Capital Humano

Más de la mitad de las PyMEs establecidas en México, utiliza o planea utilizar IA en sus operaciones


Más de la mitad de las PyMEs establecidas en México, utiliza o planea utilizar IA en sus operaciones
Por: i.hernandez Publicada el: 6 . noviembre . 2023

Por: Iván Hernández, IMT

De acuerdo con el reporte “El termómetro global de las PyMESs”, presentado por Payoneer Global, el uso de Inteligencia Artificial por parte de pequeñas y medianas empresas (PyMEs) destaca que un 61% de las encuestas ya utiliza o tiene previsto utilizar esta tecnología en los próximos años.

El estudio que, analiza las oportunidades y desafíos a los que se enfrentan los emprendedores y empresarios de todo el mundo, menciona que las pequeñas y medianas empresas reconocen el poder transformador de las tecnologías emergentes. Dentro de las más destacadas se encuentra la adopción de la digitalización, la automatización, la IA y otras herramientas de vanguardia para mejorar la eficiencia, ampliar las capacidades y desbloquear nuevas oportunidades de crecimiento.

“Los avances tecnológicos, incluidas las plataformas de comercio electrónico, las herramientas de comunicación digital y las plataformas de pago digitales, han reducido significativamente las barreras del comercio internacional y han aumentado el acceso a la demanda global y a un conjunto mas amplio de proveedores y soluciones que pueden no estar fácilmente disponibles a nivel nacional”, menciona mar Fernández, Vicepresidenta Senior de Growth de Payoneer para Latinoamérica.

Según el estudio, entre el 58% y el 65% de las PyMEs adoptan una actitud positiva hacia la digitalización y se comprometen a aumentar el ritmo de la innovación en los próximos años para agilizar procesos, optimizar la asignación de recursos y, ofrecer productos y servicios mejorados, que satisfagan las necesidades cambiantes de sus clientes.

Los encuestados de los sectores de bienes y servicios profesionales (TI, empresas) se consideran los primeros en adoptar las nuevas tecnologías: el 44% de cada grupo declaró que suelen ser los primeros en adoptar las tecnologías emergentes, y un 32% adicional afirmó adoptar estas tecnologías con bastante rapidez.

Compártela en:
Compártela en:

Más Noticias


Cx Centro de Contacto abril . 21 . 2025

En un mundo de constantes cambios, la industria aseguradora se convierte en un pilar esencial para proteger a individuos, empresas y sociedades enteras frente a riesgos cada vez más complejos. En este contexto surge Imagen Insurance Summit 2025. En entrevista exclusiva, Elia Santillán, Directora País de Atento México, detalla las estrategias e innovaciones que han implementado para convertirse en el ...

Video abril . 21 . 2025

Laura Lizette Enríquez, Comisionada Presidenta de INFO CDMX, aborda el panorama de la Inteligencia Artificial (IA) en México desde una perspectiva organizacional y legislativa, destacando la importancia de su uso ético, seguro y regulado, así como la necesidad de impulsar iniciativas que garanticen una implementación responsable en beneficio de los derechos humanos.

Video abril . 16 . 2025

Esteban Zorrilla, Director de Experiencia al Cliente en la Red de Grupo Elektra, nos comparte su visión sobre dos conceptos clave en la atención al cliente: omnicanalidad y multicanalidad. Además, comenta que la operación de los Contact Centers tiene que innovar constantemente para adaptarse a las nuevas expectativas de los consumidores, integrando tecnología, infraestructura, procesos ...

IMT abril . 16 . 2025

En un entorno cada vez más dinámico y competitivo, la transformación digital se ha consolidado como un factor indispensable para el crecimiento sostenible de las organizaciones. Ya no se trata solo de incorporar nuevas tecnologías, sino de adoptar una mentalidad orientada al cambio, la agilidad y la innovación constante. Actualmente, la digitalización abarca todos los ...