Por: Iván Hernández, IMT
La sociedad está cambiando y con ello las nuevas dinámicas de consumo; por esta razón los expertos en marketing deben tener en cuenta y adelantarse a los nuevos hábitos de los clientes y usuarios para crear fidelidad, contenido más valioso, así como enfocarse en nuevas tendencias de cara al 2023.
Bajo este contexto, expertas en marketing de another, llevaron a cabo un webinar titulado “Emerging Consumer Behaviours” con la finalidad de explicar cuáles serían los perfiles de los consumidores con más notoriedad para ser analizados por las marcas durante los próximos años:
En la actualidad, los perfiles se han ido trasformado de manera acelerada, por esta razón, es altamente recomendable anticiparse al cambio y explorar las futuras necesidades de la sociedad, esto abre grandes oportunidades, tanto para las marcas como para las organizaciones. El comportamiento del consumidor también es un punto importante a tener en cuenta, ya que este se modifica debido a factores como la transformación económica, los cambios en el hogar tras la pandemia, los avances tecnológicos y la reestructura demográfica.
Las participantes del webinar indicaron que existen nuevas estructuras sociales las cuales afectan de manera directa e indirecta las formas de consumo en el hogar, así como las prioridades de cada individuo. Además, invitaron a las marcas a escuchar e interpretar las emociones de los consumidores.
“Hoy por hoy, para ser relevantes tenemos que enfocarnos en las emociones. El atributo funcional es algo que las mismas personas dan por hecho, y por eso debemos sumarnos a su vida y su balance emocional”, mencionó Mariana Carreón, Strategic Planning Director.
Al respecto, el estudio El costo de la vida: Estados emocionales de los consumidores de WGSN, señala que la ansiedad económica, la crisis en la cadena de suministros globales, la inflación, entre otros factores, dificultan el camino de las marcas y productos para entrar en la vida de aquellos quienes los consumen.
Finalmente, las expertas en marketing sostuvieron que el incremento de costo de la vida, el cúmulo de emociones y la presencia digital tendrán una transformación evidente en los perfiles, donde habrá factores que sí o sí se deben ser tomados en cuenta, como los anteriormente mencionados.
La carrera por adoptar e integrar la Inteligencia Artificial (IA) avanza a un ritmo sin precedentes. Según IDC, 2026 marcará el año en que el mercado finalmente dejará atrás la fase de experimentación para entrar de lleno en una adopción generalizada, impulsada por capacidades más maduras y casos de uso que ya demuestran valor tangible. ...
Con las organizaciones avanzando rápidamente en la adopción de Inteligencia Artificial (IA) para orquestar experiencias que integran personas, datos y sistemas, el desarrollo tecnológico ha vuelto un componente esencial para la evolución empresarial. La innovación pasa de ser aspiración para convertirse en necesidad, impulsando procesos más inteligentes, decisiones estratégicas y una relación entre usuario y ...
La adopción de nuevas tecnologías fue uno de los motores que impulsó a las empresas durante 2025. La implementación de Inteligencia Artificial, la automatización y el uso inteligente de los datos permitió que muchas organizaciones optimizaran procesos, elevaran su eficiencia y, sobre todo, fortalecieran la forma en que se relacionan con sus clientes. Más que ...
La Inteligencia Artificial (IA) ya no es una promesa distante, sino un motor de cambio que está redefiniendo la forma en que operan las empresas. Más que automatizar procesos o reducir costos, su valor verdadero se encuentra en su capacidad para potenciar decisiones estratégicas, generar nuevos modelos de negocio y elevar la calidad de las ...