Noticia destacada

El trabajo ya no es lo que era: flexibilidad, tecnología y productividad en México


El trabajo ya no es lo que era: flexibilidad, tecnología y productividad en México
Por: Redacción IMT. Publicada el: 30 . abril . 2025

Aunque el camino hacia un modelo laboral más equilibrado aún enfrenta desafíos, en México se perciben señales claras de transformación. Cada vez más voces, desde el talento joven hasta las grandes organizaciones, impulsan un cambio hacia esquemas flexibles, impulsados por la tecnología y centrados en el bienestar.

En el marco del Día del Trabajo, el país se encuentra en un punto de inflexión: toma fuerza la idea de dejar atrás la medición del trabajo en horas para enfocarse en su impacto, su contribución al bienestar y su capacidad de adaptarse a las diferentes necesidades. Esta evolución ocurre en un entorno donde la productividad y el equilibrio personal se consideran prioritarios.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2025 del INEGI, la jornada laboral promedio en México es de 42.2 horas por semana y el 25% de los trabajadores labora más de 48 horas semanales.En paralelo, el informe Retos y perspectivas del trabajo, desarrollado por WeWork México y PageGroup, revela que el 89% de los trabajadores respalda la implementación de una semana laboral de cuatro días, y el 79% considera que este modelo mejoraría su productividad.

Y aunque sólo el 15% de los colaboradores ha adoptado el esquema de cuatro días, la iniciativa para reducir la jornada laboral a 40 horas sigue siendo un debate en el país. Frente a este escenario, los espacios de trabajo flexibles se consolidan como una vía estratégica para construir entornos laborales más sostenibles y alineados con las expectativas del talento moderno.

“Hoy, la transformación del trabajo no se trata únicamente de reducir horas, sino de rediseñar el sistema con base en lo que realmente potencia a las personas. Con un sistema laboral más flexible, vemos beneficios tangibles como mejor salud mental, más tiempo para la familia, menor fatiga, y sí, también mayor productividad”, señala Álvaro Villar, Head of Sales de WeWork Latam.

Al mismo tiempo, la tecnología, especialmente la Inteligencia Artificial, juega un papel transformador. La IA está redefiniendo tanto las tareas que se realizan, como la forma en que se estructura el trabajo y se gestiona el talento. El Future of Jobs Report 2025 del Foro Económico Mundial indica que el 86% de los empleadores considera que la IA será la principal fuerza de cambio, y el 60% anticipa que la digitalización transformará completamente sus modelos de negocio hacia 2030.

En consecuencia, el mercado laboral exige una actualización continua de habilidades. El mismo informe destaca que el 39% de las competencias actuales serán obsoletas en los próximos cinco años, por lo que el 70% de los empleadores planea contratar talento con nuevas habilidades, y el 64% apuesta por el bienestar como un eje clave para atraer y retener a los mejores perfiles.

“El verdadero desafío es lograr un balance entre eficiencia y humanidad. La oficina del futuro además de digital, debería ser empática. Por eso, los espacios colaborativos y flexibles se están consolidando como infraestructura crítica del nuevo mundo laboral”, concluye Villar.

Este 1 de mayo representa una conmemoración y una oportunidad para cuestionar el concepto de trabajo, transformar las estructuras que ya no responden a las necesidades de las personas y reimaginar un futuro más humano, flexible y conectado. Porque el verdadero valor del trabajo no está en las horas que marca el reloj, sino en el impacto que deja en la vida personal y en la sociedad.

Compártela en:
Compártela en:

Más Noticias


Video abril . 30 . 2025

Gabriel Vallejo, Conferencista Internacional en Servicio y Experiencia del Cliente, destaca que, aunque la tecnología avanza rápidamente en la industria del Customer Experience, la interacción humana no debe ser sustituida por completo; por el contrario, el verdadero valor está en desarrollar competencias en el talento para que la tecnología funcione como un habilitador que potencie ...

Cx Centro de Contacto abril . 29 . 2025

Los agentes inteligentes ya no son una promesa futurista, se han convertido en parte de la vida cotidiana. Ya sea al consultar el saldo de tu cuenta bancaria, pedir ayuda en una tienda en línea o reprogramar una reunión, es muy probable que una Inteligencia Artificial (IA) esté operando silenciosamente tras bambalinas. Estos sistemas no ...

Video abril . 29 . 2025

Selene Lugo, Directora de Operaciones de Tech Mahindra, nos comparte su visión sobre el liderazgo en la industria tecnológica, un sector que exige constante adaptación y visión estratégica. A través de su experiencia, destaca la importancia de innovar, fomentar una comunicación clara y efectiva, y promover el aprendizaje continuo como pilares fundamentales para mantenerse vigente ...

Video abril . 28 . 2025

Regina Athie, CEO y Co-fundadora de Cuéntame, nos habla sobre la importancia de cuidar la salud mental en nuestra vida diaria y en el entorno laboral, resaltando cómo influye en nuestro bienestar, productividad y relaciones. También nos ofrece recomendaciones para fortalecer nuestra gestión emocional y destaca que hoy, más que nunca, las nuevas generaciones valoran ...