Customer Experience

4 tendencias tecnológicas que marcarán 2023


4 tendencias tecnológicas que marcarán 2023
Por: i.hernandez Publicada el: 12 . enero . 2023

Por: Liz Centoni, Vicepresidenta Ejecutiva, Directora en Jefe de Estrategia y Directora General de aplicaciones, Cisco Systems

La innovación tecnológica suele desarrollarse entre bastidores hasta que un acontecimiento (una filtración de datos, una caída de la nube, un movimiento social) la lleve a los titulares. Adelantarse a ese ciclo es difícil; sin embargo, para aventajar a la competencia hay que invertir en la tecnología adecuada en el momento oportuno. Esa es la motivación de nuestras predicciones tecnológicas anuales, y aquí compartimos las tendencias que podremos observar este 2023.

Nueva dimensión de la superficie de ataque

La demanda de productos y servicios digitales está en auge y convierte a las empresas en un objetivo cibernético mayor. Hoy, escuchamos hablar cada vez más de términos y esquemas relacionados con phishing, ransomware y defensas mal gestionadas. Este año veremos cómo la carrera por competir está dejando al descubierto la infraestructura de aplicaciones y los proyectos de TI en la sombra.

Seguridad de aplicaciones y API. Los desarrolladores dispondrán de un mejor soporte de herramientas para acelerar la creación, la seguridad y la gestión de aplicaciones modernas e intuitivas para experiencias digitales excepcionales.

• Criptografía cuántica. A medida que nos preparamos para un mundo cuántico, el cifrado seguro con distribución cuántica de claves (QKD) empezará a extenderse ampliamente con actualizaciones de centros de datos, automóviles autónomos y dispositivos de consumo como teléfonos.

Economía de la experiencia y visión empresarial

Con el incremento de las interacciones en línea entre empresas y clientes, el éxito está cada vez más ligado a las experiencias digitales. De hecho, el Customer Experience será uno de los nuevos indicadores de rendimiento más importantes este año, ya que tratará de guiar a las empresas hacia mejores resultados empresariales en esta nueva economía digital.

Observabilidad full-stack y resultados de negocio. Un problema importante de la supervisión siempre ha sido el exceso de datos con un contexto empresarial demasiado pequeño. En 2023, la correlación de la supervisión y la visibilidad de las aplicaciones con los resultados del negocio será una solución líder.

Rastros y OpenTelemetry. OpenTelemetry se convertirá en la principal norma de código abierto para la observabilidad de los datos, y el rastreo distribuido será fundamental en la evaluación de la experiencia completa e integral de las aplicaciones.

• Marcos de desarrollo de aplicaciones nativas del Edge. Veremos una creciente adopción de marcos de desarrollo de aplicaciones Edge repletos de nuevas API de gestión de datos, conformidad y seguridad, junto con nuevas cadenas de herramientas AI/ML.

Conectividad y redes inteligentes

La conectividad y las redes inteligentes prometen ayudar a las organizaciones a anticiparse y responder a los problemas del comercio mundial, los cambios en la mano de obra y otros acontecimientos inesperados.

• Cadena de suministro resistente. La cadena de suministro del futuro tomará forma rápidamente con las capacidades del libro mayor distribuido y el uso de la automatización IoT en el seguimiento, el mantenimiento y la entrega. Esto abrirá de par en par la puerta a las cadenas de suministro circulares.

• Redes predictivas. Potenciadas por cantidades masivas de datos recogidos de fuentes telemétricas, las empresas dispondrán de verdaderas capacidades predictivas de conexión en red y conectividad a través de ofertas SaaS integradas y fáciles de usar.

• Realineación multinube. No habrá vuelta atrás a medida que las industrias adopten modelos multinube completamente nuevos. Veremos un movimiento continuo hacia nuevos marcos como las nubes soberanas, las de zona local, las de carbono cero, entre muchas otras opciones.

Construir un futuro mejor y más inclusivo para todos

La confianza en instituciones y empresas se ha puesto a prueba en los últimos años, lo que nos ha llevado a un punto de inflexión. El nuevo ámbito de la innovación se está inclinando rápidamente hacia el bien público con la responsabilidad, la sostenibilidad, la equidad y la inclusión como temas rectores. Hoy, estamos al borde de un cambio generacional que se hará evidente a través de la tecnología en 2023.

• Equidad e inclusión en el trabajo híbrido. La siguiente fase del trabajo híbrido comienza este año, con nuevas formas de potenciar un amplio acceso, así como fomentar la inclusión mediante aplicaciones innovadoras de IA y otras tecnologías futuristas.

• Trayecto hacia Net Zero. Los centros de datos se transformarán de formas que parecían imposibles hace tan solo unos años, avanzando en los objetivos de sostenibilidad mediante una gestión de la energía basada en la nube y alimentada por API y hardware reutilizado.

• IA responsable. La inteligencia artificial será aprovechada por actores deshonestos, lo que conmocionará a la opinión pública y reunirá a la industria, los gobiernos, el mundo académico y las ONG con el propósito común de ofrecer principios universales de responsabilidad a los sistemas de esta herramienta.

No importa lo amplio o complejo que sean los avances, no hay mayor riesgo que quedarse estancado. Los ganadores en 2023 serán aquellos que dispongan de las herramientas adecuadas para romper los silos organizativos entre dominios y disciplinas, y trabajar juntos sin límites para lograr un cambio real y duradero.

Compártela en:
Compártela en:

Más Noticias


CX y Contact Centers junio . 5 . 2025

Con la transformación digital como motor de cambio, la Experiencia del Cliente (CX) se ha convertido en un elemento fundamental para el crecimiento y la competitividad de las empresas. Hoy más que nunca, los consumidores esperan interacciones ágiles, personalizadas y, prácticamente, sin ningún tipo de inconveniente, sin importar el momento en que decidan contactar a ...

Noticia destacada junio . 3 . 2025

El Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora cada 5 de junio y que este 2025 cumple 53 años desde su creación por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), nos invita a reflexionar sobre la urgencia de actuar ante el deterioro ambiental que enfrenta el planeta, el cual se ve afectado ...

CX y Contact Centers junio . 3 . 2025

Victoria Holtz, CEO de Moveminds, comparte una perspectiva estratégica sobre cómo la Inteligencia Artificial se ha convertido en una herramienta clave para potenciar el talento, transformar la cultura organizacional y acelerar los resultados de negocio. A lo largo de la conversación, aborda los beneficios y desafíos de la adopción de la IA en los Centros ...

Noticia destacada junio . 3 . 2025

Desde su creación, en 2014, el Hot Sale se ha consolidado como el evento de comercio electrónico más importante de América Latina. En países como Argentina, Colombia y Chile, esta campaña no solo representa una oportunidad de descuentos masivos, sino también una plataforma clave para la transformación digital del retail regional. Durante la edición 2024 ...