Por: Iván Hernández, IMT
La adopción de los diferentes modelos de trabajo como el híbrido y el remoto, a pesar de consolidarse ampliamente en Latinoamérica y en el mundo, sigue planteando desafíos para los equipos de TI, al igual que alta demanda de atención personalizada y la seguridad digital de elementos críticos en la red.
Debido a ello, el entorno corporativo continúa evolucionando en búsqueda de un equilibrio entre el trabajo presencial y el remoto. Con más personas sintiéndose cómodas de vuelta a las oficinas, y más empresas solicitando el regreso a ellas; los desafíos a los que las organizaciones se enfrentan actualmente se enfocan en cómo sus colaboradores ejercen el modelo híbrido y mantienen en equilibrio sus roles y responsabilidades en los dos entornos. Para ellas, el reto será liderar a estas personas de manera inclusiva.
Progress, empresa especializada en tecnología y software, predice que la asistencia médica remota captará la atención de organismos reguladores de todo el mundo. Uno de los ejemplos más claros es el suscitado en Brasil, pues el Congreso Nacional aprobó la Ley 13.989 en abril de 2020, el cual autorizó el uso de la telemedicina en casos de emergencia durante la pandemia por Covid-19 en el país. Con la consolidación de este modelo, hoy en día se deben proponer leyes estatales y federales que permitan la continuidad y creación de nuevas modalidades de este servicio.
Por otro lado, también se ha podido anticipar que la educación a nivel superior buscará soluciones digitales a los desafíos que enfrenta hace décadas. Se espera que la evolución del aprendizaje remoto y la colaboración en línea, así como el avance de la digitalización, emparejen la ventaja competitiva del modelo educativo tradicional. El nuevo salón de clases será una experiencia de aprendizaje híbrida a medida que las opciones se conviertan en una decisión rentable para muchos.
En cuanto a la digitalización de procesos, Progress prevé que la experiencia digital estará presente en la estrategia de todos los sectores en 2023. Los expertos señalan que los desarrolladores deben crear experiencias digitales de fácil navegación, por lo que buscan herramientas de diseño y se espera que aumente la orientación para mejorar las aplicaciones.
“Durante los últimos años, los consumidores se han familiarizado con nuevas formas de recibir bienes y servicios, por lo que podemos esperar una mayor personalización en el servicio al cliente. Para los especialistas en marketing, algunos conceptos como la implementación de servicios e la nube, la compatibilidad y la coordinación se han vuelto un poco más comprensibles, lo que ayuda al ecosistema digital”, comentó J.D. Little, estratega de experiencia digital (DX) en Progress.
Hoy, el concepto de “accesibilidad” debe crecer aún más en el gremio de los desarrolladores. A medida que los ciberdelincuentes se vuelven más sofisticados y se hacen cumplir las leyes de privacidad, los especialistas en TI deberán buscar diversas formas de mejorar la seguridad de los datos, tanto de la organización como del usuario final.
En el frente social, se espera que más empresas hagan declaraciones cuando los temas de justicia social están en la agenda. De esta forma, tomar posición se convertirá en un nuevo territorio al que las organizaciones se acercarán para seguir siendo relevantes.
“Con elecciones en varios países, vendrán algunos cambios en 2023, lo que podría impactar en muchas personas. También, se puede esperar que las empresas cambien sus propias políticas, como los que se han hecho en cuestiones relacionadas con la pandemia y el cuidado de la salud”, finalizó Shirley Knowles, Directora de Inclusión y Diversidad de Progress.
El avance constante de la tecnología ha preparado el camino para que 2026 sea un año de transformación estratégica. Las empresas están dejando atrás la simple automatización para enfocarse en experiencias más inteligentes, ecosistemas seguros y decisiones impulsadas por datos. Esta evolución refleja una necesidad creciente de agilidad, personalización y protección frente a un entorno ...
La carrera por adoptar e integrar la Inteligencia Artificial (IA) avanza a un ritmo sin precedentes. Según IDC, 2026 marcará el año en que el mercado finalmente dejará atrás la fase de experimentación para entrar de lleno en una adopción generalizada, impulsada por capacidades más maduras y casos de uso que ya demuestran valor tangible. ...
Con las organizaciones avanzando rápidamente en la adopción de Inteligencia Artificial (IA) para orquestar experiencias que integran personas, datos y sistemas, el desarrollo tecnológico ha vuelto un componente esencial para la evolución empresarial. La innovación pasa de ser aspiración para convertirse en necesidad, impulsando procesos más inteligentes, decisiones estratégicas y una relación entre usuario y ...
La adopción de nuevas tecnologías fue uno de los motores que impulsó a las empresas durante 2025. La implementación de Inteligencia Artificial, la automatización y el uso inteligente de los datos permitió que muchas organizaciones optimizaran procesos, elevaran su eficiencia y, sobre todo, fortalecieran la forma en que se relacionan con sus clientes. Más que ...