Por: Iván Hernández, IMT
La Asociación de Internet MX (AIMX) realizó su primera asamblea ordinaria del año, la cual contó con la presencia del Senador Jorge Carlos Ramírez Marín, Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, quien encabezó la Toma de Protesta del Consejo Directivo 2023 de la Asociación.
“Agradecemos una vez más al Senador Jorge Carlos Ramírez Marín por ser un aliado de la industria digital; durante el ejercicio 2023 el Consejo Directivo trabajará de la mano con las autoridades como parte de un compromiso compartido de servir a la sociedad. Este año, daremos puntual seguimiento a las innovaciones tecnológicas, empezando por la Inteligencia Artificial y la ola de servicios financieros de próxima generación que está cobrando mucho auge en el país, para beneficio de una economía digital que se fortalece día con día”, señaló Analí Díaz Infante Vázquez, Presidenta de la Asociación de Internet MX (AIMX).
DÍaz Infante señaló que este año también se profundizará la colaboración con las instituciones académicas del país para brindar a las empresas la información y el conocimiento que permita contar con un empresario listo para aliarse o competir con sus pares alrededor del mundo, con tecnologías de vanguardia como la Inteligencia Artificial y tecnologías basadas en Blockchain, así como la nueva ola de Open Finance.
Aunado a ello, los integrantes del Consejo Directivo detallaron su plan de trabajo para este año, en el que se priorizaron temas como la digitalización y la adopción de métodos de pago modernos para empresas y consumidores, así como democratizar el acceso a la capacitación para todos los mexicanos que quieran profesionalizarse en temas digitales y tecnológicos.
También, se fijó como meta para este 2023, impulsar iniciativas para lograr un país mejor conectado, con Internet para todos y con la regulación adecuada que permita a las empresas del sector de las telecomunicaciones el óptimo despliegue, mantenimiento y reparación de la infraestructura.
En cuestión de seguridad, se acordó poder implementar mejores prácticas de comercio electrónico en el país, a fin de impulsar una cultura de protección a los datos personales. De igual forma, dar continuidad a las iniciativas de certificación de la Asociación, como los Sellos de Confianza, y realizar a lo largo del año proyectos de capacitación para las empresas de todos los niveles a fin de impulsar la economía digital en el marco de la recuperación económica postpandemia.
“La actividad de la Asociación continúa cobrando fuerza, el 2023 será un año con una agenda de trabajo muy nutrida, que nos permitirá llegar a todos los sectores de la economía de la mano de los 3 poderes y las 3 órdenes de gobierno. Además, junto a las empresas y las organizaciones de la sociedad civil, seguiremos avanzando en nuestra misión de construir una economía digital más robusta que incluya a más mexicanos”, concluyó Julio Vega, Director General de la Asociación de Internet MX (AIMX).
En 2026, la Inteligencia Artificial (IA) avanzará de las fases piloto hacia una integración más amplia en los procesos operativos y estratégicos de las organizaciones. La adopción de enfoques como la IA agéntica, la orquestación autónoma y los modelos de acción impulsará nuevas formas de gestionar la toma de decisiones, el desarrollo del talento y ...
La evolución de toda industria es el resultado de cuestionar lo establecido y atreverse a imaginar nuevas posibilidades. Al inicio, los cambios suelen enfocarse en perfeccionar lo existente: hacer más eficientes los procesos, adoptar nuevas tecnologías o ajustar la manera de comunicarse. Con el tiempo, estas acciones se convierten en una transformación integral que va ...
La Inteligencia Artificial (IA) ha dejado de ser una promesa futura para convertirse en un elemento activo dentro de las empresas. Con la llegada de los agentes de IA, las organizaciones comienzan a delegar no solo tareas, sino decisiones operativas completas a sistemas capaces de analizar contexto, aprender de la experiencia y ejecutar acciones en ...
Las fallas recientes en los servicios de nube y su impacto en los Centros de Contacto que dependen de estas infraestructuras dejaron al descubierto que la continuidad del negocio aún no está plenamente asegurada. La interrupción de las comunicaciones con los clientes expuso una carencia en numerosos Planes de Continuidad de Negocio (PCN): no integrar ...