Customer Experience

Empresas socio-ambientales: generando impacto social, ambiental y económico


Empresas socio-ambientales: generando impacto social, ambiental y económico
Por: i.hernandez Publicada el: 26 . septiembre . 2023

Por: Sofía Bellinghausen

¿Qué es una empresa? De acuerdo con la definición de Google, es una entidad en la que intervienen el capital y el trabajo como factores de producción de actividades industriales o mercantiles o para la prestación de servicios. Hoy en día, hay un nuevo modelo de negocio en el que el cuidado ambiental y/o el impacto social positivo son parte esencial de los principios de la empresa.

Esto quiere decir que la razón de ser de la compañía no se limita exclusivamente al retorno de inversión de sus accionistas, también incluye cuidar el medio ambiente y su impacto a la sociedad. Puede sonar algo contra intuitivo, pero los emprendedores socio-ambientales son expertos en innovar y en crear modelos de negocio que hagan las cosas posibles. Esto es ganar-ganar en la vida.

Una de las principales guías en este tipo de negocios son los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS por sus siglas), cuyas metas deberían de lograrse para el 2030.

Veolia, empresa en el manejo eficiente del agua, residuos y energía, en alianza con Makesense Americas, organización internacional para el desarrollo de iniciativas socio-ambientales, han trabajado de la mano desde el 2014, apoyando a más de 60 proyectos de emprendedores sociales a través del Programa de Impulso. En este proyecto, trabajan a la par con actores de los sectores público, privado y sociedad civil, con el objetivo de desarrollar soluciones innovadoras a las problemáticas del ecosistema urbano mexicano.

El 10 de agosto, se llevó a cabo la 10ª presentación de los emprendedores que participaron en la edición 2023; el programa de emprendimiento cerró su convocatoria con más de 100 proyectos provenientes de 5 países incluido México.

En un momento de coyuntura social, económica y ambiental tan efervescente, se necesitan soluciones innovadoras para sobrepasar los retos actuales a través de colaboraciones que sumen a la reactivación sostenible e inclusiva de México, dando apoyo a emprendedores que apuestan por este tipo de modelos.

Esta décima generación, materializa con fuerza el Programa de Impulso, con base en los resultados y aprendizajes continuos en innovación, desarrollo de metodologías, mentorías, talleres y vinculaciones, que plantean una nueva forma de acompañar a las empresas del mañana. Todo esto gracias al mapeo de proyectos sociales que operen al menos en uno de los ejes 100% enfocados en el fortalecimiento de ciudades sostenibles, agua urbana, movilidad y diseño urbano, energías limpias, alimentación saludable, tejido social, economía circular y reactivación económica. Es importante recalcar que estos ejes van estrictamente de la mano con los ODS de distintas formas.

De acuerdo con Leslie Lamadrid, Directora de Comunicación Corporativa en Veolia México, impulsar el talento joven es una manera de contribuir con el desarrollo del país, si es que tomamos en cuenta que el emprendimiento representa alrededor del 52% del PIB.

El trabajo realizado por Veolia y Makesense Americas fomenta el desarrollo de una nueva economía basada en el desarrollo y en la sustentabilidad; sin embargo, las estrellas de este evento son los emprendedores:

Ahora los consumidores tenemos el poder de hacer un México y un mundo mejor al decidirte por una empresa socio-ambiental. Si utilizas alguno de los servicios que aquí se presentan, procura contratarlo con ellos. Estas empresas no solo ofrecen sus productos o servicios, sino que se enfocan en crecer y extender el impacto positivo.

Si por ahora no necesitas contratar a ninguna de estas empresas, aún así puedes ayudar:

1. Síguelos en redes sociales.
2. Comparte su contenido.
3. Si en tu trabajo les puede servir alguno de estos servicios, contáctalos con la persona encargada de proveedores.

Con empresas socio-ambientales se puede cambiar el entorno, y está en nuestras manos ayudarlos a lograrlo.

Compártela en:
Compártela en:

Más Noticias


Video abril . 21 . 2025

Laura Lizette Enríquez, Comisionada Presidenta de INFO CDMX, aborda el panorama de la Inteligencia Artificial (IA) en México desde una perspectiva organizacional y legislativa, destacando la importancia de su uso ético, seguro y regulado, así como la necesidad de impulsar iniciativas que garanticen una implementación responsable en beneficio de los derechos humanos.

Video abril . 16 . 2025

Esteban Zorrilla, Director de Experiencia al Cliente en la Red de Grupo Elektra, nos comparte su visión sobre dos conceptos clave en la atención al cliente: omnicanalidad y multicanalidad. Además, comenta que la operación de los Contact Centers tiene que innovar constantemente para adaptarse a las nuevas expectativas de los consumidores, integrando tecnología, infraestructura, procesos ...

IMT abril . 16 . 2025

En un entorno cada vez más dinámico y competitivo, la transformación digital se ha consolidado como un factor indispensable para el crecimiento sostenible de las organizaciones. Ya no se trata solo de incorporar nuevas tecnologías, sino de adoptar una mentalidad orientada al cambio, la agilidad y la innovación constante. Actualmente, la digitalización abarca todos los ...

Video abril . 15 . 2025

Maggie Bautista, PR & Marketing Director for Latam de Square Root Marketing, reflexiona sobre el papel transformador de la innovación y cómo ha impulsado nuevas formas de conectar con los clientes. Además, destaca el fortalecimiento y creciente protagonismo de las mujeres líderes en la industria del Customer Experience, subrayando el valor de la diversidad y ...