Nearshoring: alianza estratégica entre México y Estados Unidos
Por: Redacción, IMT
En los últimos años, México ha emergido como un destino privilegiado para la relocalización o nearshoring, una estrategia empresarial que consiste en trasladar operaciones comerciales y de producción a países cercanos, en lugar de ubicarlas en regiones más distantes. Esta tendencia ha ganado impulso debido a varios factores clave que hacen de nuestro país una opción atractiva para las empresas internacionales.
Al respecto, Larry Rubin, Presidente de la American Society, hizo mención en una platica con socios de la COPARMEX Ciudad de México, que es momento de aprovechar este fenómeno y ofrecer resultados comerciales, a fin de darle la vuelta a la deficiente vecindad y apoyo entre México y Estados Unidos; sobre todo porque existe la posibilidad y el potencial a corto y mediano plazo, de que la relación entre ambas naciones se incremente de los 800 millones al bollón de dólares.
El empresario estadounidense destacó que las micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas están ante la gran oportunidad de integrarse a las cadenas de proveeduría con sus similares del otro lado de la frontera con una buena gestión de acercamiento, ya que hoy solo una tercera parte del intercambio comercial se realiza con Texas, Estado considerado como la octava economía del mundo.
Pero hay otros estados a lo largo de la frontera como California, Arizona y Nuevo México, además de los del Oeste norteamericano que deberían estar cercanos a nuestro país por distintas razones, entre ellas, el número de connacionales.
Por su parte, Armando Zúñiga Salinas, Presidente de la COPARMEX CDMX, anunció que la propuesta hecha por el organismo que representa, sobre realizar un bloque con los Estados del centro del país para aprovechar los espacios que tienen y lograr una derrama para la región se ha tomado en cuenta y, a través del Consejo Económico, Social y Ambiental de la Ciudad de México, que preside la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, se logró firmar un convenio con el Estado de México e Hidalgo para atraer empresas que se estén relocalizando.
Y para abonar en dicha transición, Zúñiga reveló que va a proponer a las candidatas a la presidencia de la República que en sus programas de gobierno permitan la apertura de inversión privada (extranjera y mexicana) en materia de sustentabilidad, un elemento sin duda importante, ya que, actualmente, las empresas lo exigen para poder asentar sus plantas de producción.
Zúñiga agregó que nuestro país está en posibilidades de recibir 40 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) “sólo si realizamos cambios en las políticas públicas que animen a las empresas a trasladar sus unidades de producción y logística a México”.
Argumentó que el primer gran reto para la CDMX es que ya no hay espacio para parques industriales, en segundo, el tema de la movilidad y, tercero pero no menos importante, la carencia de agua; aunque también consideró que al menos en la capital del país “hay una seguridad estable y la estamos aprovechando para promover el turismo”.
Sin embargo, Rubin explicó que “la reducción de slots (horario de despegue y aterrizaje de vuelos) en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez le está restando competitividad a la CDMX. Las aerolíneas no se cambiarán al AIFA con este tipo de tácticas, como tampoco con el incremento al TUA. Por el contrario, si se incrementa el número de slots se pueden detonar mayores inversiones a la Ciudad; quitarles slots es como cortarle las venas”.
También criticó que el factor político de hacer crecer al AIFA no es el camino, como tampoco lo han sido los políticos para fortalecer y afianzar la relación bilateral. Sin embargo, auguró una mayor estabilidad en la relación comercial pese a la transición electoral, ya que Donald Trump fue quien impulsó la renovación del ahora T-MEC y Joe Biden está convencido de esta relación binacional. “Sólo hay que arreglar las discrepancias y aprovechar segmentos como el sector salud o energía”, puntualizó Rubin.