Por: Iván Hernández, IMT.
En el dinámico mundo del Marketing Digital, ser creativo, estratégico y certero se ha vuelto esencial para obtener excelentes resultados. Sin embargo, estos elementos por sí solos no garantizan que un producto o servicio se pueda comercializar de manera efectiva y sin contratiempos. Por esta razón, han surgido diversas estrategias que priorizan al cliente y lo colocan en el centro de la conversación, reconociendo su papel crítico en cada etapa del proceso de compra.
Una de estas estrategias es el Content Marketing o Marketing de Contenidos, la cual se enfoca en crear y promocionar contenido de valor para atraer y fidelizar al cliente final. Esta estrategia va más allá de la publicidad tradicional, ya que busca educar, informar o entretener a la audiencia, estableciendo una relación más profunda y significativa con los consumidores.
El Marketing de Contenidos abarca una amplia gama de formatos, como artículos de blog, videos, infografías, podcasts, ebooks y más. Cada elemento está diseñado para involucrar a los usuarios y responder sus dudas y necesidades, lo que contribuye a crear una conexión emocional con la marca, industria u organización.
Eduardo Díaz De León, Content Strategy Manager de Coppel México, comentó en entrevista, para la revista ContactForum, que el objetivo principal de esta iniciativa es fortalecer la relación con el cliente a través de un tipo de contenido que supere sus expectativas y brinde mejores experiencias. “Es una manera orgánica de estar presente para luego ofrecer oportunidades de venta”, puntualizó Díaz De León.
Además, con la llegada, el uso y la adopción de tecnologías basadas en Inteligencia Artificial, se ha producido un cambio significativo en cómo las empresas interactúan y se relacionan con su público objetivo. Esto no solo mejora la eficiencia operativa, sino que también facilita la entrega de contenido relevante en el momento preciso, aumentando así las métricas de venta y, sobre todo, el interés y la fidelización del cliente.
Al utilizar algoritmos avanzados, las empresas no solo pueden anticipar las necesidades y preferencias del consumidor, también permiten adaptarse rápidamente a las dinámicas cambiantes del mercado. Mediante el análisis de datos en tiempo real, las organizaciones pueden identificar patrones de comportamiento a fin de asegurar que cada interacción sea única y personalizada.
“Lo primero que utilizamos nosotros es Inteligencia Artificial Predictiva, esto nos ayuda a entender y descifrar nodos de información, mismos que se traducen en briefs que generan contenido. Posteriormente, utilizamos Inteligencia Artificial Generativa para realizar y construir contenido de alto valor”, mencionó el Content Strategy Manager de Coppel México. Y añadió: “Con ello hemos logrado crecer más del 100% en los canales orgánicos, se han aumentado los tiempos de lectura, así como el engagement rate y las ventas”.
En un Centro de Contacto, esta tecnología redefine por completo la experiencia del cliente. Al analizar datos en tiempo real y adaptarse a las preferencias cambiantes del mercado, las empresas pueden ofrecer interacciones más relevantes y satisfactorias. Esto no solo incrementa el engagement y la interacción, también fortalece la lealtad del cliente hacia la marca.
Al respecto, Díaz De León menciona que al automatizar tareas y filtrar información se optimiza considerablemente la capacidad de respuesta, la personalización del servicio y la eficiencia operativa en general. Asimismo, con la implementación de chatbots, los Centros de Contacto pueden gestionar de manera efectiva las consultas de los clientes las 24 horas del día, los 7 días de la semana, mejorando así la experiencia y superando sus expectativas.
“Al momento que entregamos contenido, de acuerdo con el ciclo de vida de nuestro consumidor, el life time value incrementa; gracias a esto hemos detectado que aumenta la compra, la tasa de conversión y el nivel de satisfacción del cliente”, dijo Díaz De León.
Al finalizar la entrevista, el Content Strategy Manager de Coppel México, comentó que no hay que tenerle miedo a la Inteligencia Artificial y que, a pesar de lo que se pueda llegar a pensar, esta tecnología no sustituye la creatividad humana, sino que la potencializa y desarrolla las capacidades de todo el equipo de trabajo. Destacó que el Content Marketing no solo busca vender productos o servicios, sino establecer conexiones duraderas y significativas con el cliente, sentando así las bases para un crecimiento sostenible y una lealtad a mediano y largo plazo en un mercado altamente competitivo.
Actualmente, la industria de los medios de comunicación se está transformado de manera constante e inimaginable y, la Experiencia del Cliente (CX), está emergiendo como un diferenciador crítico. A medida que las empresas invierten mucho en la gestión del CX, el panorama evoluciona para satisfacer las expectativas cambiantes de los consumidores y los avances tecnológicos. ...
El año que acaba de comenzar será un año en el que muchas tendencias relevantes y disruptivas se unirán, y con ello iniciará un drástico cambio en cuanto a la manera como se construyen y se utilizan las plataformas de TI. A continuación, analizamos las principales predicciones que visualizamos alrededor de estos temas: Los agentes ...
En 2025, la Inteligencia Artificial pasará de ser una herramienta de trabajo a ser también una parte integral del hogar. Solo en el último año, el uso de la IA Generativa aumentó del 55% al 75% entre los líderes empresariales y los responsables de toma de decisiones. Las nuevas herramientas de IA aportarán aún más ...
Si hay consenso en este mundo, es porque el tiempo nunca ha pasado tan rápido como ahora. Hemos dejado de vivir únicamente en un tiempo lineal para experimentar múltiples micro momentos diarios, como interacciones breves y decisivas en dispositivos móviles que responden a una necesidad inmediata. Tampoco hemos estado nunca tan conectados ni generado tantos ...