Por: Lourdes Adame Goddard, IMT.
WhatsApp se ha posicionado en México como el canal de interacción más utilizado con nuestros amigos, familiares, grupos de colegas e incluso con clientes. Según los pronósticos de The Competitive Intelligence Unit (CIU), en 2023 el 99% de la población que usa Internet está presente en una red social o utiliza una app, y WhatsApp se posiciona como el líder indiscutible de la mensajería instantánea en México, utilizado mayoritariamente por personas de entre 16 y 64 años de edad.
Respecto al uso empresarial, una investigación realizada por Meta señala que el 65% de las personas expresa preferencia por recibir promociones y participar en interacciones a través de WhatsApp, en lugar de utilizar correo electrónico, mensajes de texto o llamadas telefónicas. Asimismo, el estudio revela que el 75% de los consumidores desea establecer comunicación con las marcas a través de aplicaciones de mensajería.
En este contexto, el comercio conversacional desempeña un papel esencial en la expansión de los negocios empresariales y el uso de WhatsApp por parte de las empresas es una estrategia efectiva para destacar en el servicio al cliente frente a la competencia; ya que permite ofrecer una atención personalizada a los clientes, sugiriendo productos, proporcionando ofertas exclusivas y dando un servicio eficiente y práctico.
Para preparar a las empresas o negocios en el uso de WhattsApp, Manuel Centeno, Vicepresidente de Ventas para Norteamérica, África, Medio Oriente y Europa de Yalo, comparte algunos pasos:
Por otra parte, con los rápidos avances de la Inteligencia Artificial, el mundo se está empezando a mover a aplicaciones conversacionales para ayudar a las empresas a gestionar la relación con sus clientes y crecer. Javier Mata, Fundador y CEO de Yalo, explica que los asistentes de IA recomiendan qué comprar y ofrecen orientación sobre cómo aumentar las ventas. Estas aplicaciones conversacionales, o asistentes, tienen la capacidad de gestionar marketing, ventas, servicio al cliente y capacitación en un solo lugar, especialmente a través de canales como WhatsApp.
Uno de sus clientes, Coca Cola interactúa con sus tiendas de abarrotes recomendando productos de forma personalizada y permitiendo la realización de compras a través de WhatsApp. Pero esto es solo el comienzo, ya que gracias a los asistentes de Inteligencia Artificial (IA) las tiendas de abarrotes pueden recibir capacitaciones para crecer su negocio e incluso explorar opciones de financiamiento. Este enfoque ha llevado a un notable aumento en las ventas para empresas como Coca-Cola, al mismo tiempo que contribuye al crecimiento sostenible de estos negocios locales.
“Nosotros vimos que el verdadero poder de la Inteligencia Artificial está en democratizar conocimiento y acceso, con nuestra plataforma grandes empresas están entregando valor a sus clientes que va más allá de un aumento de venta, pues realmente es una transformación de los negocios. Cuando hablamos de empresas globales como Nestlé otorgando un asistente de IA ‘Nati’ a negocios que antes no estaban en Internet, utilizando únicamente WhatsApp para ayudarlos a crecer, es cuando sabemos que estamos logrando nuestra misión”, mencionó al respecto el fundador y CEO de Yalo.
En Latinoamérica, más de 5 millones de pequeños comercios (y globalmente 50 millones) aún operan de una forma “offline”. Estos negocios necesitan de herramientas digitales para expandirse y sobrevivir. Las aplicaciones actuales no han resuelto de manera eficaz los desafíos de estos comercios, enfrentándose a problemas relacionados con datos o limitaciones de espacio en los dispositivos de los comerciantes.
Los expertos indican que el poder de las conversaciones instantáneas en el comercio conversacional es uno de los principales impulsores del crecimiento del comercio electrónico en México en este 2024 y el próximo año.
“Yalo seguirá comprometido con la democratización de la IA y liderando el espacio de conversational relationship management para muchas industrias. Su plataforma es ya la elección preferida de grandes marcas como Nestlé, Coca Cola, Coppel, American Express, entre otras. Estas marcas reconocen el valor de centrarse en el cliente consolidando a Yalo como un socio estratégico para impulsar el éxito y crecimiento de los pequeños negocios”, finalizó Mata .
En el ecosistema de la ciberseguridad actual persiste una realidad: el factor humano continúa siendo el eslabón más vulnerable de la seguridad. Las decisiones cotidianas de los empleados (desde el CEO hasta el personal de apoyo) son las que determinan de manera significativa la fortaleza de las herramientas de protección implementadas. Por ello, en cualquier ...
En un entorno laboral cada vez más acelerado, marcado por la inmediatez, el estrés y el burnout, el bienestar emocional de los colaboradores se ha vuelto una prioridad urgente. Hoy, más personas buscan algo más que un salario competitivo: desean formar parte de empresas que cuiden de su salud mental y fomenten una vida laboral ...
La Inteligencia Artificial (IA) ya está cambiando nuestra forma de trabajar. El Día de la Apreciación de la IA, este 16 de julio, es una oportunidad para destacar la innovación que ya está en marcha. La IA apoya a las organizaciones en diversas áreas, como el aumento de productividad y la reducción de costos, y ...
El turismo está viviendo un auténtico boom mundial. Se espera que el gasto global en viajes de ocio se triplique, pasando de 5 billones de dólares en 2024 a 15 billones en 2040, según un nuevo informe de Boston Consulting Group (BCG). Pero este crecimiento no solo se mide en volumen, sino en expectativas: la ...