Capital Humano

Día Internacional de la Mujer: la importancia de la inclusión digital


Día Internacional de la Mujer: la importancia de la inclusión digital
Por: i.hernandez Publicada el: 6 . marzo . 2023

Por: Iván Hernández, IMT

Incentivar a mujeres y niñas al uso adecuado de la tecnología, así como a una extensa educación digital permite soluciones más creativas y tiene un mayor potencial para promover la igualdad de género y fomentar el activismo. Su falta de inclusión, por el contrario, tiene un costo enorme en materia económica y social.

A pesar de que hemos presenciado un notable cambio en materia digital en educación, trabajo y, en general, en nuestro día a día, aún existen barreras sociales para que nuevas generaciones, sobre todo del sexo femenino, puedan adentrarse y ser partícipes en profesiones relacionadas con ciencia y tecnología.

Por ello, la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU), en el marco del Día Internacional de la Mujer este próximo 8 de marzo, realizará un homenaje a mujeres, niñas, organizaciones y grupos activistas que luchan por una educación e inclusión digital. El evento se llevará a cabo bajo el lema “Por un mundo digital inclusivo: innovación y tecnología para la igualdad de género”, el cual busca explorar los efectos de la brecha digital de género en el crecimiento de las desigualdades sociales y económicas, proteger los derechos en los espacios digitales, así como abordar la violencia de género online.

“Agregar políticas de diversidad, inclusión y pertenencia en todas las actividades comerciales de la industria, empodera a los líderes en todos los niveles para crear los mejores equipos. Se ha demostrado que los grupos diversos se desempeñan mejor y son más innovadores”, resaltó Yesenia Meneses, Directora de Ventas de Equinix para Latam.

Incorporar de forma transformadora la perspectiva de género en la innovación, la tecnología y la educación digital, ayudará a que mujeres y niñas tengan un mayor conocimiento sobre sus derechos y potenciar el ejercicio de los mismos. Los avances de la tecnología digital ofrecen nuevas posibilidades para resolver retos humanitarios y de desarrollo, para poder a corto, mediano y largo plazo hacer realidad los Objetivos y Metas de Desarrollo Sostenible (ODS).

De acuerdo con los resultados del estudio “Mujeres en el Trabajo 2022”, realizado por Deloitte con la participación de 5000 mujeres de diferentes países, se evidencia una tendencia favorable para la inclusión y la diversidad. También, revela que la participación del género femenino en grandes empresas tecnológicas representa casi el 33% de la fuerza laboral, poco más de 2 puntos porcentuales comparada con las cifras del 2019.

“Desde nuestra industria, donde el porcentaje de participación de mujeres es aún más limitado que en otras, queremos continuar brindando mayor oportunidad e igualdad a la mujer para que pueda insertarse en el campo profesional; reconociendo que una fuerza laboral en la que participan personas de distintos géneros, razas y edades es buena y necesaria para los negocios”, concluyó Yesenia.

Compártela en:
Compártela en:

Más Noticias


Cx Centro de Contacto junio . 6 . 2025

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, vale la pena reflexionar sobre un aspecto que rara vez está en el centro del debate ecológico: la forma en que las empresas se comunican con sus clientes. Aunque pueda parecer un terreno ajeno a las preocupaciones ambientales, la interacción digital entre compañías y consumidores puede ...

CX y Contact Centers junio . 5 . 2025

Con la transformación digital como motor de cambio, la Experiencia del Cliente (CX) se ha convertido en un elemento fundamental para el crecimiento y la competitividad de las empresas. Hoy más que nunca, los consumidores esperan interacciones ágiles, personalizadas y, prácticamente, sin ningún tipo de inconveniente, sin importar el momento en que decidan contactar a ...

Noticia destacada junio . 3 . 2025

El Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora cada 5 de junio y que este 2025 cumple 53 años desde su creación por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), nos invita a reflexionar sobre la urgencia de actuar ante el deterioro ambiental que enfrenta el planeta, el cual se ve afectado ...

CX y Contact Centers junio . 3 . 2025

Victoria Holtz, CEO de Moveminds, comparte una perspectiva estratégica sobre cómo la Inteligencia Artificial se ha convertido en una herramienta clave para potenciar el talento, transformar la cultura organizacional y acelerar los resultados de negocio. A lo largo de la conversación, aborda los beneficios y desafíos de la adopción de la IA en los Centros ...