investigan, retan el status quo, tienen iniciativa, traen ideas nuevas a la mesa y se esfuerzan por ponerlas en práctica.

De igual manera, cuando ponemos en práctica las diferentes propuestas, se necesitan personas resilientes, que tengan la capacidad de aprender durante la ejecución, que vean los posibles errores como oportunidades para corregir y avanzar rápidamente, readaptando las soluciones para perfeccionarlas en la marcha.

3. ¡Todos las ideas valen!

Las organizaciones en crecimiento avanzan más rápido cuando habilitan la posibilidad de escuchar los aportes e ideas de todos. Es por esto que, es importante incentivar un ambiente abierto a las propuestas, al cuestionamiento y al debate constructivo.

4. Mentalidad de equipo vs mentalidad individual.

Crecer y transformarse a la velocidad que requiere una empresa de tecnología, demanda personas con capacidad de trabajar de manera colaborativa. Es por esto que valor a los profesionales que tienen la habilidad de trabajar en equipo, construir relaciones profesionales positivas y, entender que, por encima de su perspectiva personal, siempre prevalecerá en beneficio de la organización.

5. Esfuerzo y disfrute.

Vemos que cuando alguien disfruta lo que hace, contribuye de una mejor manera, y lo refleja en sus resultados. Es fundamental contar con profesionales que se emocionan con el propósito organizacional y se sienten orgullosos de ser parte de un equipo de trabajo.

En un entorno en constante crecimiento y construcción como es el de las empresas de Tecnología y las startups, estas características mencionadas se convierten en grandes impulsores del éxito.

“En nuestro caso, a todos aquéllos que tienen estas características y que forman parte de nuestra cultura, los denominamos “Master Keys”. Son nuestras llaves maestras, con quienes estamos construyendo el futuro de la industria inmobiliaria en América Latina”, finalizó Ospina.

Compártela en:
Compártela en:

Más Noticias


Video abril . 16 . 2025

Esteban Zorrilla, Director de Experiencia al Cliente en la Red de Grupo Elektra, nos comparte su visión sobre dos conceptos clave en la atención al cliente: omnicanalidad y multicanalidad. Además, comenta que la operación de los Contact Centers tiene que innovar constantemente para adaptarse a las nuevas expectativas de los consumidores, integrando tecnología, infraestructura, procesos ...

IMT abril . 16 . 2025

En un entorno cada vez más dinámico y competitivo, la transformación digital se ha consolidado como un factor indispensable para el crecimiento sostenible de las organizaciones. Ya no se trata solo de incorporar nuevas tecnologías, sino de adoptar una mentalidad orientada al cambio, la agilidad y la innovación constante. Actualmente, la digitalización abarca todos los ...

Video abril . 15 . 2025

Maggie Bautista, PR & Marketing Director for Latam de Square Root Marketing, reflexiona sobre el papel transformador de la innovación y cómo ha impulsado nuevas formas de conectar con los clientes. Además, destaca el fortalecimiento y creciente protagonismo de las mujeres líderes en la industria del Customer Experience, subrayando el valor de la diversidad y ...

Noticia destacada abril . 14 . 2025

Lo importante de nuestro dilema climático Olas de calor sin precedentes, debates sobre vehículos eléctricos (VE) y cumbres globales como la COP29 (aunque decepcionantes), dejan algo claro: el debate sobre sostenibilidad ya no es solo una cuestión corporativa, sino un mandato social, independientemente de los cambios políticos. En 2025, gran parte del mundo experimentará una ...