Tendencias

IA en México: una fuerza laboral en evolución


IA en México: una fuerza laboral en evolución
Por: Iván Hernández, IMT. Publicada el: 2 . mayo . 2025

La Inteligencia Artificial (IA) ha dejado de ser una promesa tecnológica para convertirse en un pilar fundamental de la transformación en los ambientes de trabajo. Su evolución, impulsada por avances en el aprendizaje automático, el procesamiento de lenguaje natural y el análisis de datos, ha llevado a las organizaciones a repensar la forma en que operan, colaboran y generan valor.

De acuerdo con el estudio Trust, attitudes and use of AI” de KPMG, esta herramienta ya no es considerada solo una tecnología emergente, sino una fuerza integral de las empresas que está transformando el funcionamiento de todas las industrias, así como redefiniendo el entorno laboral e influyendo en la vida cotidiana a un ritmo sin precedentes.

 El informe revela que, si bien la IA plantea riesgos significativos que deben gestionarse con oportunidad y diligencia, 91% de las personas encuestadas en México esperan que la IA ofrezca una serie de beneficios, y 79% ya ha experimentado impactos positivos de forma directa.

 Por ejemplo, 88% afirma que la IA le ha permitido reducir el tiempo dedicado a tareas rutinarias o repetitivas, lo que ha ayudado a agilizar procesos y mejorar la eficiencia; sin embargo, 55% reporta haber experimentado pérdida de interacción y conexión humana como consecuencia de su uso.

 En este contexto, el estudio de KPMG pone en evidencia tanto los beneficios como los desafíos al incorporar esta tecnología, principalmente relacionados con la confianza, las actitudes en torno a su despliegue y las mejores prácticas para un uso responsable, ya que actualmente la gobernanza y las regulaciones en la materia no están a la altura de la velocidad de su implementación, lo que genera un entorno de riesgo complejo a nivel mundial.

 “Diversas compañías están implementando IA rápidamente, sin considerar detenidamente las estructuras requeridas para garantizar la transparencia, la responsabilidad y la supervisión ética, los cuales son aspectos fundamentales para generar confianza”, refiere Félix Moreno, Director de Digital Lighthouse de KPMG México.

 Uno de los principales hallazgos del informe se relaciona con la capacitación del talento. En nuestro país, 63% de quienes respondieron la encuesta creen tener las habilidades y conocimientos necesarios para utilizar IA de forma adecuada, mientras que 46% ha recibido algún tipo de capacitación formal o informal en la materia, y 75% piensa que puede utilizar este tipo de herramientas de manera eficiente.

 Por otro lado, en el entorno laboral, 76% señala que su empresa emplea IA; de hecho, 80% de las personas utilizan IA de manera intencionada para desempeñar sus actividades en el trabajo, lo que, además de traer ventajas, puede conducir a potenciales riesgos. Por ejemplo, 42% indica que la mayor parte del tiempo no podría completar su trabajo sin la ayuda de la IA, y 47% prefiere apoyarse en esta tecnología para realizar una tarea en lugar de aprender cómo hacerla; en este sentido, 59% teme rezagarse, si no la incorpora en sus labores.

 Aunado a lo anterior, 55% reconoce haber utilizado IA de manera inapropiada en el entorno laboral, al tiempo que 53% ha cometido errores debido a su uso, y 44% la ha empleado de formas que contravienen las políticas de la empresa. Asimismo, 68% confía en los resultados proporcionados sin evaluar su precisión, y 53% presenta el contenido arrojado por las herramientas como propio.

 Finalmente, en materia de privacidad, 32% afirma que el uso de la IA ha incrementado los riesgos de cumplimiento en su organización, mientras que 51% considera que esta tecnología puede realizar aspectos clave de su trabajo.

 “Es importante destacar que, a pesar de que más de la mitad de las personas encuestadas reportan mayor eficiencia, calidad e innovación en su trabajo gracias al uso de la IA en sus compañías, y que una proporción similar expresa haber observado un crecimiento en las actividades que generan ingresos, tres de cada diez perciben un incremento en la presión y el estrés, así como en la carga de trabajo”, concluye Gustavo Gómez, Socio Líder de Inteligencia Artificial de KPMG México.

Compártela en:
Compártela en:

Más Noticias


Noticia destacada noviembre . 14 . 2025

Durante el mes de noviembre, cada año los negocios del Retail se preparan para un aumento masivo en sus ventas, transacciones y tráfico digital debido a las dos temporadas de venta más importantes en el año: Buen Fin y Black Friday. Pero, mientras afinan sus estrategias comerciales y logísticas, también deben considerar el enorme riesgo ...

Video noviembre . 13 . 2025

Felipe Bernal, Director General de ADT México, comparte cómo la obtención de la certificación del Modelo Global CIC y del Premio Nacional CX & EX, ambos otorgados por el Instituto Mexicano de Teleservicios (IMT), reflejan el compromiso de la empresa con la excelencia y la mejora continua. Más que reconocimientos, representan una filosofía de trabajo ...

Cx Centro de Contacto noviembre . 13 . 2025

En los últimos años, el enfoque empresarial hacia la atención al cliente ha experimentado una transformación profunda. Ya no basta con ofrecer un buen servicio: hoy las marcas deben crear experiencias memorables y personalizadas que conecten emocionalmente con sus consumidores. En este nuevo panorama, la Inteligencia Artificial (IA) y la orquestación de experiencias se han ...

Noticia destacada noviembre . 11 . 2025

En un entorno empresarial impulsado por datos, la información se ha consolidado como el recurso más estratégico de las organizaciones. Cada transacción, interacción y decisión depende de su disponibilidad y seguridad, por lo que los Data Centers se han convertido en la infraestructura crítica para almacenar, proteger y procesar información de manera eficiente, garantizando la ...