Tecnología

Día Mundial de Internet: futuro, seguridad, tecnología e innovación


Día Mundial de Internet: futuro, seguridad, tecnología e innovación
Por: i.hernandez Publicada el: 16 . mayo . 2023

Por: Iván Hernández, IMT

El 17 de mayo, se celebra el Día Internacional de Internet o Día Mundial de la Sociedad de la Información, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2006, en reconocimiento al papel fundamental que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) desempeñan en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU, así como reducir la brecha digital, ya sea en términos de infraestructura, habilidades digitales o barreras socioeconómicas, y con ello impulsar el desarrollo económico y social en todos los países.

Actualmente las TIC´s han adquirido un papel fundamental en todos los ámbitos de la sociedad. Una de las principales ventajas es su capacidad para facilitar la comunicación y la conectividad. A través de Internet y las redes digitales, las personas pueden comunicarse instantáneamente, compartir información, colaborar en proyectos y establecer relaciones a nivel mundial. Esto ha llevado a una globalización de la sociedad, permitiendo la interacción y el intercambio de ideas en una escala sin precedentes.

En el ámbito empresarial, las tecnologías de la información han revolucionado los procesos de producción, gestión y comercialización. A través del del análisis de datos, la inteligencia artificial y la automatización; para optimizar sus operaciones, mejorar la toma de decisiones y brindar productos/servicios más eficientes y personalizados. Además, el comercio electrónico ha abierto nuevas oportunidades de negocio, permitiendo el acceso a mercados internacionales y facilitando la interacción con los clientes.

El acceso a recursos educativos en línea, las plataformas de aprendizaje virtual y las herramientas de colaboración en línea amplían las posibilidades de educación a distancia y el aprendizaje personalizado, brinda igualdad de oportunidades en el acceso a personas con alguna discapacidad. Transformado la forma en que los estudiantes aprenden y los profesores enseñan.

En el sector de la salud han mejorado la atención médica y el diagnóstico, a través de registros electrónicos de salud, que permiten el seguimiento de la historia clínica de los pacientes, facilitando la coordinación entre los profesionales de la salud y la tecnología. Además, la telemedicina ha ampliado el acceso a la atención médica en áreas remotas y permite la consulta médica a distancia, con una mayor la eficiencia y calidad de la atención.

En el ámbito gubernamental permiten la transparencia, la eficiencia y la participación ciudadana. Los gobiernos electrónicos han simplificado los trámites administrativos, para que los ciudadanos accedan a servicios públicos de manera más rápida y conveniente. Al mismo tiempo, las redes sociales y las plataformas en línea facilitan la participación ciudadana, ofreciendo un espacio donde expresen todo tipo de opiniones, se informen y colaboren en la toma de decisiones políticas.

En un mundo cada vez más interconectado, la privacidad y la seguridad de los datos personales se han vuelto cruciales. La recopilación masiva de información personal, el monitoreo constante y las brechas de seguridad plantean preocupaciones significativas. El robo de identidad, el ciberespionaje y los ataques cibernéticos son amenazas que requieren medidas de seguridad sólidas, así como una legislación adecuada para proteger la privacidad y los datos sensibles.

A medida que las tecnologías de la información avanzan, también se plantean preocupaciones sobre el impacto en el empleo y la economía. La automatización y la inteligencia artificial pueden reemplazar ciertos trabajos y requerir una reorientación profesional. Además, la economía digital plantea desafíos en términos de regulación y derechos laborales, así como en la distribución equitativa de la riqueza generada.

Compártela en:
Compártela en:

Más Noticias


Noticia destacada diciembre . 5 . 2025

En México, pocos eventos comerciales cargan tanto peso económico y simbólico como El Buen Fin, y la edición 2025 confirmó nuevamente que esta campaña no solo mueve a millones de compradores, sino que también funciona como un espejo del estado emocional, financiero y tecnológico del consumidor mexicano. Con el objetivo de conocer la percepción tanto ...

Customer Experience diciembre . 5 . 2025

La narrativa en torno a la Inteligencia Artificial (IA) ha estado marcada por la preocupación sobre su posible impacto en el empleo, pero una lectura más precisa apunta a un fenómeno distinto. La Inteligencia Artificial Generativa no provocará un desempleo generalizado; lo que sí está ocurriendo es la sustitución de tareas repetitivas y de procesamiento ...

IMT diciembre . 3 . 2025

El Instituto Mexicano de Teleservicios (IMT) anuncia la incorporación de Pilar Mercado como su nueva Directora General, con el propósito de fortalecer el liderazgo operativo del Instituto y avanzar hacia una visión que integra talento, tecnología y propósito humano. Su llegada marca una nueva etapa para la industria de Customer Experience, Centros de Contacto y ...

Customer Experience diciembre . 3 . 2025

La Inteligencia Artificial (IA) está reescribiendo las reglas de la comunicación digital. De acuerdo con las predicciones para 2026 de Sinch, empresa especializada en comunicación en la nube, los agentes de IA, la tecnología de voz y la mensajería conversacional convergerán para multiplicar por cinco las interacciones con los clientes, con sistemas más inteligentes, flujos ...