La Inteligencia Artificial (IA) ha revolucionado la manera en que trabajamos y accedemos a la información, pero su impacto en el consumo energético es un tema poco discutido. Por ejemplo, ¿sabías que una consulta en ChatGPT consume casi 10 veces más electricidad que una búsqueda en Google? Esta diferencia se debe a la enorme capacidad de procesamiento que requieren los modelos de IA Generativa, lo que implica un uso intensivo de recursos computacionales y, en consecuencia, un mayor consumo de energía.
Ahora, imagina este fenómeno a escala global, con millones de consultas simultáneas. La demanda de energía necesaria es mucho mayor a lo que se conocíamos hasta ahora, impactando directamente nuestras comunidades y economías.
Las redes eléctricas ya enfrentan diferentes retos para suministrar la energía necesaria, como cortes de energía relacionados con el clima, infraestructura envejecida, problemas de voltaje, circuitos sobrecargados, ciber amenazas y cableado defectuosos. Estos eventos ya están remodelando comunidades y economías, obligando a las empresas a replantear sus estrategias de resiliencia, sostenibilidad y continuidad.
Si a todos estos retos le sumamos la creciente demanda energética de la IA Generativa, las empresas de procesamiento del sector deben tener un plan sólido de implementación para expandir su infraestructura.
Este crecimiento exige soluciones de cómputo eficientes, conectividad fiable, procesamiento de datos ultrarrápido y centro de datos robustos.
Una de las tendencias más prometedoras es el Edge AI, es decir,llevar la Inteligencia Artificial al propio dispositivo. Al optimizar modelos para ejecutarse localmente, se reduce la dependencia de la conectividad, del almacenamiento en la nube y, lo más importante, del consumo energético.
Hoy en día podemos ver la adopción de Edge AI en dispositivos móviles, en la industria automotriz y su adopción sigue expandiéndose a otros sectores. Además, con el desarrollo de nuevas tecnologías como el 6G (previsto para 2030) y la masificación de otras tecnologías como Wi-Fi 7 (lanzada en enero 2024), la capacidad de procesamiento en dispositivos mejorará significativamente, impulsando aún más esta tecnología. Edge AI ofrece una solución viable y prometedora para el problema del consumo de energía en la IA. No solo reduce la huella de carbono y mejora la eficiencia operativa, sino que también fortalece la resiliencia de los sistemas. La adopción de esta tecnología no solo es una respuesta a los desafíos actuales, sino también una oportunidad para liderar en un futuro sostenible y tecnológicamente avanzado. La innovación en la IA debe ir de la mano con la responsabilidad energética, y la Edge AI es un paso crucial en esa dirección.
Francisco Jovel, Director General de Sixbell México y Centroamérica, nos comparte su visión sobre la evolución del Customer Experience en América Latina, destacando cómo la omnicanalidad y la adopción de nuevas tecnologías están transformando la forma en que las empresas se comunican con sus clientes. En particular, aborda el impacto de WhatsApp Business, que ha ...
Por años, muchas empresas han relegado la resiliencia de datos a un segundo plano, pero con el tiempo el aumento en los niveles de amenazas, las regulaciones y las mejores prácticas han hecho que hoy la resiliencia sea una prioridad. Sin embargo, la concientización es apenas la mitad de la batalla; la preparación es otra ...
La creación del internet ha marcado un antes y un después en la historia de la humanidad. En el marco del Día del Internauta, recordamos la importancia de esta herramienta en nuestras vidas y el potencial que tiene para el desarrollo de empleos a nivel mundial. Alrededor del mundo, la principal fuente de conexión proviene ...
Con más de 30 años como banquero y más de 130 aplicaciones financieras en todos mis dispositivos, compartiré perspectivas sobre la gestión de riesgos en relación con las oportunidades y desafíos ocultos a lo largo del ciclo de vida del crédito. En FICO, formamos una visión de 360 grados del cliente, en la cual colocamos ...