Capital Humano

Educación en la era de la Inteligencia Artificial, la oportunidad para crear un mejor futuro


Educación en la era de la Inteligencia Artificial, la oportunidad para crear un mejor futuro
Por: i.hernandez Publicada el: 1 . noviembre . 2023

Por: Iván Hernández, IMT

Actualmente, la Inteligencia Artificial se ha convertido en una herramienta que posee un gran potencial para cambiar tanto la forma en la que se enseña, como en la que se aprende; por lo que resulta importante conocer sus aptitudes, así como las aplicaciones que esta tecnología puede ofrecer al sistema educativo.

De acuerdo con un estudio desarrollado por BlinkLearning, institución especializada en el desarrollo de soluciones tecnológicas para la educación en México, dos de cada tres docentes consideran que el uso de las TIC ha mejorado los niveles de motivación de los estudiantes y, a pesar de que solamente el 20% afirma haber recibido formación en competencias digitales, el 70% de los docentes encuestados ya usa contenido digital de creación propia o extraído de internet.

“La innovación y la transformación digital en el segmento educativo promueve beneficios notables para todas las partes involucradas. Con el uso adecuado de herramientas tecnológicas en educación, como la Inteligencia Artificial, las instituciones educativas pueden generar mayor eficiencia, ganar productividad y bajar costos, así como promover una educación más abierta e inclusiva”, señaló Jorge Linares, Chief Revenue de Nubiral.

A su vez, la “Guía de Inteligencia Artificial y Educación” de la UNESCO destaca, que la Inteligencia Artificial tiene la capacidad de hacer frente a algunos de los mayores desafíos en el ámbito educativo, con recursos de aprendizaje accesibles para un universo cada vez más amplio y donde cada persona decide dónde y cuándo consumir la información.

“La IA abre la posibilidad para que las entidades educativas replanteen sus modelos operativos y de negocio, así como aprovechar las ventajas que ofrece la nueva tecnología para mejorar la calidad del aprendizaje y la gestión de la educación y la pedagogía. El futuro de la educación lo estamos escribiendo ahora”, concluyó Linares.

Algunos usos de la IA en educación incluyen: el diseño de programas de estudios, para que el docente acceda a contenidos relevantes y actualizados; la elaboración de tests o exámenes para detectar los errores más comunes de los estudiantes y así medir su aprendizaje; realizar evaluaciones remotas; ofrecer contenidos de aprendizaje personalizado, acorde con el nivel de cada estudiante; así como ayudar al personal docente a actualizar sus conocimientos y descubrir nuevas metodologías de enseñanza.

La IA puede ayudar a docentes y tutores a tener un conocimiento más detallado del perfil de los estudiantes, anticipar con mayor certeza las dificultades que pueden enfrentar durante su proceso de aprendizaje y brindar de manera más oportuna el apoyo adecuado, mejorando así la experiencia educativa.

Compártela en:
Compártela en:

Más Noticias


Video junio . 25 . 2025

Luis Ramírez, Director de Estrategias y Servicios Corporativos en IT Lawyers, nos comparte una visión experta sobre el creciente número de amenazas y ataques cibernéticos que enfrenta la industria de Customer Experience, Centros de Contacto y Áreas de Interacción con Clientes, impulsados por el valor de los datos que gestionan en sectores como el financiero, ...

Cx Centro de Contacto junio . 25 . 2025

Ser cliente, en esta era digital, implica una forma completamente nueva de interactuar con las marcas. La demanda por experiencias más ágiles y personalizadas ha impulsado a empresas e instituciones a repensar sus estrategias, rediseñar procesos y transformar su cultura organizacional, con el objetivo de responder con empatía, innovación y verdadero valor. Esta transformación, no ...

Customer Experience junio . 25 . 2025

La tecnología está revolucionando la manera en que las empresas se relacionan con sus clientes, redefiniendo por completo la experiencia de servicio. Lo que antes se concebía como un proceso rígido y automatizado, hoy evoluciona hacia un modelo más ágil, personalizado y, sorprendentemente, más humano. En lugar de relacionarse con sistemas fríos, robóticos y automáticos, ...

Customer Experience junio . 24 . 2025

La Inteligencia Artificial (IA) ha dejado de ser una promesa lejana para convertirse en una herramienta concreta de crecimiento para los negocios. En especial, para las pequeñas y medianas empresas, que representan más del 70% del empleo en México, según datos de la Secretaría de Economía, y que enfrentan día a día el desafío de ...