Por: Iván Hernández, IMT
Administrar redes sociales es una profesión compleja en la que los mercadólogos se enfrentan día con día a la necesidad de adaptarse y capacitarse en una modalidad multitasking, ya que lidian con una gran cantidad de tareas y responsabilidades. Desde enfrentarse con los haters hasta manejar avalanchas de comentarios, además de mantenerse actualizados con las tendencias. Siempre hay mucho por hacer y no todo es tan sencillo ni divertido.
Reconociendo los desafíos enfrentados por estos héroes anónimos del mundo digital, Hootsuite anunció hoy el lanzamiento de su primer Social Media Career Report, la cual proporciona un profundo análisis de los comportamientos en la profesión y revela el estado mental del experto del marketing digital contemporáneo. El informe revela que, el 66% de los encuestados asegura tener demasiadas responsabilidades diferentes, el 51% dice que no tiene suficiente tiempo para hacer bien su trabajo, y el 41% señala que este trabajo tiene un impacto negativo en su salud mental.
Desde los primeros pasos del Social Media Marketing moderno (cuando estaba de moda en Facebook), la profesión ha experimentado cambios significativos, impulsado en gran parte por la acelerada evolución de las propias redes sociales.Desde el surgimiento de MySpace hace 20 años, hasta los lanzamientos más recientes de Threads y BeReal, la profesión ha madurado considerablemente para convertirse en una ocupación multifacética. Aún hay un largo camino por recorrer, ya que, de acuerdo con el reporte, un 56% de los profesionales del marketing digital afirma que sus propios jefes no comprenden cómo funcionan estas plataformas.
“Podría decirse que los profesionales de las redes sociales están más conectados con las necesidades de los clientes que cualquier otra persona en una organización, ya que viven en tiempo real lo que sucede al rededor de ellos. A pesar de esto, no tienen un asiento en la mesa directiva y a veces se encuentran en una situación abrumadora, con exceso de trabajo y frecuentemente subestimados”, señaló Elina Vilk, Directora de Marketing en Hootsuite. “Este reporte no se trata sólo de estadísticas: se trata de crear una referencia que arroje luz sobre la realidad de este dinámico campo profesional para darle la atención que merece”, añadió Vilk.
Este informe analiza temas como los ingresos, el crecimiento profesional, la salud mental y mucho más, llegando a hallazgos que guiarán a los especialistas del Marketing Social para tomar decisiones profesionales informadas.
“Los equipos que gestionan las redes sociales de todo el mundo construyen y fomentan constantemente relaciones con prospectos y clientes que conducen directamente a ingresos y crecimiento para sus organizaciones; es hora de que los equipos de liderazgo reconozcan su impacto como poderosos especialistas en marketing”, puntualizó Irina Novoselsky, CEO de Hootsuite.
Este reporte, se basa en una investigación realizada en la primavera de 2023 que encuestó a 3,842 especialistas de redes sociales. Además de la encuesta, nuestro equipo entrevistó a este tipo de profesionales en diferentes industrias y respaldó los datos con una investigación secundaria.
Estos son algunos de los principales hallazgos:
– A los profesionales del marketing social les gusta gestionar redes sociales.
– Sentirse abrumados y saturados de trabajo
– No todo está claro
Para ayudar tanto a los administradores de redes sociales como a sus directivos a poner en práctica los principales descubrimientos, Hootsuite ha publicado recursos personalizados que los profesionales del ramo puedan utilizar, con la finalidad de armar sus portafolios y mejorar sus condiciones.
Para conocer en mayor profundidad el análisis y los datos completos por favor consulte el reporte completo.
La carrera por adoptar e integrar la Inteligencia Artificial (IA) avanza a un ritmo sin precedentes. Según IDC, 2026 marcará el año en que el mercado finalmente dejará atrás la fase de experimentación para entrar de lleno en una adopción generalizada, impulsada por capacidades más maduras y casos de uso que ya demuestran valor tangible. ...
Con las organizaciones avanzando rápidamente en la adopción de Inteligencia Artificial (IA) para orquestar experiencias que integran personas, datos y sistemas, el desarrollo tecnológico ha vuelto un componente esencial para la evolución empresarial. La innovación pasa de ser aspiración para convertirse en necesidad, impulsando procesos más inteligentes, decisiones estratégicas y una relación entre usuario y ...
La adopción de nuevas tecnologías fue uno de los motores que impulsó a las empresas durante 2025. La implementación de Inteligencia Artificial, la automatización y el uso inteligente de los datos permitió que muchas organizaciones optimizaran procesos, elevaran su eficiencia y, sobre todo, fortalecieran la forma en que se relacionan con sus clientes. Más que ...
La Inteligencia Artificial (IA) ya no es una promesa distante, sino un motor de cambio que está redefiniendo la forma en que operan las empresas. Más que automatizar procesos o reducir costos, su valor verdadero se encuentra en su capacidad para potenciar decisiones estratégicas, generar nuevos modelos de negocio y elevar la calidad de las ...