Customer Experience

Agentes inteligentes, voz avanzada y datos marcarán la nueva era de la Experiencia del Cliente


Agentes inteligentes, voz avanzada y datos marcarán la nueva era de la Experiencia del Cliente
Por: Redacción IMT. Publicada el: 3 . diciembre . 2025

La Inteligencia Artificial (IA) está reescribiendo las reglas de la comunicación digital. De acuerdo con las predicciones para 2026 de Sinch, empresa especializada en comunicación en la nube, los agentes de IA, la tecnología de voz y la mensajería conversacional convergerán para multiplicar por cinco las interacciones con los clientes, con sistemas más inteligentes, flujos de datos y capas de seguridad que redefinirán la forma en que las marcas se conectan con los consumidores de todo el mundo.

La convergencia de la mensajería conversacional y la IA generativa está provocando una explosión en el volumen de comunicaciones. Sinch prevé que los agentes de IA, tanto para empresas como para consumidores, crearán categorías de interacción completamente nuevas, redefiniendo los modelos de engagement y obligando a las empresas a rediseñar sus marcos de comunicación en cuanto a escala, contexto y confianza.

 Las ocho principales predicciones tecnológicas de Sinch para 2026:

  • Los agentes de IA provocarán una explosión en el volumen de conversaciones y las oportunidades. Se espera que el tráfico global de mensajes se multiplique, entre tres y cinco en todos los sectores. Dado que la IA conversacional permite a las empresas gestionar un número exponencialmente mayor de interacciones, se necesitarán nuevas arquitecturas de datos y flujos de trabajo para gestionar miles de millones de intercambios paralelos y sensibles al contexto.
  • Los agentes de IA pasarán de ser simples ahorradores de costos a verdaderos motores de crecimiento. La IA ya no se centrará en la desviación, sino en la expansión. Cada interacción con el cliente se convierte en una fuente de información y de ingresos potenciales. De acuerdo con información de la encuesta State of Costumer Communication Survey (SOCC), elaborada por Sinch, las empresas con visión de futuro ya observan un aumento de hasta el 30% en el valor de los pedidos gracias a las ventas adicionales posteriores a la resolución gestionadas por la IA.
  • La IA de voz se convertirá en el canal preferido para conversaciones complejas. Los nuevos sistemas de IA de voz ahora responden en alrededor de 800 milisegundos, casi tan rápido como una conversación humana. El reconocimiento de intenciones en tiempo real y la memoria contextual ofrecen una experiencia más humana que los consumidores preferirán para la resolución de problemas complejos.
  • Los mensajes conversacionales redefinirán las expectativas de los clientes. Los SMS seguirán siendo fundamentales para el alcance y la verificación, pero los canales enriquecidos, como RCS y WhatsApp, transformarán las interacciones únicas en experiencias conversacionales bidireccionales. Las marcas que integren estos canales en una capa de recorrido impulsada por la IA liderarán el mercado.
  • Los recorridos conectados de los clientes desbloquearán la lealtad y el valor a largo plazo. En 2026, los clientes esperarán transiciones fluidas entre dispositivos y canales, con el contexto trasladado a todos los puntos de contacto. Las empresas que no logren sincronizar los datos entre voz, chat y correo electrónico perderán relevancia.
  • Las estrategias de comunicación regionalizadas separarán a los líderes globales de los seguidores. En mercados como Brasil y la India, WhatsApp representa más del 90% del tráfico de mensajes entre empresas y consumidores. La adopción de RCS se acelera en Norteamérica, y las superapps impulsan el ecosistema asiático. Las organizaciones globales deben adaptarse a las diferencias regionales sin sacrificar el cumplimiento normativo ni el rendimiento.
  • Las comunicaciones verificadas y seguras definirán el futuro de la confianza en las marcas. A medida que se aceleran los deepfakes y la suplantación de voz, los remitentes verificados, las imágenes de marca y la autenticación sin fricciones definirán la confianza digital. El contenido no verificado o irrelevante se filtrará antes de que llegue al usuario.
  • Las bandejas de entrada inteligentes del futuro reinventarán el correo electrónico como un canal de precisión. Información del SOCC indica que el 42% de los consumidores globales espera recibir promociones personalizadas por correo electrónico, pero el 33% afirma sentirse frustrado cuando estos mensajes son irrelevantes. Las bandejas de entrada inteligentes penalizarán el contenido genérico y darán prioridad a los mensajes verificados y contextualmente relevantes. La penalización por irrelevancia será absoluta: si no se es de confianza o no se ofrece personalización, será invisible.

“La IA ya no solo está transformando la tecnología, sino también la comunicación digital en sí misma. En 2026, todas las conversaciones serán más inteligentes, rápidas y humanas. Las marcas que se sumen a este cambio lo convertirán en un potente motor de crecimiento”, mencionó al respecto Daniel Morris, Director de Producto de Sinch.

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