Capital Humano

¿Cómo incentivar la inclusión laboral y de género en la Industria de la Tecnología?


¿Cómo incentivar la inclusión laboral y de género en la Industria de la Tecnología?
Por: i.hernandez Publicada el: 7 . marzo . 2023

Por: Iván Hernández, IMT

Actualmente, las mujeres tienen muchas cargas sistémicas y una mayor dificultad para acceder a trabajos mejor remunerados y más formales, lo cual supone una desventaja frente a los hombres. La participación de la mujer en la fuerza de trabajo ha aumentado en las últimas décadas, pero sigue siendo casi 27 puntos porcentuales inferior a la de los hombres y no se esperan mejoras a corto plazo.

De acuerdo al “Informe Global sobre la Brecha de Género 2022”, las mujeres podrían tardar hasta 132 años en lograr la plena paridad con los hombres en la fuerza de trabajo. En México, tan solo 3 de cada 10 profesionistas de carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) son mujeres; cifra que resulta alarmante si se considera que, en los últimos tres años, los trabajos con mayor demanda y crecimiento son aquellos relacionados con esta área.

Por ello, diferentes organizaciones han implementado programas y políticas para aminorar esta situación, una de ellas es SONDA, empresa enfocada en servicios de transformación digital en Latinoamérica, cuyo objetivo es fomentar la participación del talento femenino, y de esta forma potenciar la innovación y creación de proyectos.

Uno de los puntos clave de este programa llamado “SONDA Mujeres” no sólo es la contratación de mujeres y la implementación de prácticas y políticas dentro de la empresa, sino también poder incentivar el interés para las carreras STEM a jóvenes mujeres, realizando alianzas con instituciones en toda Latinoamérica. Este programa busca formar una triada de acciones: incentivar, preparar y ofrecer oportunidades de empleo, abarcando la etapa de estudios y de trabajo.

“Es necesario continuar los esfuerzos para que las mujeres tengan mayor participación e igualdad de oportunidades de manera que las cifras comiencen a ser más alentadoras. Hoy, entre los líderes senior de nuestra organización, las mujeres representan un 26%. Sin embargo, esta representación aumentará a un 36% cuando evaluemos a los y las líderes mapeados como talentos clave, los cuales destacan por su potencial para asumir y liderar los desafíos del futuro de la organización”, mencionó Juan Carlos Gutiérrez, Director General de SONDA México.

Los retos laborales y sociales a los que se enfrentan las mujeres siguen siendo un gran desafío, sin embargo, con compromisos claros y programas integrales por parte de instituciones educativas, empresas, gobierno y sociedad, la presencia de las mujeres en profesiones y actividades que antes eran impensables será cada vez mayor y más fuerte.

Compártela en:
Compártela en:

Más Noticias


Video abril . 16 . 2025

Esteban Zorrilla, Director de Experiencia al Cliente en la Red de Grupo Elektra, nos comparte su visión sobre dos conceptos clave en la atención al cliente: omnicanalidad y multicanalidad. Además, comenta que la operación de los Contact Centers tiene que innovar constantemente para adaptarse a las nuevas expectativas de los consumidores, integrando tecnología, infraestructura, procesos ...

IMT abril . 16 . 2025

En un entorno cada vez más dinámico y competitivo, la transformación digital se ha consolidado como un factor indispensable para el crecimiento sostenible de las organizaciones. Ya no se trata solo de incorporar nuevas tecnologías, sino de adoptar una mentalidad orientada al cambio, la agilidad y la innovación constante. Actualmente, la digitalización abarca todos los ...

Video abril . 15 . 2025

Maggie Bautista, PR & Marketing Director for Latam de Square Root Marketing, reflexiona sobre el papel transformador de la innovación y cómo ha impulsado nuevas formas de conectar con los clientes. Además, destaca el fortalecimiento y creciente protagonismo de las mujeres líderes en la industria del Customer Experience, subrayando el valor de la diversidad y ...

Noticia destacada abril . 14 . 2025

Lo importante de nuestro dilema climático Olas de calor sin precedentes, debates sobre vehículos eléctricos (VE) y cumbres globales como la COP29 (aunque decepcionantes), dejan algo claro: el debate sobre sostenibilidad ya no es solo una cuestión corporativa, sino un mandato social, independientemente de los cambios políticos. En 2025, gran parte del mundo experimentará una ...