Por: Iván Hernández, IMT.
Actualmente, la tecnología ha desempeñado un papel fundamental en la evolución de diversos procesos sociales, económicos y culturales en todo el mundo. Desde la comunicación instantánea hasta la automatización de tareas, los avances tecnológicos han transformado la forma en que interactuamos, trabajamos y vivimos.
En materia electoral, la tecnología se ha vuelto clave en la modernización, transparencia y eficiencia de cada uno de los procesos a los que se enfrenta la democracia moderna. En este contexto, la plataforma digital Deemby, convocó el pasado 7 de mayo a diversos medios de comunicación para que conozcan sus beneficios de cara a las elecciones, que se llevarán a cabo el próximo 2 de junio.
“Nuestra plataforma está diseñada para fortalecer la democracia participativa y al mismo tiempo ofrecer beneficios tangibles, esto mediante un sistema de recompensas que dará acceso a beneficios increíbles como consumidores de las mejores marcas”, expresó Francisco Méndez, Cofundador de Deemby.
Desarrollada por los mexicanos Francisco Méndez, Sergio Bárcena y Lagtzú López Miro, esta plataforma tiene como objetivo proporcionar toda la información disponible de más de 3,000 candidatos: presidencia, senadurías, diputaciones federales y locales, así como de otros cargos públicos en todo el país. Cada persona tendrá un avatar único, que usará para navegar a través de diversos espacios virtuales desarrollados con diferentes tecnologías, ya que se trata de un ambiente abierto, con vocación de metaverso.
Deemby consta de 3 fases muy importantes:
• InfoCandidatos: facilita la democracia participativa y permite a los ciudadanos conocer a todos los candidatos, así como sus propuestas.
• InfoGobierno: reúne información esencial sobre funcionarios públicos de todos los niveles de gobierno.
• Buró Parlamentario: ofrece un acceso sencillo a los representantes en la Cámara de Diputados y Senadores.
La plataforma ha sido desarrollada pensando que el ecosistema continúe expandiéndose, incorporando nuevas integraciones con marcas, instituciones y todo tipo de servicios digitales. Las nuevas interconexiones irán apareciendo automáticamente en la medida que estén disponibles, en forma de celdas dentro de La Colmena (como se llama al home page de Deemby).
Para las elecciones, Deemby pondrá a disposición de los ciudadanos información útil, por ejemplo, “ubica tu casilla”. Con la finalidad de incentivar una mayor participación ciudadana, la plataforma dará la posibilidad de reclamar una insignia después de haber votado y, posteriormente, intercambiarlo por algún producto o beneficio.
Deemby está comprometida con el crecimiento continuo y la colaboración con marcas líderes en el mercado. Su plan de expansión incluye nuevas integraciones para Argentina, Colombia, Ecuador, Estados Unidos y Canadá, así como el lanzamiento de productos web3.0 hacia 2025.
En casi todas las empresas, la Inteligencia Artificial (IA) ya está adentro. No necesariamente por una decisión estratégica, sino por iniciativa de los propios equipos: áreas de marketing que utilizan herramientas generativas, desarrolladores que integran APIs en entornos locales o analistas que entrenan modelos para agilizar reportes. Algunos funcionan en servidores internos, otros directamente en ...
Actualmente en México la adopción de la Inteligencia Artificial (IA) y auge del Nearshoring están redefiniendo la empleabilidad y acelerando la demanda de talento especializado, según el estudio desarrollado por Tripleten “Comprendiendo la Contratación Tecnológica en México 2025”. Existe una importante transformación en el mercado laboral mexicano: mientras los empleos repetitivos tienden a desaparecer, crece ...
La transformación digital ha pasado de ser una tendencia a convertirse en un factor clave para la competitividad de las organizaciones. No se trata solo de adoptar nuevas tecnologías, sino de utilizarlas para generar valor real, optimizar procesos y mejorar la experiencia del cliente y del colaborador. Este proceso impulsa a las empresas a replantear ...
Como líderes, constantemente nos preguntan: ¿hasta dónde debemos llevar la automatización? ¿Podemos eliminar fricciones, reducir costos y, al mismo tiempo, ofrecer una experiencia al cliente excepcional sin perder el toque humano? La realidad que he visto tanto en salas de juntas como en la operación diaria es clara: no se trata de elegir entre personas ...