En las últimas semanas, la Inteligencia Artificial ha vuelto a sorprender al mundo con nuevas tendencias virales, como la generación de imágenes basadas en fotografías personales. Aunque estas aplicaciones muestran el lado más creativo y accesible de la IA, también evidencian lo fácil que es manipular contenido privado y cómo esta tecnología puede ser utilizada con fines malintencionados.
Tan solo en 2023, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) registró poco más de 8 millones de quejas referentes a fraudes financieros, de las cuales 71% fueron por fraudes realizados por internet.
De acuerdo con expertos y compañías de ciberseguridad, uno de los mayores riesgos actuales es el uso de la IA para fraudes y suplantaciones en entornos corporativos. Los ciberdelincuentes están aprovechando estas herramientas para crear contenidos falsos altamente convincentes, como voces clonadas y videos manipulados, con el objetivo de engañar a empleados y organizaciones. Un ejemplo alarmante es la clonación de voz, donde, con apenas unos segundos de audio, los estafadores pueden replicar la voz de una persona para realizar solicitudes falsas de transferencias bancarias o acceso a información sensible.
Frente a este panorama, es esencial que las empresas adopten medidas proactivas para protegerse. Diego Kexel, General Manager de WeWork Latinoamérica recomienda seguir estas claves para evitar caer en fraudes y suplantaciones al usar IA en la oficina:
La Inteligencia Artificial ofrece innumerables beneficios en el ámbito laboral, pero su uso responsable y seguro requiere una vigilancia constante y la adopción de prácticas preventivas. Con un enfoque proactivo, las compañías pueden aprovechar todo el potencial de esta tecnología sin comprometer la seguridad de su información ni la de sus colaboradores.
Actualmente en México la adopción de la Inteligencia Artificial (IA) y auge del Nearshoring están redefiniendo la empleabilidad y acelerando la demanda de talento especializado, según el estudio desarrollado por Tripleten “Comprendiendo la Contratación Tecnológica en México 2025”. Existe una importante transformación en el mercado laboral mexicano: mientras los empleos repetitivos tienden a desaparecer, crece ...
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En los últimos años, la industria del Customer Experience (CX) ha evolucionado gracias a la integración de tecnologías que han cambiado por completo la forma en que las empresas interactúan con sus clientes. Hoy, soluciones basadas en Inteligencia Artificial (IA), nube, automatización y analítica avanzada permiten ofrecer experiencias más precisas, ágiles y personalizadas. No obstante, ...