Por: Ivan Hernández, IMT
Nuestro ritmo de vida, sobre todo en los últimos años, ha sufrido cambios continuos, provocando estragos emocionales y psicológicos en la población mundial. Este desequilibrio social, laboral e incluso digital, ha hecho que nos mostremos más vulnerables ante diversas enfermedades o trastornos mentales.
Dichas alteraciones afectan principalmente los procesos afectivos y cognitivos, el estado de ánimo, el pensamiento y el comportamiento del ser humano. En promedio, un alto porcentaje de la población adulta ha sufrido un episodio relacionado con estos cambios emocionales, sin embargo, se convierte en una enfermedad cuando los síntomas permanecen, desarrollan estrés o ansiedad en el paciente e impiden realizar actividades de manera funcional.
Si bien las causas que provocan estos trastornos son diferentes en cada persona, existen factores que facilitan su diagnóstico y hacen más sencillo tratar la enfermedad, sobre todo si se efectúa un cambio radical de hábitos y un estilo de vida más saludable.
Una de las principales razones por las que se empiezan a manifestar estos constantes cambios en nuestro sistema cognitivo, tiene que ver, sin lugar a duda, con el ambiente laboral: la carga de trabajo, expectativas de desempeño, plazos fijos por cumplir y búsqueda de reconocimiento. Estos son solo algunos ejemplos que forman parte de nuestro día a día en el ámbito profesional, generando tensión, impotencia y frustración, repercutiendo en la salud física y mental del colaborador.
Por esta razón, la salud mental en las organizaciones se debe tomar en consideración. El bienestar de los trabajadores necesita ser prioridad y, tanto empresas como instituciones, son responsables de crear un entorno honesto, agradable y abierto que los apoye ante una dificultad.
De acuerdo con la consultora especializada en búsqueda y reclutamiento, Robert Walters, los principales retos a los que se enfrentan empresas y colaboradores tienen que ver principalmente con prácticas ineficientes de gestión y comunicación, sin embargo, existen otros factores que generan inestabilidad y malas condiciones de salud mental en la población, entre las más frecuentes están:
Gracias al desarrollo humano y digital, el mundo laboral ha implementado grandes cambios, demostrando que las habilidades, las tecnologías y los nuevos esquemas de trabajo han evolucionado en pro de la estabilidad, productividad y satisfacción del trabajador; manteniendo a las organizaciones vigentes y estableciendo metas a corto, mediano y largo plazo. Las nuevas tecnologías y el creciente acceso a internet, hoy en día, permiten implementar nuevos modelos de trabajo con el único objetivo de tener un balance entre la vida personal y laboral, ampliar las horas de descanso y, en consecuencia, reducir la ansiedad y el estrés que puede llegar a ocasionar solo enfocarse en trabajar.
Frente a estos nuevos escenarios, en los que se tiene la oportunidad de elegir entre un esquema de trabajo presencial, virtual o híbrido, las organizaciones han comenzado a optimizar sus procesos operativos, escuchar a sus colaboradores e invertir en la capacitación adecuada, con el propósito de reducir enfermedades, disminuir cuadros de estrés y ansiedad, y contribuir a que el colaborador mantenga su sentido de pertenencia dentro de la organización.
La Inteligencia Artificial (IA) ha dejado de ser una tendencia para convertirse en una necesidad estratégica en el panorama organizacional. A medida que los mercados evolucionan y los consumidores demandan experiencias personalizadas, las empresas se ven impulsadas a adoptar tecnologías avanzadas que les permitan responder con agilidad, precisión y eficiencia. Gracias a la IA, procesos ...
Carlos Glatt, destacado Consultor de Innovación, nos habla sobre la profunda transformación que estamos viviendo con la llegada de la Inteligencia Artificial, analizando cómo esta tecnología está redefiniendo industrias, modelos de negocio y habilidades clave para el futuro. Además, comparte su visión sobre las tendencias más relevantes que marcarán el rumbo de la IA en ...
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, vale la pena reflexionar sobre un aspecto que rara vez está en el centro del debate ecológico: la forma en que las empresas se comunican con sus clientes. Aunque pueda parecer un terreno ajeno a las preocupaciones ambientales, la interacción digital entre compañías y consumidores puede ...
Con la transformación digital como motor de cambio, la Experiencia del Cliente (CX) se ha convertido en un elemento fundamental para el crecimiento y la competitividad de las empresas. Hoy más que nunca, los consumidores esperan interacciones ágiles, personalizadas y, prácticamente, sin ningún tipo de inconveniente, sin importar el momento en que decidan contactar a ...