Tendencias

Riskonomics: mitigando el riesgo fiscal


Riskonomics: mitigando el riesgo fiscal
Por: i.hernandez Publicada el: 13 . febrero . 2024

Por: Susana Galán, Socia de Precios de Transferencia y Gonzalo Nieto, Gerente de Precios de Transferencia de KPMG México.

Ante un escenario de presión fiscal y la implementación de reformas tributarias en diversas disposiciones, es fundamental conocer y cuantificar los riesgos, mitigarlos e identificar áreas de oportunidad que permitan fortalecer la función de Impuestos de las compañías en México.

De acuerdo con un documento de estadísticas tributarias emitido en 2023 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), al cierre de 2021 nuestro país recaudó ingresos tributarios equivalentes a 16.7% del producto interno bruto (PIB), porcentaje muy por debajo del promedio de países que integran dicha organización (34.1%) y del promedio en América Latina y el Caribe (21.7%).

Estos resultados representan una importante presión fiscal para México, el cual tiene la meta de cumplir con los compromisos que ha hecho con organismos internacionales como la propia OCDE, entre los que se encuentran la construcción de reformas fiscales al impuesto sobre la renta (ISR) y el impuesto al valor agregado (IVA), los ajustes del sistema tributario, el combate a paraísos fiscales y el aumento de la base impositiva.

Estos compromisos y presión recaudatoria se han traducido en cambios a diversas disposiciones legales que aumentan la carga de cumplimiento de los contribuyentes, desde dictámenes fiscales obligatorios hasta la ampliación de obligatoriedad de la presentación de declaraciones informativas.

Lo anterior ha implicado una mayor vigilancia por parte de la autoridad fiscal. De acuerdo con cifras públicas del portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), los parámetros de recaudación derivada de actos de fiscalización y vigilancia profunda, por ejemplo, mediante buzón tributario, correo electrónico y otros, han superado en cuatro años de la administración actual 100% del importe percibido por la administración anterior en todo su sexenio.

Desde finales de 2020 el riesgo impositivo ha ganado terreno, cuando la administración fiscal reformó el artículo 33 del Código Fiscal de la Federación (CFF) con la publicación de tasas efectivas que buscan inferir el llamado riesgo impositivo. Este término está relacionado con incumplimientos en disposiciones fiscales que repercuten directamente en el pago del ISR.

Como alternativa de solución y prevención de riesgo, es indispensable tener una visión integral de los resultados financieros y fiscales para cada una de las entidades que conforman a determinado grupo empresarial, con la finalidad de fortalecer la función de Impuestos en las organizaciones, identificar las áreas de oportunidad que se tienen y facilitar la toma de decisiones estratégicas respecto a la implementación de políticas en la empresa o grupo al que pertenece, mitigando así posiciones de riesgo impositivo en un contexto de estricta política fiscal.

En materia de precios de transferencia (PT), es indispensable un análisis detenido que considere los siguientes conceptos: ejercicio específico, ejercicio multianual, región, país, segmento de negocio, entidad legal, caracterización de compañía en la cadena de valor y diferenciales de tasas impositivas entre países. Todos ellos son básicos para lograr una correcta cuantificación monetaria de contingencias o ineficiencias.

Para sortear con éxito estos desafíos, las organizaciones o grupos deben llevar a cabo estrategias dinámicas que permitan:

1. Modelar distintos escenarios ante diferentes posiciones de riesgo

En materia de PT no existe un valor único que asegure el cumplimiento fiscal (por ejemplo, monto del pago del ISR), sino que existen rangos aceptables de mercado que facilitan la implementación de políticas intercompañía; dicha existencia de rangos de mercado permite a los grupos empresariales contrastar sus objetivos fiscales con los objetivos financieros y determinar contraprestaciones intercompañía óptimas.

2. Analizar tendencias e identificar inconsistencias

Específicamente, en la aplicación de metodologías que se desvíen de los comportamientos rutinarios de los contribuyentes y que representen una alerta para las autoridades fiscales; creando una notoria área de oportunidad para el especialista en impuestos.

3. Establecer un plan correctivo o de seguimiento

Una vez determinados los resultados de potenciales contingencias o ineficiencias en las operaciones intercompañía es necesaria la elaboración e implementación de políticas correctivas y preventivas que mejoren la posición de los grupos empresariales y minimicen el riesgo impositivo.

Compártela en:
Compártela en:

Más Noticias


Video enero . 24 . 2025

Manuel Hinojosa, Socio de Asesoría en Soluciones de Cliente y CRM de KPMG México, nos presenta los hallazgos clave del estudio “Excelencia en Experiencia del Cliente 2024”. En esta entrevista, exploramos cómo las empresas están adoptando la Inteligencia Artificial (IA) para transformar y llevar la experiencia del cliente a niveles sin precedentes. Conoce las tendencias ...

CX y Contact Centers enero . 24 . 2025

De acuerdo con un estudio reciente realizado por la firma KPMG denominado “Estudio de excelencia en Experiencia del cliente 2024”, en el que evaluó cómo las organizaciones están respondiendo a las expectativas de sus clientes a través de su experiencia de marca, de las 200 marcas evaluadas en México, el promedio de excelencia en experiencia ...

Tendencias enero . 22 . 2025

El Consejo de Administración de Indra Group, empresa especializada en consultoría y tecnología, aprobó, el pasado 20 de enero, el nombramiento de Ángel Escribano como su nuevo Consejero y Presidente Ejecutivo de la Sociedad. Escribano ha trabajado en casi todas las áreas operativas de Indra Group, completando su formación en diferentes departamentos de la misma, ...

Employee Experience enero . 22 . 2025

En un mundo donde las empresas, independientemente de la industria en la que operen, son cada vez más conscientes de su papel social, el altruismo y las campañas de donación han sido clave para fortalecer su compromiso con las comunidades y fomentar el altruismo y la solidaridad entre sus colaboradores. Este tipo de iniciativas no ...