Por: Javier Lizárraga, Vicepresidente de redes para Latinoamérica y de la división Mobile Experience.
Entre la Inteligencia Artificial, las nuevas tecnologías de telefonía móvil, los avances en robótica y la automatización, vivimos momentos emocionantes en los que parece que cada día se presenta una nueva innovación que cambiará el mundo para siempre. No obstante, es natural que haya preocupaciones sobre lo que nos espera.
Son válidas estas preocupaciones, pero en lo personal vislumbro un mundo de oportunidades. Tomemos por ejemplo el caso de la red 5G, sus tres principales características —baja latencia, alta velocidad y alta capacidad—, son cruciales para crear nuevas oportunidades para la evolución tecnológica y desarrollar una fusión entre la industria privada y el sector público, los cuales tienen el potencial de traer un mayor beneficio a la sociedad.
Mejores conexiones para todos
Puede ser que para muchas personas la red 5G se limite a una mejor experiencia, con mejores tiempos de descarga y más oportunidades para el streaming en vivo en celulares; pero estas ventajas son sólo dos ejemplos de la capacidad revolucionaria de esta tecnología. Recientemente en Guerrero vimos una catástrofe natural que eliminó por días la capacidad de establecer conexiones, y para este tipo de eventos ya se están desarrollando soluciones que podrían hacer una gran diferencia.
La solución “Mission Critical Push to Everything” (MCPTX) de Samsung aprovecha tecnologías inalámbricas avanzadas, como LTE y 5G, para transferir datos de alta velocidad y baja latencia para ofrecer capacidades de comunicación y transferencia de datos en tiempo real durante situaciones que requieren la máxima atención y primera respuesta.
De esta manera, se mejora la confiabilidad y velocidad en llamadas de radio (Push-to-talk) a dos vías, envío de mensajes de texto, videos en vivo, transmisión de archivos, llamadas grupales, creación de grupos de tarea y servicios de geolocalización avanzados en tiempo real para servicios que se consideran de misión crítica, como la seguridad pública, catástrofes y operativos militares.
Ciudades y experiencias más inteligentes
Además de este específico uso, la red 5G permitirá conectar una mayor cantidad de dispositivos a Internet, para ampliar a más casas la idea de hogares inteligentes, e incluso tiene el potencial de llevar los beneficios de la conectividad a personas que viven en áreas rurales, donde ahora es difícil establecer una conexión. Con optimizaciones altamente confiables y de baja latencia para habilitar una mejor entrega remota de servicios, como atención médica y educación.
En cuanto a las ciudades inteligentes, las mejoras posteriores a 5G abrirán nuevos casos de uso, como funciones de bajo consumo de energía y bajo ancho de banda de los dispositivos de IoT para ayudar a los servicios públicos; la automatización brindará una mayor eficiencia a la industria agrícola y a las fábricas.
Además, el hecho de que la red 5G basada en satélites proporcione una cobertura ubicua en todo el mundo tiene el potencial de cambiar positivamente a las vías de transporte. Por ejemplo, ya se está trabajando en innovaciones como Ready Care, un caso de colaboración entre Samsung y HARMAN que introducirá la realidad aumentada en vehículos para ofrecer datos en tiempo real sobre la carretera, la ruta, el tráfico o el clima; esta solución llegaría a su máximo potencial al existir una red que permita la comunicación entre cada automóvil.
Desde conectar a las regiones más remotas hasta revolucionar la manera en que respondemos a emergencias, la tecnología tiene el potencial de cerrar brechas, abrir puertas a nuevas oportunidades y, en última instancia, servir como un puente hacia un futuro más inclusivo y equitativo. A medida que la red 5G y la innovación se entrelazan para dar forma a las ciudades inteligentes del futuro, la promesa de una vida más conectada, eficiente y sostenible se acerca.
En México, pocos eventos comerciales cargan tanto peso económico y simbólico como El Buen Fin, y la edición 2025 confirmó nuevamente que esta campaña no solo mueve a millones de compradores, sino que también funciona como un espejo del estado emocional, financiero y tecnológico del consumidor mexicano. Con el objetivo de conocer la percepción tanto ...
La narrativa en torno a la Inteligencia Artificial (IA) ha estado marcada por la preocupación sobre su posible impacto en el empleo, pero una lectura más precisa apunta a un fenómeno distinto. La Inteligencia Artificial Generativa no provocará un desempleo generalizado; lo que sí está ocurriendo es la sustitución de tareas repetitivas y de procesamiento ...
El Instituto Mexicano de Teleservicios (IMT) anuncia la incorporación de Pilar Mercado como su nueva Directora General, con el propósito de fortalecer el liderazgo operativo del Instituto y avanzar hacia una visión que integra talento, tecnología y propósito humano. Su llegada marca una nueva etapa para la industria de Customer Experience, Centros de Contacto y ...
La Inteligencia Artificial (IA) está reescribiendo las reglas de la comunicación digital. De acuerdo con las predicciones para 2026 de Sinch, empresa especializada en comunicación en la nube, los agentes de IA, la tecnología de voz y la mensajería conversacional convergerán para multiplicar por cinco las interacciones con los clientes, con sistemas más inteligentes, flujos ...