IMT

Radar Women CX 2025: mujeres líderes CX y su papel en la innovación, inclusión y liderazgo


Radar Women CX 2025: mujeres líderes CX y su papel en la innovación, inclusión y liderazgo
Por: Lourdes Adame e Iván Hernández, IMT. Publicada el: 21 . marzo . 2025

La participación de la mujer en el mundo laboral ha evolucionado de forma significativa, abriendo camino hacia entornos más equitativos y diversos. Su incursión en áreas antes inaccesibles y su liderazgo en distintos sectores han impulsado nuevas perspectivas, desafiando estereotipos y promoviendo una cultura organizacional más inclusiva.

En la industria del Customer Experience, Contact Centers y Áreas de Interacción con Clientes, las mujeres han desempeñado, a lo largo de los años, un papel clave al impulsar cambios en la forma en que las empresas se relacionan con sus clientes, aportando una visión estratégica, empática y orientada a la innovación.

Gracias a su capacidad para liderar equipos multidisciplinarios y su enfoque en soluciones centradas en el cliente, la presencia femenina en el sector ha sido fundamental para transformar la manera en que las empresas diseñan y ofrecen experiencias únicas y personalizadas.

En este contexto, y como un paso más en la construcción de una industria más equitativa, el Instituto Mexicano de Teleservicios (IMT), en el marco del Global CX Forum 2025, presentó el primer “Radar Women CX”. Esta iniciativa busca identificar, visibilizar, diagnosticar e impulsar la equidad de género en la industria de la Experiencia del Cliente, destacando a las líderes que están marcando la diferencia en sus respectivas organizaciones.

Durante la ceremonia, el IMT presentó un estudio detallado que identificó las áreas donde se han logrado progresos notables, destacando la contribución de la mujer en el desarrollo de estrategias innovadoras y en la gestión de equipos de alto rendimiento. No obstante, también evidenció retos persistentes, como la falta de equidad en posiciones de liderazgo, acoso en los espacios de trabajo, brecha salarial y discriminación durante la contratación, entre otros.

Además, destacó el progreso significativo que las mujeres han logrado en diversos aspectos del sector, así como múltiples acciones para seguir avanzando hacia un entorno laboral más equitativo, como la implementación de políticas de equidad, desarrollo de programas de mentoría, oportunidades de ascenso y la asistencia a foros que promuevan el intercambio de conocimientos y mejores prácticas en la industria.

Como representante de este grupo de 50 mujeres, se pidió a Genoveva Roa, Gerente Nacional de Atención a Clientes de Estafeta Mexicana, dirigiera unas palabras a la audiencia. En su discurso, comentó el trabajo que ha significado para las mujeres líderes superar obstáculos, romper barreras y que gracias ello, han demostrado que pueden lograr grandes éxitos. Sin embargo, exhortó: “No hablemos de la equidad de género solo como un tema de justicia social, veámoslo como un tema también de equidad en la economía, en la salud, en la educación y en el desarrollo. ¡Busquemos la igualdad y la equidad para nosotras en todos esos aspectos!

Debemos trabajar juntas y apoyarnos entre nosotras. Podemos unir nuestras fuerzas, nuestras habilidades y nuestras experiencias para crear una red de apoyo. Así que les pido que nos comprometamos a trabajar juntas para crear un mundo más justo y equitativo. Comprometámonos a ser las lideres que inspiren a otras mujeres y que generen un cambio real”.

Este reconocimiento, por parte del IMT, resaltó la capacidad de las mujeres por impulsar el cambio y su incansable trabajo en la creación de experiencias centradas en el cliente, siempre con un enfoque inclusivo y sostenible.

Extendemos nuestro más sincero agradecimiento a todas las mujeres que, con su pasión y esfuerzo, continúan marcando la diferencia en la industria. Su contribución no solo está transformando la industria, sino que también está abriendo puertas para futuras generaciones de líderes.

Compártela en:
Compártela en:

Más Noticias


Video julio . 18 . 2025

Sarha Tuta, Vicepresidenta de Customer Experience en SAP Latinoamérica y el Caribe, comparte su perspectiva sobre los elementos esenciales que toda organización debe adoptar para fortalecer la relación con sus clientes: lealtad, personalización y tecnología. Destaca cómo SAP acompaña a las empresas en este proceso mediante soluciones integrales que permiten gestionar de forma eficiente cada ...

Noticia destacada julio . 17 . 2025

En un contexto global donde el cambio es constante y los desafíos son cada vez más complejos, las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) se han posicionado como motores clave para construir sociedades más competitivas, equitativas y preparadas para enfrentar los desafíos del futuro. El valor de estudiar ...

Noticia destacada julio . 15 . 2025

En el ecosistema de la ciberseguridad actual persiste una realidad: el factor humano continúa siendo el eslabón más vulnerable de la seguridad. Las decisiones cotidianas de los empleados (desde el CEO hasta el personal de apoyo) son las que determinan de manera significativa la fortaleza de las herramientas de protección implementadas. Por ello, en cualquier ...

Employee Experience julio . 15 . 2025

En un entorno laboral cada vez más acelerado, marcado por la inmediatez, el estrés y el burnout, el bienestar emocional de los colaboradores se ha vuelto una prioridad urgente. Hoy, más personas buscan algo más que un salario competitivo: desean formar parte de empresas que cuiden de su salud mental y fomenten una vida laboral ...