Tecnología

Líderes de TI en México afirman que la migración de datos y aplicaciones es un reto


Líderes de TI en México afirman que la migración de datos y aplicaciones es un reto
Por: Julio César Castejón, Country Manager, Nutanix México. Publicada el: 18 . diciembre . 2024

A medida que las organizaciones tratan de equilibrar seguridad e innovación, el movimiento de aplicaciones y datos sigue siendo un reto complejo, en parte debido a las muchas ubicaciones en las que pueden residir las aplicaciones y los datos. Estas cargas de trabajo pueden estar en un centro de datos local, en la nube, en una ubicación periférica más pequeña o en una combinación de las tres. El entorno de TI ideal al comienzo de un proyecto puede convertirse rápidamente en un ecosistema no óptimo a medida que evolucionan los parámetros y el alcance del proyecto.

En el último año, el 96% de las organizaciones en México afirma haber trasladado aplicaciones de un entorno de TI a otro, y como principales impulsores de la migración están la seguridad y la innovación de acuerdo con un informe realizado por Nutanix.

El 100% de las empresas encuestadas en México afirma que considera la migración de cargas de trabajo y aplicaciones un reto, dada su actual infraestructura de TI. Así pues, las organizaciones dudan a la hora de ejecutar migraciones complejas. De hecho, el 88% cree que trasladarlas a un entorno de nube diferente es costoso y lleva mucho tiempo.

Las personas que trabajan habitualmente con datos saben que estos van a distribuirse de forma inevitable, sobre todo teniendo en cuenta el riesgo de centralizarlos en un solo lugar. Las cargas de trabajo de Inteligencia Artificial (IA), por ejemplo, solo acaban distribuyendo más los datos, y la adopción de más sensores, Internet de las cosas ( IoT) y Edge sugiere que es inevitable que esta situación se intensifique.

Sin embargo, los líderes de TI aún no se han acostumbrado a la idea de que el estado final probable de todas estas migraciones es un modelo distribuido. Muchos responsables de TI siguen pensando que la nube, la nube local e incluso las nubes individuales son depósitos de información separados y aislados.

Esto es indicativo de cómo está el mercado de nube ahora; muchos están empezando a usar la nube híbrida (un centro de datos conectado a una única nube) y algunos están visualizando cómo usar la multi-nube (mover datos y aplicaciones a través de diferentes hiperescaladores y utilizar múltiples nubes). A medida que los responsables de TI se familiaricen y se sientan más cómodos, o incluso sean conscientes de que pueden hacer todo esto, el interés aumentará con el tiempo, especialmente si tienen en cuenta sus costos.

De cara al futuro, las empresas deben visualizar que aumentará el movimiento de aplicaciones y datos, por tanto, deben planificar sus opciones de infraestructura, haciendo hincapié en la flexibilidad y la visibilidad. Realizar estas migraciones sigue siendo un reto, el 62% de las organizaciones en México afirman que carecen de interoperabilidad entre sus diversos entornos de infraestructura.

Pero deben establecer procesos y operaciones para gestionar los datos y las aplicaciones entre entornos, idealmente como parte de una iniciativa de modernización de TI más amplia. Más concretamente, se deben diseñar entornos de TI para facilitar la portabilidad. La creciente omnipresencia de la multi-nube híbrida es prueba de que las aplicaciones y los datos seguirán favoreciendo la diversidad y el movimiento.

Compártela en:
Compártela en:

Más Noticias


Noticia destacada noviembre . 21 . 2025

La Inteligencia Artificial (IA) está transformando el panorama laboral en México y redefiniendo lo que significa ser empleable. Más allá del temor a la automatización, la IA representa una oportunidad para elevar la productividad, desarrollar nuevas habilidades y reinventar la relación entre humanos y tecnología. De acuerdo con José Rivera Aguilar, experto en Innovación e ...

Customer Experience noviembre . 19 . 2025

En un mercado donde la atención del cliente es cada vez más difícil de ganar, la Experiencia del Cliente (CX) se ha convertido en el principal factor diferenciador. Sin embargo, muchas empresas siguen enfrentando retos para ofrecer experiencias superiores debido a sistemas obsoletos, datos fragmentados y silos organizacionales que limitan su agilidad y consistencia operativa. ...

Cx Centro de Contacto noviembre . 19 . 2025

Hablar de inclusión y diversidad en las empresas es reconocer que el talento se potencia cuando cada persona puede aportar desde su autenticidad. La inclusión crea las condiciones para que todas las voces sean escuchadas y valoradas, mientras que la diversidad enriquece la visión colectiva con distintas experiencias, perspectivas y formas de pensar. Juntas, se ...

Video noviembre . 19 . 2025

Patricia Valdés, Directora de RRHH de Atento México, nos comparte cómo el programa “Incluyendo Talentos” refleja el compromiso de la compañía con la inclusión y la diversidad en cada uno de sus procesos, generando entornos accesibles y oportunidades de desarrollo reales. Destaca que esta visión ha fortalecido a Atento como marca empleadora, reduciendo la rotación, ...