Por: Iván Hernández, IMT
Actualmente, el Customer Experience constituye un elemento fundamental en la preferencia del cliente dentro del sector bancario. De acuerdo con un reporte de Accenture, en 2020, 30% de los clientes alrededor del mundo cambiaron de institución financiera por recibir un mejor servicio, mayor calidad en el área de soporte al cliente y tarifas competitivas.
De igual forma, según un estudio de Global Consumer Pulse Research, los usuarios de servicios financieros buscan una mayor personalización en sus operaciones. De hecho, casi 50% espera recibir un trato especial por ser clientes leales.
Para cumplir con estas altas expectativas, los bancos hoy tienen la posibilidad de implementar soluciones digitales que faciliten, por ejemplo, brindar ofertas específicas de productos bancarios para cada usuario.
El objetivo es ofrecer soluciones que reduzcan costos y brinden mayor rentabilidad, facilitando el acceso a nuevos canales de información, comunicación y datos, así como de impactar positivamente en la satisfacción del cliente. Estas herramientas permiten automatizar procesos, y configurar acciones para que las compañías se concentren cien por ciento en sus procesos de negocio y en los beneficios de sus potenciales usuarios, así como fidelizar a quienes ya son parte de la industria.
“Hoy, los bancos pueden desarrollar estrategias y enfoques eficientes de captación de clientes que minimicen la brecha entre las expectativas del Customer Experience y la realidad. Sin duda, El CX en el sector bancario tiene un gran potencial de crecimiento, también, existen herramientas digitales disruptivas que las instituciones financieras pueden aprovechar para mejorar esa experiencia”, mencionó Paloma de la Garza, Directora de Delivery en Atento México.
De acuerdo con un informe de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sobre el Panorama Anual de Inclusión Financiera 2022, el año pasado se registró en nuestro país un aumento del 6% en la contratación de créditos bancarios, lo que representa 58.3 millones de nuevos contratos. Para responder a este crecimiento, resulta fundamental contar con herramientas que permitan eficientizar e innovar el proceso de ventad de extremo a extremo, desde contar con un visor de información específica para cada usuario, hasta la digitalización de la documentación.
Describiría 2025 como el año de la experimentación con IA. Las aseguradoras se preguntaban qué es realmente la IA, cómo se relaciona con su organización y cómo encaja en su pila tecnológica. Hubo muchas pruebas piloto en lugar de un despliegue completo, lo que contrasta con lo que veremos en 2026 cuando las aseguradoras trabajen ...
La ciberseguridad se consolida como un pilar estratégico para garantizar la continuidad operativa, fortalecer la competitividad y preservar la confianza empresarial. Durante este 2026, las organizaciones deberán desenvolverse en un entorno de riesgo cada vez más complejo, impulsado por tensiones geopolíticas, la rápida adopción de la Inteligencia Artificial, la creciente digitalización de las cadenas de ...
La profesionalización de la atención al cliente se ha vuelto una prioridad para aquellas organizaciones que buscan diferenciarse en entornos cada vez más exigentes. Durante este proceso, la certificación adquiere un papel estratégico al establecer estándares claros, elevar la calidad del servicio y respaldar el compromiso de las empresas con experiencias consistentes y centradas en ...
A medida que las organizaciones incorporan nuevas tecnologías, el nivel de complejidad operativa continúa en aumento. Con una inversión global en Inteligencia Artificial que podría acercarse a los 2 billones de dólares en 2026, la exigencia por demostrar resultados concretos es cada vez mayor. Sin embargo, la naturaleza cambiante e impredecible de la IA y ...