La inserción laboral para jóvenes egresados se ha vuelto cada vez más competitiva. De acuerdo con el World Economic Forum, más del 50% de los trabajadores necesitarán desarrollar nuevas habilidades antes de 2030, y las empresas están priorizando aquellas competencias que van más allá de lo técnico. En este contexto, Laudex, recopiló la información más relevante sobre las habilidades que hoy resultan clave para que los jóvenes destaquen en el mercado laboral.
La transformación digital ha hecho que el dominio de herramientas tecnológicas y plataformas sea imprescindible, incluso en puestos que no son de tecnología. Por ejemplo: manejo de software colaborativo, análisis de datos básicos y conocimientos en Inteligencia Artificial aplicada.
Las organizaciones buscan jóvenes capaces de analizar información, detectar riesgos y proponer soluciones creativas. De acuerdo con el Future of Jobs Report 2023 del WEF, el pensamiento analítico es la habilidad más demandada a nivel global.
Saber transmitir ideas con claridad es fundamental para integrarse en equipos multidisciplinarios y entornos híbridos. Esto se muestra en la ejecución de presentaciones ejecutivas, seguridad al hablar en público y comunicación intercultural.
La capacidad de adaptarse a cambios y aprender de forma constante diferencia a los profesionistas jóvenes.
“Hoy no basta con un título universitario: las habilidades transversales son las que abren la puerta a un primer empleo y potencian el crecimiento profesional. En Laudex creemos que invertir en educación no solo significa financiar colegiaturas, sino también brindar a los jóvenes las herramientas para adquirir competencias que les permitan destacar en un entorno laboral en constante transformación”, destaca Francisco Cordero, CEO de Laudex.
En 2026, la Inteligencia Artificial (IA) avanzará de las fases piloto hacia una integración más amplia en los procesos operativos y estratégicos de las organizaciones. La adopción de enfoques como la IA agéntica, la orquestación autónoma y los modelos de acción impulsará nuevas formas de gestionar la toma de decisiones, el desarrollo del talento y ...
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La Inteligencia Artificial (IA) ha dejado de ser una promesa futura para convertirse en un elemento activo dentro de las empresas. Con la llegada de los agentes de IA, las organizaciones comienzan a delegar no solo tareas, sino decisiones operativas completas a sistemas capaces de analizar contexto, aprender de la experiencia y ejecutar acciones en ...
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