Por: Iván Hernández, IMT.
Actualmente, la tecnología ha desempeñado un papel fundamental en la evolución de diversos procesos sociales, económicos y culturales en todo el mundo. Desde la comunicación instantánea hasta la automatización de tareas, los avances tecnológicos han transformado la forma en que interactuamos, trabajamos y vivimos.
En materia electoral, la tecnología se ha vuelto clave en la modernización, transparencia y eficiencia de cada uno de los procesos a los que se enfrenta la democracia moderna. En este contexto, la plataforma digital Deemby, convocó el pasado 7 de mayo a diversos medios de comunicación para que conozcan sus beneficios de cara a las elecciones, que se llevarán a cabo el próximo 2 de junio.
“Nuestra plataforma está diseñada para fortalecer la democracia participativa y al mismo tiempo ofrecer beneficios tangibles, esto mediante un sistema de recompensas que dará acceso a beneficios increíbles como consumidores de las mejores marcas”, expresó Francisco Méndez, Cofundador de Deemby.
Desarrollada por los mexicanos Francisco Méndez, Sergio Bárcena y Lagtzú López Miro, esta plataforma tiene como objetivo proporcionar toda la información disponible de más de 3,000 candidatos: presidencia, senadurías, diputaciones federales y locales, así como de otros cargos públicos en todo el país. Cada persona tendrá un avatar único, que usará para navegar a través de diversos espacios virtuales desarrollados con diferentes tecnologías, ya que se trata de un ambiente abierto, con vocación de metaverso.
Deemby consta de 3 fases muy importantes:
• InfoCandidatos: facilita la democracia participativa y permite a los ciudadanos conocer a todos los candidatos, así como sus propuestas.
• InfoGobierno: reúne información esencial sobre funcionarios públicos de todos los niveles de gobierno.
• Buró Parlamentario: ofrece un acceso sencillo a los representantes en la Cámara de Diputados y Senadores.
La plataforma ha sido desarrollada pensando que el ecosistema continúe expandiéndose, incorporando nuevas integraciones con marcas, instituciones y todo tipo de servicios digitales. Las nuevas interconexiones irán apareciendo automáticamente en la medida que estén disponibles, en forma de celdas dentro de La Colmena (como se llama al home page de Deemby).
Para las elecciones, Deemby pondrá a disposición de los ciudadanos información útil, por ejemplo, “ubica tu casilla”. Con la finalidad de incentivar una mayor participación ciudadana, la plataforma dará la posibilidad de reclamar una insignia después de haber votado y, posteriormente, intercambiarlo por algún producto o beneficio.
Deemby está comprometida con el crecimiento continuo y la colaboración con marcas líderes en el mercado. Su plan de expansión incluye nuevas integraciones para Argentina, Colombia, Ecuador, Estados Unidos y Canadá, así como el lanzamiento de productos web3.0 hacia 2025.
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, vale la pena reflexionar sobre un aspecto que rara vez está en el centro del debate ecológico: la forma en que las empresas se comunican con sus clientes. Aunque pueda parecer un terreno ajeno a las preocupaciones ambientales, la interacción digital entre compañías y consumidores puede ...
Con la transformación digital como motor de cambio, la Experiencia del Cliente (CX) se ha convertido en un elemento fundamental para el crecimiento y la competitividad de las empresas. Hoy más que nunca, los consumidores esperan interacciones ágiles, personalizadas y, prácticamente, sin ningún tipo de inconveniente, sin importar el momento en que decidan contactar a ...
El Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora cada 5 de junio y que este 2025 cumple 53 años desde su creación por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), nos invita a reflexionar sobre la urgencia de actuar ante el deterioro ambiental que enfrenta el planeta, el cual se ve afectado ...
Victoria Holtz, CEO de Moveminds, comparte una perspectiva estratégica sobre cómo la Inteligencia Artificial se ha convertido en una herramienta clave para potenciar el talento, transformar la cultura organizacional y acelerar los resultados de negocio. A lo largo de la conversación, aborda los beneficios y desafíos de la adopción de la IA en los Centros ...