Customer Experience

Asociación Mexicana de Data Centers: una pieza clave para el desarrollo de la industria


Asociación Mexicana de Data Centers: una pieza clave para el desarrollo de la industria
Por: i.hernandez Publicada el: 30 . marzo . 2023

Por: Iván Hernández, IMT

Actualmente, empresas de cualquier sector y tamaño gestionan a diario una gran cantidad de información como consecuencia del proceso de transformación digital en el que se encuentran inmersas. Contar con una instalación física o de redes virtuales que ayuden a las organizaciones a recopilar, almacenar, procesar y distribuir el acceso a sus aplicaciones y datos compartidos es de suma importancia para poder garantizar la disponibilidad de toda la información almacenada ante cualquier tipo de imprevisto, ya sea un desastre natural o una acción provocada por el hombre.

Esa es precisamente la función de un Data Center, alojar los activos más preciados y exclusivos de una empresa y ofrecer un mayor rendimiento y seguridad a las operaciones diarias de la misma. Dependiendo de las necesidades de cada organización un Data Center o Centro de Datos puede variar significativamente en tamaño, por lo que muchas empresas optan por contratar los servicios de proveedores especializados. A pesar de ello, un alto porcentaje de los Data Center con infraestructura física han evolucionado a una estructura virtual, la cual admite aplicaciones y cargas de trabajo en entornos múltiples basados en la nube.

México, además de ser la segunda economía más competitiva de Latinoamérica y una de las quince más grandes del mundo, es una de las naciones que lideran el presente y futuro de la industria de los Centros de Datos. Por tal motivo, el pasado 22 de marzo del año en curso se llevó a cabo la presentación de la Asociación Mexicana de Data Centers (MEXDC), con el objetivo de conformar una industria sostenible, segura y confiable que esté preparada para las necesidades tecnológicas de las empresas mexicanas y de la sociedad.

Adriana Rivera Cerecedo, Directora Ejecutiva de MEXDC mencionó que hoy existen muchas empresas locales, regionales y globales que participan activamente en el mercado nacional desde hace muchos años y han allanado el camino para consolidar la industria.

“La MEXDC buscará concentrar todas las iniciativas del sector. Nacemos como asociación en defensa de los intereses de todos los jugadores: pequeños, medianos y grandes. No venimos a competir, sino a concentrar esfuerzos en una asociación mexicana neutral”, agregó Cerecedo.

Por otro lado, Amet Novillo, Presidente de la MEXDC, detalló que es innegable que hoy los Data Centers cumplen un rol protagónico en todas las organizaciones, ya que es un requerimiento estratégico y crítico para todos los negocios que se establecen hoy en día. Son prácticamente el corazón de las economías digitales, resguardando y habilitando el acceso a los datos en todo momento.

“La MEXDC actuará como portavoz, como punto de contacto reconocible de las necesidades de la industria, el interlocutor entre el gobierno, los medios de comunicación y la sociedad en general”, puntualizó Novillo.

Explicó que más allá de los retos tecnológicos, la industria de los Data Centers en México se enfrenta a grandes desafíos: regulación, energía, sustentabilidad y talento. Áreas estratégicas que la asociación busca fortalecer y potenciar para brindar un mejor servicio.

Durante la presentación de la MEXDC, estuvieron presentes Diego Sinhue Rodríguez, Gobernador del Estado de Guanajuato, y Marco Antonio Del Petre, titular de la Secretaria de Desarrollo Sustentable del Estado de Querétaro, quienes destacaron el gran esfuerzo de los socios fundadores de la asociación.

“Estaremos trabajando para desarrollar acciones coordinadas o en colaboración con cualquier nivel de la administración para conformar alianzas en la creación y capacitación de talento bien pagado, tales como: certificación a profesionales y empresas en la industria de Centros de Datos para mejorar su conocimiento y habilidades, así como establecer alianzas estratégicas con otras organizaciones, tanto nacionales como internacionales con el objetivo de promover el intercambio de conocimientos y mejores prácticas”, finalizó Amet Novillo, Presidente de la MEXDC.

Compártela en:
Compártela en:

Más Noticias


Call Centers / Contact Centers / BPO septiembre . 11 . 2025

A medida que la Inteligencia Artificial se integra en el entorno empresarial, surge una tensión entre autonomía y control. ¿Nos lanzamos a delegar tareas en los algoritmos o nos aferramos al timón del negocio por miedo a la “deriva digital”? Ceder el control promete eficiencia, pero ¿a qué costo para la esencia de la empresa? ...

Centros de Contacto septiembre . 10 . 2025

Genesys, empresa especializada en CX omnicanal y soluciones de Centro de Contacto, inauguró Xperience 2025, un encuentro dedicado a la evolución de la experiencia del cliente (CX), donde se presentaron avances en IA Agéntica que buscan optimizar las interacciones con los clientes. A su vez, la compañía reportó que, durante el segundo trimestre del año ...

Noticia destacada septiembre . 9 . 2025

Así como en una fábrica automotriz existen líneas de producción para carrocería, motores y ensamblado; en una fábrica de software también hay procesos organizados en “líneas” donde participan distintos roles y etapas como es el análisis de requerimientos, el diseño, la codificación, las pruebas y el despliegue.  Por tal motivo se puede asegurar, que la ...

Noticia destacada septiembre . 5 . 2025

La IA Generativa domina los titulares, los debates gerenciales y las presentaciones de las empresas tecnológicas, incluyendo los recientes reportes de IA de Workiva. Sin embargo, su adopción en el mundo real empresarial no está despegando al mismo ritmo. Una gran razón para ello: el 80% de las organizaciones planean invertir más en IA, pero ...