Por: Redacción IMT
En un entorno digital cada vez más avanzado, las amenazas cibernéticas evolucionan a un ritmo vertiginoso, afectando indiscriminadamente a diversas industrias. En este escenario, los malware se erigen como uno de los ciberataques más recurrentes y sofisticados, capaz de afectar no solo a grandes empresas sino a cualquier individuo. Estos programas maliciosos están diseñados con el propósito de infiltrarse en sistemas informáticos con el objetivo de comprometer datos valiosos, robar información confidencial y desencadenar otro tipos de ciberdelitos como extorsión y chantaje. La evolución constante de estos ataques desafía a empresas y usuarios por igual, poniendo de manifiesto la necesidad crítica de tomar medidas proactivas en materia de ciberseguridad.
Los ciberataques, en especial aquellos ejecutados a través de malware, no solo representan una amenaza para la integridad de las empresas, sino que también tienen repercusiones directas en la sociedad. Desde pérdidas financieras y la sustracción de información confidencial hasta interrupciones en servicios esenciales, las consecuencias son vastas y pueden afectar la vida diaria de las personas. La necesidad imperante de fortalecer las defensas cibernéticas se hace evidente ante el costo humano y económico de estos ataques.
“Actualmente, diversos tipos de malware plagan el panorama digital, afectando indiscriminadamente a personas e industrias, entre ellos destacan: el Malware Bancario, Ransomware, Spyware y Adware. Estos ataques pueden causar estragos, desde la pérdida de fondos hasta la interceptación de datos sensibles y la invasión de la privacidad. Por ello, la necesidad de una mayor conciencia y medidas de seguridad se hace imperativa para protegerse contra estas amenazas”, señaló Arturo Sánchez, Director Comercial de Noventiq México.
Bajo este contexto, los especialistas comparten cuáles son las formas de ataque de los malware más comunes:
“Para mitigar los riesgos asociados con estos ciberataques, es esencial adoptar buenas prácticas de seguridad. Actualizar regularmente el software, utilizar programas antivirus confiables, implementar medidas de autenticación de dos factores y educar a los empleados y población en general sobre la prevención de ciberataques son pasos cruciales para fortalecer la seguridad digital” puntualizó Sánchez.
A medida que la tecnología avanza, se espera que los ciberataques evolucionen en complejidad. La clave para enfrentar esta amenaza radica en una concienciación continua. La colaboración entre gobiernos, empresas y usuarios es esencial para desarrollar estrategias efectivas y contrarrestar los futuros desafíos en ciberseguridad. Solo a través de una comprensión profunda y acciones colectivas podemos garantizar un entorno digital más seguro y resistente no solo a los ataques de malware sino a todo tipo de ciberataques.
Una nueva investigación de Amazon Ads revela que las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) en México se muestran optimistas sobre el impacto futuro de la IA en la publicidad para sus negocios. El estudio muestra que el 99% de los líderes de marketing de PyMEs creen que la IA en la publicidad ayudará a impulsar ...
La inserción laboral para jóvenes egresados se ha vuelto cada vez más competitiva. De acuerdo con el World Economic Forum, más del 50% de los trabajadores necesitarán desarrollar nuevas habilidades antes de 2030, y las empresas están priorizando aquellas competencias que van más allá de lo técnico. En este contexto, Laudex, recopiló la información más ...
A medida que la Inteligencia Artificial se integra en el entorno empresarial, surge una tensión entre autonomía y control. ¿Nos lanzamos a delegar tareas en los algoritmos o nos aferramos al timón del negocio por miedo a la “deriva digital”? Ceder el control promete eficiencia, pero ¿a qué costo para la esencia de la empresa? ...
Genesys, empresa especializada en CX omnicanal y soluciones de Centro de Contacto, inauguró Xperience 2025, un encuentro dedicado a la evolución de la experiencia del cliente (CX), donde se presentaron avances en IA Agéntica que buscan optimizar las interacciones con los clientes. A su vez, la compañía reportó que, durante el segundo trimestre del año ...