Tendencias

Ser mamá en un mundo 100% digital


Ser mamá en un mundo 100% digital
Por: i.hernandez Publicada el: 11 . mayo . 2023

Por: Iván Hernández, IMT

En esta nueva era digital, celebraciones como el día de las madres nos permiten reflexionar, indagar y conocer el avance que hay respecto al uso de conectividad al que tienen acceso las mamás de nuestro país.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de 2022, en México 52% de la población son mujeres (67 millones); de ellas, 56.4% son mayores de 15 años y son madres, y poco más de una tercera parte (24.4 millones) forman parte de la población económicamente activa, es decir, tienen un trabajo remunerado.

La acelerada adopción, uso y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por parte de nuestras mamás, ha allanado el camino para su desarrollo, empoderamiento, bienestar e incluso su inserción al mercado laboral.

Apropiación de la Conectividad Móvil

Tanto para aquellas mujeres que tiene un trabajo no remunerado en casa, como para quienes hacen home office o salen todos los días a trabajar porque son el sustento económico principal o complementario de su hogar, utilizar un teléfono inteligente es vital para acceder a herramientas que son necesarias e indispensables para su día a día.

Entre las 37.5 millones de líneas móviles correspondientes a aquellas personas que se encargan del cuidado de sus hijos, del hogar y de su profesión o estudios, 5.1 millones tienen contratada su línea bajo la modalidad de pospago o contrato y, en su mayoría, estos planes de servicio han sido adquiridos por madres que cuentan con un empleo remunerado.

Sin embargo, el estar conectadas y tener un smartphone se ha traducido en un gasto significativo de aproximadamente $3,906.6 pesos, pago que 58.6% de las mamás prefieren hacerlo al contado y el restante a meses sin intereses con cargo a su tarjeta. La preferencia por smartphones de mayor capacidad de memoria, mejores aplicaciones y aspectos multimedia ha impulsado el alza de su periodo de remplazo a 26.7 meses, esto al tratarse de dispositivos más duraderos y de mucha mayor calidad.

Hábitos de Uso de la Conectividad

Las aplicaciones más utilizadas por las madres mexicanas son las que les permiten comunicarse con sus seres queridos, como servicios de mensajería instantánea y redes sociales, así como aquellas especializadas en entretenimiento, edición de fotografía y video, música y otros contenidos audiovisuales. En un segundo bloque de preferencias, podemos encontrar aplicaciones relacionadas con noticias, juegos, compras en línea, transito, viajes, salud, clima y banca móvil.

Preferencias por el Entretenimiento Digital

La expansión y diversificación en la oferta de entretenimiento en el ecosistema digital ha impulsado consecuentemente la preferencia por alternativas disponibles en internet por parte de las mamás.

La conectividad es una herramienta necesaria, habilitadora de comunicación, de acceso a la información y un incentivo a la productividad para el desarrollo personal y profesional de las mujeres mexicanas.

Hoy, las mamás de todo el país tienen acceso a una disponibilidad, capacidad y velocidad de la conectividad mucho más veloz y al alcance de un solo clic, con la posibilidad de acceder a una diversidad de aplicaciones que coadyuvan a la realización de sus actividades familiares y profesionales.

Compártela en:
Compártela en:

Más Noticias


Noticia destacada septiembre . 17 . 2025

La inserción laboral para jóvenes egresados se ha vuelto cada vez más competitiva. De acuerdo con el World Economic Forum, más del 50% de los trabajadores necesitarán desarrollar nuevas habilidades antes de 2030, y las empresas están priorizando aquellas competencias que van más allá de lo técnico. En este contexto, Laudex, recopiló la información más ...

Call Centers / Contact Centers / BPO septiembre . 11 . 2025

A medida que la Inteligencia Artificial se integra en el entorno empresarial, surge una tensión entre autonomía y control. ¿Nos lanzamos a delegar tareas en los algoritmos o nos aferramos al timón del negocio por miedo a la “deriva digital”? Ceder el control promete eficiencia, pero ¿a qué costo para la esencia de la empresa? ...

Centros de Contacto septiembre . 10 . 2025

Genesys, empresa especializada en CX omnicanal y soluciones de Centro de Contacto, inauguró Xperience 2025, un encuentro dedicado a la evolución de la experiencia del cliente (CX), donde se presentaron avances en IA Agéntica que buscan optimizar las interacciones con los clientes. A su vez, la compañía reportó que, durante el segundo trimestre del año ...

Noticia destacada septiembre . 9 . 2025

Así como en una fábrica automotriz existen líneas de producción para carrocería, motores y ensamblado; en una fábrica de software también hay procesos organizados en “líneas” donde participan distintos roles y etapas como es el análisis de requerimientos, el diseño, la codificación, las pruebas y el despliegue.  Por tal motivo se puede asegurar, que la ...