Los envíos como clave para el éxito de un e-commerce
Contar con una tienda en línea no sólo es cuestión de tener un sitio web, es necesario contemplar otros elementos como los medios de pago, el envío, la conexión de múltiples canales de ventas, por mencionar algunos. De acuerdo con el Estudio sobre Venta Online 2021 de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el 60% de las personas que compran en línea, destaca que la principal razón para comprar por esa vía es recibir sus compras a domicilio. Por ello, resulta de crucial importancia que los comercios cuenten con un sistema eficiente de envíos.
Hay tres razones de peso para contar con una logística sólida en tu negocio:
- Ayuda a agilizar los procesos de entrega de los pedidos, así llegarán en un menor tiempo al cliente.
- Si tu cliente tiene claro el tiempo y costo de envío, aumentan las probabilidades de concretar esa venta. Contar con esta información de manera clara ayudará a generar confianza con el cliente.
- Al hacer una entrega exitosa es muy probable que vuelvan a comprarte, incluso podrían recomendarte.
En el caso de Tiendanube, la plataforma no sólo tiene integraciones logísticas en todos sus planes y para cualquier comercio desde el día 0 sin ningún costo adicional, también ofrece tarifas preferenciales exclusivas para los vendedores de la plataforma con distintas paqueteras.
Antes de seleccionar con qué empresa quieres trabajar, es importante considerar que los precios de entrega pueden variar por diversos factores, como pueden ser las dimensiones del paquete o la dirección de entrega, pero también el costo puede variar dependiendo el tiempo de entrega. Par poder definir cuál es el que te conviene es importante saber que existen 5 principales:
- Entrega el mismo día: generalmente se realiza con paqueterías locales. Para este tipo de envíos es importante solicitar el pedido antes de cierta hora para poder organizar las rutas de entrega y que el envío cumpla con ciertas características en cuanto a dimensiones. La desventaja de estos envíos es que suelen tener un costo más elevado que el resto de las opciones.
- Envío express: es aquel que se realiza en máximo 24 horas. Dependerá del código postal al que será enviado y las posibilidades de reparto de la empresa de envío con la que se esté trabajando.
- Entrega en 48 horas: este tipo de envío también se considera como express, sobre todo cuando el código postal se encuentra en un área fuera de las ciudades principales en el país.
- Envío estándar: es aquel que se entrega entre 3 y 5 días posteriores a la compra y es uno de los más populares pues su costo suele ser más bajo. Se utiliza cuando el cliente está dispuesto a esperar un par de días con tal de pagar menos.
- Envío gratis: Ofrecer envíos gratis es una gran estrategia para vender más. Sin embargo, es importante saber que ninguna paquetería hará los envíos gratis, por lo que debes planear una buena estrategia basada en el precio de venta y el margen de utilidad; un ejemplo de esto es el envío gratis con un monto mínimo de compra. Datos de Tiendanube indican que 6 de cada 10 comercios electrónicos ofrecen este tipo de envíos a sus clientes.
Tiendanube cuenta con distintos aliados logísticos para que cada negocio encuentre el que mejor se adapte a sus necesidades. Por ejemplo, 99 Minutos ofrece un servicio de última milla con entregas en el mismo día o el día siguiente. Si tu negocio está en Ciudad de México, Moova es una excelente opción para paquetería local con entregas rápidas de 24 a 48 horas. Pickit ofrece un servicio de envío local o interestatal en CDMX, área metropolitana del Estado de México, Jalisco y Nuevo León. En tanto, SkydropX y Mienvío, ambas herramientas te permiten utilizar distintas empresas de logística para tus envíos, tales como DHL, Estafeta o Fedex, sin necesidad de integrar cada una de ellas con tu tienda.
“En Tiendanube somos conscientes de la importancia de cuidar cada una de las etapas necesarias para el e-commerce, incluido el envío, es por esto que una de nuestras prioridades seguirá siendo el integrar aliados claves del ecosistema para poder optimizar la experiencia de compra. Estamos comprometidos con ayudar al desarrollo del comercio electrónico mexicano, cuidando otorgar una oferta de valor para cualquier negocio, sin importar si es una Pyme o una empresa grande”, comentó Juan Martín Vignart, Country Manager de Tiendanube en México.