Por: Iván Hernández, IMT

EL Composable Commerce dentro del comercio electrónico, permite a las empresas personalizar y adaptar su experiencia de compra en línea de manera flexible y sencilla. Es decir, esta solución ofrece a todas aquellas compañías elegir y combinar diferentes componentes: carritos de compra, sistemas de pago, chatbots, análisis de datos, sistemas de recomendación, entre otros;esto, con el objetivo de crear experiencias personalizadas para cada cliente.
Este concepto se basa en la idea de que los componentes del comercio electrónico deben ser reutilizables y combinables para adaptarse a las necesidades cambiantes de los clientes y de la industria.
El Composable Commerce surge frente a la necesidad que muchas empresas tienen de crear y combinar aplicaciones sumamente especificas y flexibles, sin necesidad de depender de un único proveedor de software y sin tener que invertir en programación desde cero.
El término tiene su origen en Gartner, una consultora independiente que hace comparativas independientes entre las diferentes soluciones de ecommerce. Lo acuñaron en torno a 2020 conscientes de que los clientes corporativos estaban cansados de vendedores únicos con aproximaciones arquitectónicas cerradas, y que preferían diversificar capacidades en proveedores independientes que eran verdaderos especialistas en lo que hacían.
Algunos beneficios del Composable Commerce son:
– Equipos de desarrollo eficientes.
– Reduce costos operativos.
– Flexibilidad y agilidad
– Enfoque preparado para el futuro.
Con este enfoque, los equipos de comercio digital pueden seleccionar y ensamblar diferentes soluciones comerciales que se ajusten a las necesidades exactas de cada organización.
El avance constante de la tecnología ha preparado el camino para que 2026 sea un año de transformación estratégica. Las empresas están dejando atrás la simple automatización para enfocarse en experiencias más inteligentes, ecosistemas seguros y decisiones impulsadas por datos. Esta evolución refleja una necesidad creciente de agilidad, personalización y protección frente a un entorno ...
La carrera por adoptar e integrar la Inteligencia Artificial (IA) avanza a un ritmo sin precedentes. Según IDC, 2026 marcará el año en que el mercado finalmente dejará atrás la fase de experimentación para entrar de lleno en una adopción generalizada, impulsada por capacidades más maduras y casos de uso que ya demuestran valor tangible. ...
Con las organizaciones avanzando rápidamente en la adopción de Inteligencia Artificial (IA) para orquestar experiencias que integran personas, datos y sistemas, el desarrollo tecnológico ha vuelto un componente esencial para la evolución empresarial. La innovación pasa de ser aspiración para convertirse en necesidad, impulsando procesos más inteligentes, decisiones estratégicas y una relación entre usuario y ...
La adopción de nuevas tecnologías fue uno de los motores que impulsó a las empresas durante 2025. La implementación de Inteligencia Artificial, la automatización y el uso inteligente de los datos permitió que muchas organizaciones optimizaran procesos, elevaran su eficiencia y, sobre todo, fortalecieran la forma en que se relacionan con sus clientes. Más que ...