Tendencias

Predicciones de conectividad empresarial para 2024


Predicciones de conectividad empresarial para 2024
Por: i.hernandez Publicada el: 21 . diciembre . 2023

Por: Redacción IMT

En esta nueva era digital, las tecnologías están evolucionando rápidamente y las empresas comienzan a analizar los cambios en sus mercados para optimizar los costos y el rendimiento de sus redes a la hora de elegir cuándo y qué comprar. De acuerdo con Cambium Networks, fabricante de soluciones de redes inalámbricas, estas son las cuatro tendencias que dominarán el sector de la conectividad de cara al 2024.

La economía triunfará sobre la tecnología

Una nueva generación Wi-Fi está por llegar (Wi-Fi 7), sin embargo, no se espera una adopción generalizada hasta finales de 2025. Mientras tanto, el rendimiento que ofrece la versión anterior (Wi-Fi 6) beneficiará a la mayoría de los usuarios empresariales.

La adopción de la tecnología inalámbrica fija para exteriores de 6GHz estará liderada por los proveedores de servicio de banda ancha. Las soluciones de frecuencia de banda media, con un alcance superior al de las soluciones de frecuencia más alta, reducirán el costo total de propiedad al cubrir grandes áreas con menos torres y menos equipos. Los canales más amplios que pueden utilizarse gracias a la gran franja de espectro permitirán planes de servicio de mayor velocidad, incluidos paquetes de 1 Gbps hasta el hogar.

Inteligencia Artificial y Automatización

Un mayor despliegue de la IA y la Automatización permitirá a los operadores utilizar los datos para ofrecer una experiencia superior a los usuarios finales. Las herramientas de optimización de servicios de ancho de banda y control de aplicaciones mejorarán el rendimiento sin necesidad de equipos adicionales. Además, las aplicaciones AIOps (Inteligencia Artificial para Operaciones de TI) mejorarán la productividad de los administradores de redes descubriendo los problemas en una fase temprana y sugiriendo soluciones de forma proactiva.

Las redes híbridas se volverán predominantes

Las redes híbridas que combinan tecnologías de acceso inalámbricas fijas y de fibra óptica serán la arquitectura de redes dominante para los proveedores de servicios, independientemente del modelo de financiación. Estos despliegues híbridos se encontrarán tanto en zonas rurales como urbanas. Muchos proyectos con financiación pública asignada a la fibra se desplegarán como un híbrido de infraestructura de fibra y tecnología inalámbrica.

La ciberseguridad es lo más importante

El aumento de los ciberataques procedentes de diversas fuentes exigirá una seguridad de red más robusta. Las redes empresariales marcarán el camino a medida que los equipos de TI y los proveedores de servicios (MSP) incluyan evaluaciones de vulnerabilidad y dispositivos IoT de huellas dactilares para ofrecer servicios.

Según Cambium Networks, 2023 ha sido retador para la industria de las telecomunicaciones y su ecosistema. Los desafíos económicos han provocado una ralentización de la inversión en redes. Sin embargo, la empresa comenta que ahora es un gran momento para la innovación, ya que las organizaciones, tanto públicas como privadas, se mantienen firmes en su compromiso de implementar tecnologías avanzadas y construir infraestructuras de banda ancha.

Compártela en:
Compártela en:

Más Noticias


Cx Centro de Contacto junio . 6 . 2025

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, vale la pena reflexionar sobre un aspecto que rara vez está en el centro del debate ecológico: la forma en que las empresas se comunican con sus clientes. Aunque pueda parecer un terreno ajeno a las preocupaciones ambientales, la interacción digital entre compañías y consumidores puede ...

CX y Contact Centers junio . 5 . 2025

Con la transformación digital como motor de cambio, la Experiencia del Cliente (CX) se ha convertido en un elemento fundamental para el crecimiento y la competitividad de las empresas. Hoy más que nunca, los consumidores esperan interacciones ágiles, personalizadas y, prácticamente, sin ningún tipo de inconveniente, sin importar el momento en que decidan contactar a ...

Noticia destacada junio . 3 . 2025

El Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora cada 5 de junio y que este 2025 cumple 53 años desde su creación por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), nos invita a reflexionar sobre la urgencia de actuar ante el deterioro ambiental que enfrenta el planeta, el cual se ve afectado ...

CX y Contact Centers junio . 3 . 2025

Victoria Holtz, CEO de Moveminds, comparte una perspectiva estratégica sobre cómo la Inteligencia Artificial se ha convertido en una herramienta clave para potenciar el talento, transformar la cultura organizacional y acelerar los resultados de negocio. A lo largo de la conversación, aborda los beneficios y desafíos de la adopción de la IA en los Centros ...