Activación física y alimentación, recursos indispensables para mejorar nuestra salud

Por: Staff ContactForum

Realizar actividad física de manera regular es más beneficioso de lo que creemos, ya que no solo es una forma de quemar calorías y perder peso, también beneficia a nuestro cuerpo en muchos sentidos, contribuyendo a la buena salud. Cuando se realiza de manera habitual, aunada a una dieta más sana, se mejora notablemente la autoestima y se toman mejores decisiones a la hora de ingerir alimentos procesados o con un alto contenido de grasas y azúcares.

No obstante, en nuestro país aún existen demasiadas causas relacionadas a la poca actividad física que se realiza; el confinamiento social a causa del COVID-19 y el poco tiempo que le invertimos al ejercicio, son elementos que han aumentado los índices de sedentarismo y de enfermedades como la diabetes e hipertensión.

De acuerdo con datos emitidos por la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT, 2021) sobre COVID-19, únicamente el 27.7% de las personas mayores a 10 años realizaban alguna actividad física o deportiva antes de la pandemia, siendo los adolescentes entre 15 y 19 años los más activos (34.8%); seguidos por los adolescentes de 10 a 14 años (33.4%) y adultos de 20 años y más (26.1%).  Estas cifras señalan la falta de actividad física en la población y la importancia de promover un estilo de vida saludable y la adopción buenos hábitos.

Tomando en consideración que la actividad física y el movimiento son indispensables para que el organismo funcione de manera óptima y las personas mejoren su calidad de vida, el Consejo de la Comunicación y la asociación “Queremos Mexicanos Activos”, en colaboración con empresas, organismos sociales e instituciones, están impulsando el movimiento social “Libérate”, que busca promover una cultura de activación física en la población mexicana que contribuya a mejorar la salud.

Con esta iniciativa, se espera fomentar poblaciones más activas a través de prácticas que estimulen el movimiento corporal al menos 30 minutos diarios, 5 veces a la semana como: caminar, bailar, realizar actividades recreativas y deportivas, estiramientos, ejercicios de fortalecimiento muscular, uso de escaleras en sustitución de elevadores y andar en bicicleta.

El esfuerzo adquiere relevancia, tomando en consideración que la Federación Mundial de Obesidad ubica a México en el 5º lugar de obesidad a nivel mundial, con 21 millones de mujeres y 15 millones de hombres que la padecen. De no atender el tema con iniciativas preventivas, se estima que para 2030 el 36.8% de las personas del país tendrán obesidad, con un incremento anual del 1.6%, lo que equivale a más de 35 millones de adultos obesos para la siguiente década en México.

Cabe destacar que, de acuerdo con la Organización Panamericana de Salud, las personas que realizan activación física reducen entre un 70 y 80% el riesgo de sufrir enfermedades graves.