La importancia de la seguridad de los datos en un Contact Center

Por: BOTECH 

Los datos de los consumidores se han convertido en objetivo de los ciberataques. Garantizar su seguridad es algo imprescindible. La cantidad de información que se mueve por la red es increíblemente elevada y la digitalización, que se ha acelerado notablemente en los últimos 2 años, hace que estos datos se hayan disparado. Esta transformación digital ha creado en los clientes la necesidad de saber que su información y sus datos están protegidos, por lo que un Contact Center debe garantizar esta seguridad.

Protección de los pagos telefónicos

Una de las prácticas habituales en los Contact Center es la gestión de cobros y pagos a través de llamadas telefónicas. Para que estas transacciones puedan realizarse de forma segura, es imprescindible cumplir con la normativa PCI DSS. Una norma que garantiza que la información que se maneja de tarjetas de pago es gestionada de manera segura y confidencial.

Los ciberataques son cada vez más comunes en este sector debido a la gran cantidad de datos que manejan que se han convertido en objeto de deseo del cibercrimen. Según el último informe de enero de 2022 del Foro Económico Mundial (WEF), las empresas necesitan, de media, 280 días para identificar y responder a un ciberataque (más de 9 meses). Una mala ciberseguridad convierte a las empresas en objetivos fáciles, poniendo en peligro los datos confidenciales de sus clientes y la continuidad del negocio.

En el mundo actual, en que todo está interconectado, es imprescindible extremar la seguridad. La ciberseguridad ya no es una opción.

Consecuencias de fallos en la ciberseguridad

Un fallo tecnológico puede ser grave y afectar a todo el funcionamiento de una compañía. Pero ¿entendemos realmente las consecuencias que puede generar?

  • Pérdidas millonarias
  • Crisis de reputación: puede tirar por tierra el trabajo de años de construcción de una marca. Que se filtre información delicada no solo perjudica a los clientes que se ven expuestos, sino que habla muy mal de una compañía que no cuida lo suficiente los datos recopilados. 
  • Elevadas sanciones.
  • Cierre del negocio: en algunos casos el sufrir un ciberataque provoca un daño tan grande que llega a suponer el cierre total del negocio.

¿Cómo proteger mi negocio y a mis clientes?

Hace apenas un año existían en México 27 millones de tarjetas de crédito y más de 150 millones de débito emitidas. Una cifra muy llamativa para quienes viven del robo de los datos de sus dueños y que ha situado al país en el octavo lugar en el mundo, y el segundo en Latinoamérica, por incidencia de robo de identidad. La ciberdelincuencia ha encontrado una importante fuente de ingresos en el robo de datos y por eso es de vital importancia proteger los medios de pago de posibles ataques.

La normativa PCI DSS, antes mencionada, es un estándar de seguridad que tiene como objetivo reducir el fraude relacionado con las tarjetas de crédito e incrementar la seguridad de los datos que intervienen en las transacciones online. Si su organización procesa, guarda o transmite datos de tarjetas, tiene la obligación de cumplir con el estándar o se puede enfrentar a elevadas sanciones. Por lo tanto, todos los Contact Center, independientemente de su tamaño, deben cumplir con la norma.

La certificación PCI DSS es una certificación con validez internacional y avalada por todas las marcas: VISA, Mastercard, JCB, Discover y American Express.

A pesar de ser una norma de obligado cumplimiento, solo del 20 al 30% de las empresas no financieras en México blindan sus transacciones de tarjetas.

En BOTECH poseemos un amplio conocimiento del mercado mexicano, donde llevamos operando más de una década, y hacemos del cumplimiento de la certificación una tarea ágil, eficaz y sencilla.

 

¿Necesita proteger tu negocio? ¿Necesita cumplir con la normativa PCI DSS? Pregúntenos cómo hacerlo y transmita confianza y seguridad a sus clientes.