Noticia destacada

Mujeres en la tecnología: éramos pocas, ¡me alegra que eso ha cambiado!


Mujeres en la tecnología: éramos pocas, ¡me alegra que eso ha cambiado!
Por: Ingrid Imanishi, Directora de Soluciones, NICE. Publicada el: 7 . marzo . 2025

Según una investigación de Dataseek, entre 2022 y 2023 hubo un ligero aumento en la proporción de mujeres en comparación con los hombres en los cargos de analistas y desarrolladores de TI (1,8%). El estudio también muestra un pequeño avance (1,1%) en la proporción de mujeres en cargos ejecutivos durante el mismo periodo. Aunque las cifras todavía están lejos de lo ideal, indican un movimiento en la dirección correcta.

Aún hay desafíos por superar, pero algunas empresas se han destacado en promover este cambio. En NICE, por ejemplo, iniciamos 2025 con el 43% del equipo de ejecutivos de ventas en América Latina compuesto por mujeres. Un avance significativo que se ha dado en los últimos años y una aceleración muy por encima del promedio de la industria en la región.

La presencia femenina en el sector de tecnología no es reciente. La historia nos muestra nombres como Ada Lovelace, considerada la primera programadora de computadoras del mundo, y Joan Clarke, criptoanalista fundamental en la decodificación del sistema de cifrado alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Son ejemplos que refuerzan que las mujeres siempre han estado en la tecnología, aunque durante mucho tiempo no hayan recibido el debido reconocimiento.

Hoy en día, muchas iniciativas buscan ampliar esta representatividad. La organización Women in AI, por ejemplo, lucha por una mayor diversidad de género en el ámbito de las Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM). Promueve políticas inclusivas y mapea el perfil de las profesionales de Inteligencia Artificial en 130 países.

NICE también invierte en el futuro a través del programa Code:Coda:, desarrollado en colaboración con el Cyber Education Center. Esta iniciativa incentiva a niñas de 13 a 14 años a explorar el universo de la programación y la tecnología. En 2023, 270 adolescentes completaron el programa y otras 118 continuarán en el segundo año.

El impacto de este incentivo es evidente: el 60% de las niñas que se graduaron de nuestro programa de dos años eligieron ciencias de la computación como especialización en la escuela secundaria. Esto demuestra el poder de la intervención temprana y la importancia de modelos femeninos inspiradores en tecnología.

Los desafíos persisten, pero el progreso es visible. Sé cuán desafiante es ingresar a un sector donde todavía predomina una única perspectiva de género. Pero creo que al compartir mi trayectoria y los avances de la empresa donde trabajo, puedo ayudar a inspirar a otras mujeres a seguir este camino. Al fin y al cabo, tenemos habilidades valiosas para este mercado, como la comunicación, la atención a los detalles y el deseo constante de aprender.

En este Día Internacional de la Mujer, refuerzo una invitación: que más empresas y líderes asuman un compromiso real con la diversidad. Que más niñas se sientan alentadas a explorar el vasto mundo de la tecnología. Porque, afortunadamente, ya no soy solo yo. ¡Y que seamos muchas más!

Compártela en:
Compártela en:

Más Noticias


Customer Experience junio . 13 . 2025

Vivimos una era de transformación en los hábitos de consumo donde los usuarios están más conectados, informados y exigentes que nunca. En esta economía de la experiencia ya no basta con ofrecer interacciones eficientes, ahora también deben ser emocionalmente relevantes. En México, más del 80 % de los usuarios digitales accedieron a internet a través ...

Noticia destacada junio . 13 . 2025

El Día Mundial del WiFi, tecnología crucial para el teletrabajo, se celebrará este próximo 20 de junio. Además de ser una excelente oportunidad para validar lo que esta herramienta aporta en nuestro día a día, también es buen momento para ahondar en los riesgos a la seguridad de los datos que un uso no responsable ...

Video junio . 12 . 2025

Daniel Cestau, Senior Advisor de GoContact México, nos comparte una visión clara y estratégica sobre la propuesta de valor que la compañía ofrece al mercado mexicano, así como los principales desafíos que enfrentan hoy los Centros de Contacto en el país. Además, analiza cómo la adopción de tecnologías emergentes, como la Inteligencia Artificial, está redefiniendo ...

Noticia destacada junio . 11 . 2025

La Inteligencia Artificial (IA) ha dejado de ser una tendencia para convertirse en una necesidad estratégica en el panorama organizacional. A medida que los mercados evolucionan y los consumidores demandan experiencias personalizadas, las empresas se ven impulsadas a adoptar tecnologías avanzadas que les permitan responder con agilidad, precisión y eficiencia. Gracias a la IA, procesos ...