Tecnología

Las autenticaciones multifactor crecen 29% en México


Las autenticaciones multifactor crecen 29% en México
Por: i.hernandez Publicada el: 1 . febrero . 2023

Por: Yair Lelis, Director de Ciberseguridad, Cisco México

Las organizaciones siguen apostando por incorporar nuevos métodos de acceso seguro para los usuarios. La autenticación multifactor, las tecnologías sin contraseña y el uso de ciber-inteligencia mantienen su tendencia al alza, sumándose a la seguridad basada en el uso exclusivo de contraseñas tradicionales.

De esta forma, cada vez más empresas facilitan el trabajo desde cualquier lugar y dispositivo implementando controles avanzados para acceder a plataformas y aplicaciones.

Tras analizar datos provenientes de 13 mil millones de autenticaciones hechas desde 50 millones de dispositivos en diversas partes del mundo, incluido México, el informe Duo Trusted Access Report 2022 indica que el número total de autenticaciones de los clientes Duo MFA ha aumentado un 38% en el último año.

Autenticación web y biometría

Otra conclusión destacada es que el porcentaje de cuentas de usuario compatibles con el estándar Web Authentication se ha duplicado durante el último año. Esto permite que los datos biométricos se almacenen y validen de forma segura localmente en el dispositivo, en lugar de utilizar una base de datos centralizada, que podría significar un único punto de falla y riesgo para esta información sensible.

Desde abril de 2019, cuando el Consorcio World Wide Web (W3C) publicó por primera vez este estándar abierto, reduciendo la necesidad de que los usuarios conserven una enorme memoria caché de contraseñas, el uso de WebAuthn ha aumentado un 500%.

Sin embargo, el porcentaje de teléfonos inteligentes con biometría habilitada entre los clientes de Duo se mantuvo estable en torno al 81% a lo largo de los últimos doce meses, lo que indica una contrastada popularización de los accesos que utilizan capacidades de reconocimiento dactilar y facial.

Cloud y factores geopolíticos

Un número creciente de autenticaciones se atribuye a las aplicaciones cloud, con un aumento del 24% frente al año anterior. Igualmente, a medida que los conflictos globales se extienden al ámbito digital, proteger los accesos a la red corporativa adquiere mayor importancia. Ucrania y Hong Kong son los países con más usuarios que intentan autenticarse desde fuera de sus fronteras con 5.5 países en promedio, mientras que México, Nueva Zelanda y Brasil presentan resultados similares con autenticaciones de 1.25 países hechas desde el exterior.

El informe también revela un mayor incremento porcentual en la adopción de autenticaciones MFA en países como Irlanda, España y Canadá, frente a otros como Estados Unidos y Francia. Por su parte, México es el tercer país con el incremento más pronunciado de las regiones de América, así como Europa, Oriente Medio y África (EMEA), solo detrás de Irlanda y España.

Los bloqueos o restricciones a los accesos también reflejan la situación geopolítica. Aunque menos del 1% de las organizaciones implementan políticas explícitas de denegación o permiso, cerca del 91% de las empresas que adoptan estas restricciones penalizan principalmente dos ubicaciones (Rusia o China) mientras el 63% bloquean ambas.

Finalmente, el porcentaje de fallos de autenticación debido a dispositivos desactualizados aumentó un 52% entre 2021 y 2022, indicando un importante incremento frente al informe anterior (33%). El regreso a la oficina también es notable: mientras las autenticaciones de acceso remoto alcanzaron su punto máximo en 2020, en 2022 disminuyó a niveles anteriores a la pandemia.

El uso de tecnologías de autenticación multifactor y sin contraseña siguen aumentando para reducir el riesgo y mejorar la experiencia de los usuarios. A medida que proliferan el trabajo híbrido y los ciberataques dirigidos a los usuarios, los modelos zero trust resultan esenciales para garantizar que solo los trabajadores autorizados y los dispositivos de confianza accedan a las aplicaciones y recursos corporativos.

Compártela en:
Compártela en:

Más Noticias


Customer Experience octubre . 31 . 2025

Actualmente en México la adopción de la Inteligencia Artificial (IA) y auge del Nearshoring están redefiniendo la empleabilidad y acelerando la demanda de talento especializado, según el estudio desarrollado por Tripleten “Comprendiendo la Contratación Tecnológica en México 2025”. Existe una importante transformación en el mercado laboral mexicano: mientras los empleos repetitivos tienden a desaparecer, crece ...

IMT octubre . 29 . 2025

La transformación digital ha pasado de ser una tendencia a convertirse en un factor clave para la competitividad de las organizaciones. No se trata solo de adoptar nuevas tecnologías, sino de utilizarlas para generar valor real, optimizar procesos y mejorar la experiencia del cliente y del colaborador. Este proceso impulsa a las empresas a replantear ...

Customer Experience octubre . 27 . 2025

Como líderes, constantemente nos preguntan: ¿hasta dónde debemos llevar la automatización? ¿Podemos eliminar fricciones, reducir costos y, al mismo tiempo, ofrecer una experiencia al cliente excepcional sin perder el toque humano? La realidad que he visto tanto en salas de juntas como en la operación diaria es clara: no se trata de elegir entre personas ...

IMT octubre . 24 . 2025

En los últimos años, la industria del Customer Experience (CX) ha evolucionado gracias a la integración de tecnologías que han cambiado por completo la forma en que las empresas interactúan con sus clientes. Hoy, soluciones basadas en Inteligencia Artificial (IA), nube, automatización y analítica avanzada permiten ofrecer experiencias más precisas, ágiles y personalizadas. No obstante, ...