Tendencias

Ser mamá en un mundo 100% digital


Ser mamá en un mundo 100% digital
Por: i.hernandez Publicada el: 11 . mayo . 2023

Por: Iván Hernández, IMT

En esta nueva era digital, celebraciones como el día de las madres nos permiten reflexionar, indagar y conocer el avance que hay respecto al uso de conectividad al que tienen acceso las mamás de nuestro país.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de 2022, en México 52% de la población son mujeres (67 millones); de ellas, 56.4% son mayores de 15 años y son madres, y poco más de una tercera parte (24.4 millones) forman parte de la población económicamente activa, es decir, tienen un trabajo remunerado.

La acelerada adopción, uso y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por parte de nuestras mamás, ha allanado el camino para su desarrollo, empoderamiento, bienestar e incluso su inserción al mercado laboral.

Apropiación de la Conectividad Móvil

Tanto para aquellas mujeres que tiene un trabajo no remunerado en casa, como para quienes hacen home office o salen todos los días a trabajar porque son el sustento económico principal o complementario de su hogar, utilizar un teléfono inteligente es vital para acceder a herramientas que son necesarias e indispensables para su día a día.

Entre las 37.5 millones de líneas móviles correspondientes a aquellas personas que se encargan del cuidado de sus hijos, del hogar y de su profesión o estudios, 5.1 millones tienen contratada su línea bajo la modalidad de pospago o contrato y, en su mayoría, estos planes de servicio han sido adquiridos por madres que cuentan con un empleo remunerado.

Sin embargo, el estar conectadas y tener un smartphone se ha traducido en un gasto significativo de aproximadamente $3,906.6 pesos, pago que 58.6% de las mamás prefieren hacerlo al contado y el restante a meses sin intereses con cargo a su tarjeta. La preferencia por smartphones de mayor capacidad de memoria, mejores aplicaciones y aspectos multimedia ha impulsado el alza de su periodo de remplazo a 26.7 meses, esto al tratarse de dispositivos más duraderos y de mucha mayor calidad.

Hábitos de Uso de la Conectividad

Las aplicaciones más utilizadas por las madres mexicanas son las que les permiten comunicarse con sus seres queridos, como servicios de mensajería instantánea y redes sociales, así como aquellas especializadas en entretenimiento, edición de fotografía y video, música y otros contenidos audiovisuales. En un segundo bloque de preferencias, podemos encontrar aplicaciones relacionadas con noticias, juegos, compras en línea, transito, viajes, salud, clima y banca móvil.

Preferencias por el Entretenimiento Digital

La expansión y diversificación en la oferta de entretenimiento en el ecosistema digital ha impulsado consecuentemente la preferencia por alternativas disponibles en internet por parte de las mamás.

La conectividad es una herramienta necesaria, habilitadora de comunicación, de acceso a la información y un incentivo a la productividad para el desarrollo personal y profesional de las mujeres mexicanas.

Hoy, las mamás de todo el país tienen acceso a una disponibilidad, capacidad y velocidad de la conectividad mucho más veloz y al alcance de un solo clic, con la posibilidad de acceder a una diversidad de aplicaciones que coadyuvan a la realización de sus actividades familiares y profesionales.

Compártela en:
Compártela en:

Más Noticias


IMT octubre . 29 . 2025

La transformación digital ha pasado de ser una tendencia a convertirse en un factor clave para la competitividad de las organizaciones. No se trata solo de adoptar nuevas tecnologías, sino de utilizarlas para generar valor real, optimizar procesos y mejorar la experiencia del cliente y del colaborador. Este proceso impulsa a las empresas a replantear ...

Customer Experience octubre . 27 . 2025

Como líderes, constantemente nos preguntan: ¿hasta dónde debemos llevar la automatización? ¿Podemos eliminar fricciones, reducir costos y, al mismo tiempo, ofrecer una experiencia al cliente excepcional sin perder el toque humano? La realidad que he visto tanto en salas de juntas como en la operación diaria es clara: no se trata de elegir entre personas ...

IMT octubre . 24 . 2025

En los últimos años, la industria del Customer Experience (CX) ha evolucionado gracias a la integración de tecnologías que han cambiado por completo la forma en que las empresas interactúan con sus clientes. Hoy, soluciones basadas en Inteligencia Artificial (IA), nube, automatización y analítica avanzada permiten ofrecer experiencias más precisas, ágiles y personalizadas. No obstante, ...

Customer Experience octubre . 24 . 2025

Atento, uno de los mayores proveedores mundiales de servicios de gestión de experiencias con clientes y externalización de procesos de transformación de negocio (CXM/BTO), ha dado un paso decisivo en su evolución al presentar una renovación de su identidad visual y narrativa corporativa, que refleja su consolidación como líder en el modelo de Business Transformation ...