Capital Humano

La Inteligencia Artificial no puede reemplazar el toque humano


La Inteligencia Artificial no puede reemplazar el toque humano
Por: i.hernandez Publicada el: 28 . febrero . 2024

Por: Redacción IMT.

En medio del rápido avance de la Inteligencia Artificial (IA), surge un diálogo constante sobre su impacto en la sociedad y el lugar que ocupará en nuestras vidas. Si bien esta herramienta ha demostrado que puede realizar tareas complejas y mejorar la eficiencia y productividad de diversas empresas e industrias, es importante reconocer que hay aspectos esenciales de la experiencia humana que permanecen fuera de su alcance.

En este contexto, Toby Fowlston, CEO de Grupo Robert Walters, consultora de reclutamiento especializado enfocada a cargos medios y directivos, afirmó que la Inteligencia Artificial puede automatizar áreas clave, pero no logrará reemplazar a los humanos en actividades que requieren atención e interacción con las personas. De acuerdo con una prestigiosa consultora, para 2030, alrededor de sólo el 15% de los trabajos podrían ser automatizados por la IA y la automatización robótica.

“Se debe considerar que el toque humano es más importante ahora que nunca, en un mundo que está tan desconectado de la importancia de las relaciones verdaderamente humanas”, mencionó Fowlston. Y añadió: “La magia ocurre cuando los humanos hablan entre sí, por lo que las relaciones comerciales y el servicio al cliente son más importantes ahora que nunca, y no creo que la Inteligencia Artificial pueda replicar en su totalidad lo que hace una persona”.

Entre las carreras que Fowlston ve con oportunidades de empleo y un salario bien pagado están las relacionadas con la Inteligencia Artificial y la salud, ya que es un sector que se ha desarrollado significativamente en los últimos años porque las personas viven más tiempo y necesitan cuidados.

“La tecnología puede acelerar muchas cosas, pero lo único que no puede es la experiencia, esa es una lección que trato de inculcar a mis hijos y a las personas”, agregó el CEO de Grupo Robert Walters.

Compártela en:
Compártela en:

Más Noticias


Video marzo . 24 . 2025

Andres Otero, CEO y Cofundador de IPCOM, comparte su visión sobre la importancia de la innovación y la adopción de tecnologías emergentes para fortalecer la competitividad empresarial. Además, destaca la necesidad de priorizar la seguridad y privacidad tanto a nivel organizacional como para los clientes, en un entorno donde la transformación digital avanza rápidamente. ¡Descubre ...

IMT marzo . 21 . 2025

La participación de la mujer en el mundo laboral ha evolucionado de forma significativa, abriendo camino hacia entornos más equitativos y diversos. Su incursión en áreas antes inaccesibles y su liderazgo en distintos sectores han impulsado nuevas perspectivas, desafiando estereotipos y promoviendo una cultura organizacional más inclusiva. En la industria del Customer Experience, Contact Centers ...

Video marzo . 20 . 2025

Cristina Mendoza, LID Managing Director de Pentafon, nos comparte su inspiradora trayectoria como mujer líder en diversas industrias, desde el sector automotriz y telecomunicaciones hasta el mundo de la Experiencia del Cliente. Además, nos cuenta sobre las diversas iniciativas que Pentafon impulsa en materia de equidad de género, promoviendo oportunidades para el desarrollo profesional de ...

Noticia destacada marzo . 20 . 2025

En una era en que la Inteligencia Artificial (IA) cobra cada vez más fuerza, en Red Hat existe una convicción profunda: la IA no debe ser dominio exclusivo de unos pocos, ya sea por su grado de conocimiento o especialidad como (Científico de Datos, Arquitecto de Datos, Desarrollador, etc.) o por ser dueño de la ...