Employee Experience

La maternidad y el desafío de conciliar: el impacto en la carrera profesional de las mujeres


La maternidad y el desafío de conciliar: el impacto en la carrera profesional de las mujeres
Por: i.hernandez Publicada el: 10 . mayo . 2024

Por: Redacción IMT.

En el marco del Día de la Madre, es importante reflexionar sobre el impacto que la maternidad tiene en la trayectoria profesional de las mujeres.

Según un estudio reciente de la consultora de talento, Robert Walters el 60% de las madres trabajadoras consideran que tener hijos ha sido un obstáculo en su desarrollo laboral. Esta realidad plantea la necesidad de impulsar estrategias y políticas que fomenten la conciliación y la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral.

El desafío de conciliar:

La maternidad es una experiencia maravillosa que transforma la vida de las mujeres, pero también implica retos significativos en su carrera profesional. Según datos recopilados por el estudio de Robert Walters, el 45% de las madres trabajadoras señalan que han experimentado dificultades para encontrar un equilibrio entre su vida personal y laboral. La responsabilidad de cuidar y educar a los hijos a menudo se convierte en una tarea abrumadora, especialmente cuando se intenta equilibrar con las demandas laborales.

Una sociedad que valora la diversidad de género:

Es fundamental reconocer el valor de la diversidad de género en el entorno laboral. Según el informe “Estrategias para impulsar la diversidad de género” de Robert Walters, las empresas con una mayor representación de mujeres en puestos de liderazgo obtienen un 53% más de rentabilidad. Sin embargo, a pesar de estas cifras, solo el 17% de los puestos directivos en México están ocupados por mujeres.

La importancia de un cambio cultural:

Superar los obstáculos que enfrentan las madres trabajadoras requiere un cambio cultural en la sociedad y en las empresas. Según la consultora, el 62% de las madres trabajadoras siente que existe un estigma asociado a la maternidad en el ámbito laboral. Es necesario desterrar los estereotipos de género y promover un entorno laboral inclusivo y flexible, donde las mujeres no sean penalizadas por ser madres.

“La maternidad no debería ser un freno en la carrera profesional de las mujeres. Según las estadísticas recopiladas, el 80% de las madres trabajadoras considera que las empresas deberían implementar políticas y programas que fomenten la conciliación y la igualdad de oportunidades. Es responsabilidad de las empresas y de los ejecutivos impulsar estas iniciativas para construir un entorno laboral donde las madres puedan desarrollarse plenamente y alcanzar sus metas profesionales sin tener que sacrificar su vida personal”, menciona Alejandro Paz, Country Director en Robert Walters.

Compártela en:
Compártela en:

Más Noticias


Video abril . 25 . 2025

Joel Montemayor, Customer Experience Manager de Enviaflores.com, nos habla sobre la evolución del ecommerce tras la pandemia y cómo esta transformación impulsó a la compañía a consolidarse como un referente a la hora de crear experiencias memorables. También, destaca la importancia de innovar continuamente y fortalecer la conexión emocional con los usuarios mediante una atención ...

Video abril . 24 . 2025

Janeth Rodríguez, VP Revenue LATAM en Infobip, y Enrique Facundo, Partner Development & GTM Lead en Google, comparten su visión sobre la evolución de la omnicanalidad, la revolución en las comunicaciones y el impacto de las tecnologías conversacionales en la Experiencia del Cliente. También destacan la importancia de RCS (Rich Communication Services), un canal clave ...

Noticia destacada abril . 24 . 2025

México es el segundo país que más remesas recibe a nivel mundial, con envíos que superaron los 64 mil millones de dólares en 2024, según datos del Banco de México. Sin embargo, a pesar de la magnitud e importancia de estos flujos, una parte considerable de las transacciones aún se realiza en efectivo, lo que ...

Video abril . 23 . 2025

Alfonso Gómez Islas, Product Manager de AI Rudder, nos habla sobre el avance significativo de los Voice Bots con IA, explicando cómo el procesamiento de lenguaje natural les permite entender con exactitud las intenciones y necesidades de los clientes, integrarse de manera ágil en los Centros de Contacto y la industria de la Experiencia de Cliente, ...