Por: José Rivero, Country Manager de Infor México
Los beneficios de estar en la nube hacen que muchas empresas ya cuentan con una estrategia para hacer uso de ella. Las migraciones del sistema pueden ser complejas, pero con una buena preparación son una tarea sencilla.
A continuación, Infor menciona los principales pasos para encaminarse a la nube:
1. Determinar la razón y beneficios de la nube para la empresa. Los beneficios de pasarse a la nube pueden incluir mayor seguridad, tercerización del mantenimiento del sistema, facilidad para la innovación, acceso a datos en tiempo real y funcionalidades como Business Intelligence y análisis de datos, mayor eficiencia, mejor control de inventarios y menor costo de propiedad.
2. Garantizar que los beneficios estén alineados con la estrategia empresarial a largo plazo. Las principales mejoras tecnológicas deben adecuarse y apoyar la estrategia a largo plazo de la empresa. Se deben entender bien los distintos tipos de nubes. Por ejemplo, se debe conocer las ventajas de la multinube en comparación con la nube establecida para un único usuario, así como la diferencia entre nube pública y privada.
3. Crear y enviar solicitud de una propuesta. Si se cuenta con experiencia en propuestas de solicitud de software (RFPs), se puede hacer una directamente. En el caso de no tener experiencia anterior, existen empresas que se especializan en este servicio.
4. Seleccionar un socio en la nube. Existen muchas empresas con soluciones en la nube que plantean diversas estrategias. Empresas como Gartner, Nucleus Research, y Constellation Research brindan rankings objetivos de los diferentes proveedores. Resulta crítico contar con un ERP que se integra con las demás soluciones existentes para contar con una sola fuente de datos. El uso eficiente de la Inteligencia Artificial y del machine learning requiere contar con acceso a todos los datos relevantes.
5. Acceso a riesgos potenciales. Todo movimiento a la nube involucra riesgos, ¿Está la organización lista y preparada? ¿Se cuenta con el personal necesario y con el ancho de banda que facilite la gestión del cambio? ¿Existen riesgos de cumplimiento? ¿Hay disponibilidad de ancho de banda necesario?
6. Planear una estrategia de gestión del cambio. El cambio a la nube afectará a todos en la organización y la forma en que trabajan. Resulta vital considerar cómo esto afectará al personal y que puede haber resistencia al cambio. Se puede gestionar esto internamente o también existen empresas que se dedican a la gestión del cambio.
7. Todos involucrados con el mismo objetivo. El personal interno, el proveedor del ERP y el grupo que lo implementará deben estar sincronizados. Se deben establecer metas y objetivos que ayuden a una transición fluida de la organización a la nube.
8. ¡Comunicar, comunicar y comunicar! Se debe mantener a todos informados del proceso: por qué, quiénes, dónde, cuándo y cómo se hará la migración. Será necesario establecer un diálogo honesto sobre las actividades a realizar, así como reconocer el estrés y el trabajo extra que tendrá lugar. También, se deben brindar progresos regulares a toda la empresa. Entender lo que está ocurriendo facilitará enfrentar los temores existentes.
9. Utilizar nuevas tecnologías en la nube. Una vez en la nube, se debe revisar periódicamente el plan para garantizar que se cumpla la visión y el objetivo original. El personal de TI deberá aprender a aprovechar todo el potencial que brinda la nube a la organización. Se debe adoptar un sistema de capacitación dinámica para enseñar al personal presente y futuro del mejor uso de la tecnología existente.
Los beneficios que brinda la nube son ilimitados y los pasos mencionados ayudarán a que el proceso de transición sea un éxito.
Actualmente en México la adopción de la Inteligencia Artificial (IA) y auge del Nearshoring están redefiniendo la empleabilidad y acelerando la demanda de talento especializado, según el estudio desarrollado por Tripleten “Comprendiendo la Contratación Tecnológica en México 2025”. Existe una importante transformación en el mercado laboral mexicano: mientras los empleos repetitivos tienden a desaparecer, crece ...
La transformación digital ha pasado de ser una tendencia a convertirse en un factor clave para la competitividad de las organizaciones. No se trata solo de adoptar nuevas tecnologías, sino de utilizarlas para generar valor real, optimizar procesos y mejorar la experiencia del cliente y del colaborador. Este proceso impulsa a las empresas a replantear ...
Como líderes, constantemente nos preguntan: ¿hasta dónde debemos llevar la automatización? ¿Podemos eliminar fricciones, reducir costos y, al mismo tiempo, ofrecer una experiencia al cliente excepcional sin perder el toque humano? La realidad que he visto tanto en salas de juntas como en la operación diaria es clara: no se trata de elegir entre personas ...
En los últimos años, la industria del Customer Experience (CX) ha evolucionado gracias a la integración de tecnologías que han cambiado por completo la forma en que las empresas interactúan con sus clientes. Hoy, soluciones basadas en Inteligencia Artificial (IA), nube, automatización y analítica avanzada permiten ofrecer experiencias más precisas, ágiles y personalizadas. No obstante, ...