Tendencias

Tendencias que marcarán el diseño de productos y experiencias en este 2023


Tendencias que marcarán el diseño de productos y experiencias en este 2023
Por: i.hernandez Publicada el: 2 . enero . 2023

Por: Iván Hernández, IMT

En medio de un entorno que poco a poco retoma un ritmo post pandemia, es importante mantener en el radar las principales líneas que seguirán moldeando la oferta de valor que marcas y organizaciones diseñan para mantenerse relevantes en los consumidores.

Actualmente, es pertinente preguntarse cuál será el rol del diseño en el desarrollo de productos, servicios y experiencias en medio de tendencias como la sostenibilidad y la aplicación de tecnologías revolucionarias como la Inteligencia Artificial. Por ello, el equipo multidisciplinario de frog, firma en diseño y estrategia, se dio a la tarea de analizar las principales tendencias que las marcas deben considerar para diseñar sus ofertas durante este nuevo año, tomando en cuenta aquellas que se mantuvieron presentes a lo largo del 2022 y considerando como evolucionarán durante los próximos 12 meses.

Herramientas basadas en Inteligencia Artificial (IA)

La disponibilidad de estas herramientas de forma comercial detona discusiones sobre su uso generalizado, sobre todo porque, a diferencia de otro tipo de tecnologías, estas nuevas aplicaciones resultan ser más “creativas”, un rasgo que hasta hoy consideramos diferenciador de los humanos.

Hay que recordar que por más impresionante que resulte esta nueva tecnología, no es realmente la consecuencia de un proceso creativo artificial, la verdadera creatividad, se encuentra en las personas que diseñan los algoritmos y dan dirección a las aplicaciones para producir un contenido interesante.

Sin embargo, el surgimiento de estas plataformas no significa que los seres humanos dejaremos de realizar estas actividades, sino que se tendrán nuevas herramientas para producir contenido, y los resultados dependerán de como las utilizamos.

Sostenibilidad y Diseño Regenerativo

Aunque cada vez podemos observar más organizaciones reconocer la urgencia del cambio climático, en realidad hemos visto poco avance en cuanto a acciones concretas; esto porque para la mayoría de las empresas aún no tienen claro como justificar la sustentabilidad dentro de su negocio, pues todavía para muchos es más un gasto que una inversión.

No obstante, los consumidores de hoy están más informados y conscientes, por ello son más demandantes con las compañías. Según un sondeo a nivel Latinoamérica, el 30% de los hogares piensa que las empresas tienen responsabilidad en el cuidado del medio ambiente.

Blockchain: más allá de las criptomonedas

La popularización de los registros distribuidos, como blockchain, se debe en gran medida al auge de las criptomonedas. El valor de estas monedas virtuales en términos de otras divisas es determinado por la pandemia, y si 2021 significó un incremento explosivo de la demanda de criptomonedas, y su correspondiente aumentó en precio, en 2022 hemos visto todo lo contrario.

Ante el desencanto de quienes esperaban hacerse ricos rápidamente, y los malos manejos de algunas empresas en este ecosistema, el valor total del mercado de estos activos (que llegó a ser de 3 trillones de dólares a nivel mundial) se ha visto reducido a menos de una tercera parte.

Pero esto no significa que los registros hayan fracasado, pues tienen muchos más casos de uso. “Y sea que se trate de seguimiento del ciclo de vida completo de un producto, el intercambio seguro de registros médicos, o la gestión de activos digitales en un mundo virtual, muchos procesos se pueden beneficiar de un registro donde diferentes participantes pueden colaborar de forma segura y transparente sin requerir una autoridad central, y donde, además de información, se pueden almacenar acciones en forma de contratos inteligentes”, mencionó Mauricio García, Director Ejecutivo de Tecnología, frog.

Compártela en:
Compártela en:

Más Noticias


Noticia destacada junio . 20 . 2025

En un 2025 marcado por la incertidumbre económica global, los estafadores ven en el caos una oportunidad. Los fraudes financieros no sólo se alimentan de vulnerabilidades tecnológicas, sino también de factores económicos que erosionan la estabilidad del consumidor. En tiempos de inflación persistente (4.1% global proyectada para 2025), desempleo encubierto y debilidad institucional en varios ...

CX y Contact Centers junio . 19 . 2025

En los últimos años, la industria de Customer Experience, Centros de Contacto y Áreas de Interacción con Clientes ha vivido una transformación sin precedentes. Pasó de ser vista como un área operativa centrada únicamente en la atención y resolución de incidencias, a convertirse en un eje estratégico para las organizaciones que buscan diferenciarse a través ...

Noticia destacada junio . 19 . 2025

Independientemente del tamaño de la empresa o del sector en el que ésta opere, un proyecto de innovación puede marcar la diferencia en la mejora de procesos, la creación de productos y servicios transformadores o incluso el desarrollo de un nuevo modelo de negocio. Sin embargo, transformar una idea en un proyecto estructurado requiere planificación, ...

Noticia destacada junio . 19 . 2025

Este 27 de junio será el Día de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs), declarado así por la Asamblea General de las Naciones Unidas para destacar el papel vital que desempeñan estos negocios a la hora de impulsar el desarrollo sostenible y erradicar la pobreza especialmente en tiempos de crisis, gracias a su resiliencia ...