Capital Humano

Día Internacional de la Mujer: la importancia de la inclusión digital


Día Internacional de la Mujer: la importancia de la inclusión digital
Por: i.hernandez Publicada el: 6 . marzo . 2023

Por: Iván Hernández, IMT

Incentivar a mujeres y niñas al uso adecuado de la tecnología, así como a una extensa educación digital permite soluciones más creativas y tiene un mayor potencial para promover la igualdad de género y fomentar el activismo. Su falta de inclusión, por el contrario, tiene un costo enorme en materia económica y social.

A pesar de que hemos presenciado un notable cambio en materia digital en educación, trabajo y, en general, en nuestro día a día, aún existen barreras sociales para que nuevas generaciones, sobre todo del sexo femenino, puedan adentrarse y ser partícipes en profesiones relacionadas con ciencia y tecnología.

Por ello, la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU), en el marco del Día Internacional de la Mujer este próximo 8 de marzo, realizará un homenaje a mujeres, niñas, organizaciones y grupos activistas que luchan por una educación e inclusión digital. El evento se llevará a cabo bajo el lema “Por un mundo digital inclusivo: innovación y tecnología para la igualdad de género”, el cual busca explorar los efectos de la brecha digital de género en el crecimiento de las desigualdades sociales y económicas, proteger los derechos en los espacios digitales, así como abordar la violencia de género online.

“Agregar políticas de diversidad, inclusión y pertenencia en todas las actividades comerciales de la industria, empodera a los líderes en todos los niveles para crear los mejores equipos. Se ha demostrado que los grupos diversos se desempeñan mejor y son más innovadores”, resaltó Yesenia Meneses, Directora de Ventas de Equinix para Latam.

Incorporar de forma transformadora la perspectiva de género en la innovación, la tecnología y la educación digital, ayudará a que mujeres y niñas tengan un mayor conocimiento sobre sus derechos y potenciar el ejercicio de los mismos. Los avances de la tecnología digital ofrecen nuevas posibilidades para resolver retos humanitarios y de desarrollo, para poder a corto, mediano y largo plazo hacer realidad los Objetivos y Metas de Desarrollo Sostenible (ODS).

De acuerdo con los resultados del estudio “Mujeres en el Trabajo 2022”, realizado por Deloitte con la participación de 5000 mujeres de diferentes países, se evidencia una tendencia favorable para la inclusión y la diversidad. También, revela que la participación del género femenino en grandes empresas tecnológicas representa casi el 33% de la fuerza laboral, poco más de 2 puntos porcentuales comparada con las cifras del 2019.

“Desde nuestra industria, donde el porcentaje de participación de mujeres es aún más limitado que en otras, queremos continuar brindando mayor oportunidad e igualdad a la mujer para que pueda insertarse en el campo profesional; reconociendo que una fuerza laboral en la que participan personas de distintos géneros, razas y edades es buena y necesaria para los negocios”, concluyó Yesenia.

Compártela en:
Compártela en:

Más Noticias


Customer Experience octubre . 31 . 2025

Actualmente en México la adopción de la Inteligencia Artificial (IA) y auge del Nearshoring están redefiniendo la empleabilidad y acelerando la demanda de talento especializado, según el estudio desarrollado por Tripleten “Comprendiendo la Contratación Tecnológica en México 2025”. Existe una importante transformación en el mercado laboral mexicano: mientras los empleos repetitivos tienden a desaparecer, crece ...

IMT octubre . 29 . 2025

La transformación digital ha pasado de ser una tendencia a convertirse en un factor clave para la competitividad de las organizaciones. No se trata solo de adoptar nuevas tecnologías, sino de utilizarlas para generar valor real, optimizar procesos y mejorar la experiencia del cliente y del colaborador. Este proceso impulsa a las empresas a replantear ...

Customer Experience octubre . 27 . 2025

Como líderes, constantemente nos preguntan: ¿hasta dónde debemos llevar la automatización? ¿Podemos eliminar fricciones, reducir costos y, al mismo tiempo, ofrecer una experiencia al cliente excepcional sin perder el toque humano? La realidad que he visto tanto en salas de juntas como en la operación diaria es clara: no se trata de elegir entre personas ...

IMT octubre . 24 . 2025

En los últimos años, la industria del Customer Experience (CX) ha evolucionado gracias a la integración de tecnologías que han cambiado por completo la forma en que las empresas interactúan con sus clientes. Hoy, soluciones basadas en Inteligencia Artificial (IA), nube, automatización y analítica avanzada permiten ofrecer experiencias más precisas, ágiles y personalizadas. No obstante, ...