CX y Contact Centers

El Impacto de la IA y la conectividad en los usuarios de Internet en México


El Impacto de la IA y la conectividad en los usuarios de Internet en México
Por: i.hernandez Publicada el: 17 . mayo . 2024

Por: Iván Hernández, IMT.

En el marco del “Día Mundial de Internet”, la Asociación de Internet MX presentó, en las instalaciones de la Universidad La Salle, los resultados del 20° Estudio sobre los Hábitos de Usuarios de Internet en México 2024, con el objetivo de conocer y proporcionar una visión completa y actualizada de las prácticas y tendencias de los mexicanos.

Este reporte brinda a empresas, instituciones y profesionales del sector una valiosa perspectiva sobre cómo los usuarios interactúan en un ecosistema cien por ciento digital. Este año, estuvo dedicado al análisis de temas como el comercio digital, las actividades en línea, la adopción e integración de herramientas como la Inteligencia Artificial, así como su uso y aplicación en todas las campañas electorales.

La recopilación de datos, el análisis y su elaboración fue llevado a cabo en colaboración con la plataforma Knowsy AI y el Consejo de Datos y Tecnologías Emergentes (CDETECH), los cuales permitieron obtener información más detallada y precisa sobre los hábitos de los usuarios. Los resultados obtenidos fueron clave para comprender mejor el panorama digital de nuestro país, así como identificar oportunidades y desafíos que surjan a medida que las tecnologías emergentes, como la IA, continúen transformando la forma de explorar el ciberespacio.

El propósito del estudio fue centrarse en siete áreas clave del comportamiento digital en México, con el único fin de comprender como ha cambiado la experiencia y los hábitos de los usuarios de Internet y cómo podrían evolucionar a mediano y largo plazo.

1.- Internautas en México.
2.- Hábitos de conexión.
3.- Actividades en línea.
4.- Uso de redes sociales.
5.- Consumo publicitario.
6.- Percepción de la Inteligencia Artificial.
7.- Percepción del uso de la tecnología en las campañas políticas.

“México está experimentando una notable transformación tecnológica impulsada por la expansión de la conectividad y la implementación de la Inteligencia Artificial, este avance no solo cambia las interacciones diarias, sino que también transforma las estructuras económicas y sociales de todo el país. A medida que estas tecnologías avanzan, surgen desafíos importantes y nuevas oportunidades para el crecimiento de nuestro país”, mencionó durante la presentación del estudio, Itzul Girón, Presidenta del Consejo de Datos y Tecnologías Emergentes (CDETECH).

Al adoptar tecnologías emergentes, las empresas mexicanas pueden optimizar sus procesos, reducir costos y mejorar la calidad de sus productos y servicios, lo que les permitirá posicionarse de manera más sólida tanto a nivel nacional como internacional.

“Creemos que la incorporación de nuevas tecnologías emergentes, como la Inteligencia Artificial, en el mundo de los negocios en México es crucial para mantener la competitividad en un entorno global en constante evolución. Estas tecnologías ofrecen oportunidades sin precedentes para mejorar la eficiencia operativa, la toma de decisiones informadas y la personalización de productos y servicios para satisfacer las demandas del mercado”, señaló Pablo Corona Fraga, Presidente de la Asociación de Internet MX.

La Asociación de Internet MX considera que la estrategia nacional de digitalización no sólo debe enfocarse en ampliar la cobertura geográfica del servicio, sino también en asegurar la calidad y continuidad de este a lo largo del territorio nacional. La adopción de tecnologías avanzadas y la inversión en infraestructura de nueva generación son prioritarias para mantener a México al día con la evolución digital global.

Si deseas consultar y descargar el estudio completo, visita: https://www.asociaciondeinternet.mx/

Compártela en:
Compártela en:

Más Noticias


Noticia destacada julio . 11 . 2025

La Inteligencia Artificial (IA) ya está cambiando nuestra forma de trabajar. El Día de la Apreciación de la IA, este 16 de julio, es una oportunidad para destacar la innovación que ya está en marcha. La IA apoya a las organizaciones en diversas áreas, como el aumento de productividad y la reducción de costos, y ...

Customer Experience julio . 10 . 2025

El turismo está viviendo un auténtico boom mundial. Se espera que el gasto global en viajes de ocio se triplique, pasando de 5 billones de dólares en 2024 a 15 billones en 2040, según un nuevo informe de Boston Consulting Group (BCG). Pero este crecimiento no solo se mide en volumen, sino en expectativas: la ...

Employee Experience julio . 9 . 2025

El nuevo paradigma del trabajo en México ya no gira únicamente en torno al “regreso a la oficina”, sino a cómo se integran flexibilidad, Inteligencia Artificial (IA) y bienestar en un solo modelo operativo. Así lo revela el estudio “IA y presencialidad: el nuevo panorama laboral”, elaborado por PageGroup y WeWork, a partir de más ...

Noticia destacada julio . 8 . 2025

En un entorno digital donde la inmediatez es clave para la experiencia del cliente, las redes sociales se han vuelto indispensables para la comunicación entre marcas y usuarios. Sin embargo, también ha despertado el interés de ciberdelincuentes que aprovechan su masividad y accesibilidad para lanzar ataques dirigidos. Tras los múltiples reportes de fraudes relacionados con ...