transformación digital

Se crea la Asociación Mexicana de Data Centers con el objetivo de apuntalar el desarrollo del sector


Se crea la Asociación Mexicana de Data Centers con el objetivo de apuntalar el desarrollo del sector
Por: i.hernandez Publicada el: 21 . febrero . 2023

Por: Iván Hernández, IMT

México, además de ser la segunda economía más competitiva de Latinoamérica y una de las quince más grandes del mundo, es uno de los países que lideran el presente y futuro de la industria de Data Centers. A pesar de ello, aún se trabaja en fortalecer y generar más mano de obra especializada, tener costos competitivos tanto de energía como de fuentes renovables y un marco regulatorio transparente, simple y estable, así como la disponibilidad de más suelo industrial con acceso a energía.

Todas estas ventajas e irregularidades no dejan indiferente a ninguna compañía del sector. En la actualidad, son más las apuestas por aterrizar en este país con grandes inversiones. No obstante, existen numerosos desafíos que la industria todavía tiene que sortear para continuar posicionando a la industria mexicana del Data Center en el contexto internacional. Por esta razón, y consientes de la necesidad de apuntalar el desarrollo del sector, se ha fundado la Asociación Mexicana de Data Centers (MEXDC).

Principales objetivos de MEXDC

La Asociación Mexicana de Data Centers, les dará voz a las necesidades de la industria, siendo el interlocutor entre el gobierno, los medios de comunicación y la sociedad en general, además de gestionar cuestiones de regulación, política económica y social.

También tendrá la responsabilidad de promover y garantizar la imagen y la importancia económica de la industria de los Data Centers a corto, mediano y largo plazo. Además de asegurar y proteger la posición alcanzada por la industria mexicana en el presente, de igual forma, sentará las bases para el futuro del sector.

Otro de los ejes de actuación de la Asociación será el impulso de iniciativas para mejorar la relación entre los Centro de Datos y el medio ambiente, con el objetivo de garantizar un futuro sostenible.

La actividad de la Asociación estará fundamentada en:

  • Elaboración y difusión de todo tipo de estudios, análisis de mercado, elaborando índices de actividad, rendimiento, clasificaciones, rankings o mediciones de impacto.
  • Desarrollo de acciones coordinadas o en colaboración con cualquier nivel de la administración para la comprensión y análisis de cualquier cambio normativo, regulatorio u operativo que pueda afectar al sector o sus modelos de negocio.
  • Colaboración con la administración para el lanzamiento o desarrollo de proyectos dirigidos a la adopción o evolución digital, migración a la nube pública o la externalización de sus Data Centers.
  • Celebración de actos, seminarios o actividades promocionales y de difusión.
  • Difusión a medios de comunicación, representantes públicos y sociedad en general de todo tipo de conocimiento o posición en cualquier cuestión relevante para la Asociación.
  • Participación en ferias, realización de encuentros, suscripción de alianzas internacionales y, en general, cualquier tipo de actividad que implique la defensa del sector, la creación o captación de talento, la promoción internacional de los asociados y resto de actores del sector.
Compártela en:
Compártela en:

Más Noticias


Video abril . 16 . 2025

Esteban Zorrilla, Director de Experiencia al Cliente en la Red de Grupo Elektra, nos comparte su visión sobre dos conceptos clave en la atención al cliente: omnicanalidad y multicanalidad. Además, comenta que la operación de los Contact Centers tiene que innovar constantemente para adaptarse a las nuevas expectativas de los consumidores, integrando tecnología, infraestructura, procesos ...

IMT abril . 16 . 2025

En un entorno cada vez más dinámico y competitivo, la transformación digital se ha consolidado como un factor indispensable para el crecimiento sostenible de las organizaciones. Ya no se trata solo de incorporar nuevas tecnologías, sino de adoptar una mentalidad orientada al cambio, la agilidad y la innovación constante. Actualmente, la digitalización abarca todos los ...

Video abril . 15 . 2025

Maggie Bautista, PR & Marketing Director for Latam de Square Root Marketing, reflexiona sobre el papel transformador de la innovación y cómo ha impulsado nuevas formas de conectar con los clientes. Además, destaca el fortalecimiento y creciente protagonismo de las mujeres líderes en la industria del Customer Experience, subrayando el valor de la diversidad y ...

Noticia destacada abril . 14 . 2025

Lo importante de nuestro dilema climático Olas de calor sin precedentes, debates sobre vehículos eléctricos (VE) y cumbres globales como la COP29 (aunque decepcionantes), dejan algo claro: el debate sobre sostenibilidad ya no es solo una cuestión corporativa, sino un mandato social, independientemente de los cambios políticos. En 2025, gran parte del mundo experimentará una ...