Capital Humano

La Inteligencia Artificial no puede reemplazar el toque humano


La Inteligencia Artificial no puede reemplazar el toque humano
Por: i.hernandez Publicada el: 28 . febrero . 2024

Por: Redacción IMT.

En medio del rápido avance de la Inteligencia Artificial (IA), surge un diálogo constante sobre su impacto en la sociedad y el lugar que ocupará en nuestras vidas. Si bien esta herramienta ha demostrado que puede realizar tareas complejas y mejorar la eficiencia y productividad de diversas empresas e industrias, es importante reconocer que hay aspectos esenciales de la experiencia humana que permanecen fuera de su alcance.

En este contexto, Toby Fowlston, CEO de Grupo Robert Walters, consultora de reclutamiento especializado enfocada a cargos medios y directivos, afirmó que la Inteligencia Artificial puede automatizar áreas clave, pero no logrará reemplazar a los humanos en actividades que requieren atención e interacción con las personas. De acuerdo con una prestigiosa consultora, para 2030, alrededor de sólo el 15% de los trabajos podrían ser automatizados por la IA y la automatización robótica.

“Se debe considerar que el toque humano es más importante ahora que nunca, en un mundo que está tan desconectado de la importancia de las relaciones verdaderamente humanas”, mencionó Fowlston. Y añadió: “La magia ocurre cuando los humanos hablan entre sí, por lo que las relaciones comerciales y el servicio al cliente son más importantes ahora que nunca, y no creo que la Inteligencia Artificial pueda replicar en su totalidad lo que hace una persona”.

Entre las carreras que Fowlston ve con oportunidades de empleo y un salario bien pagado están las relacionadas con la Inteligencia Artificial y la salud, ya que es un sector que se ha desarrollado significativamente en los últimos años porque las personas viven más tiempo y necesitan cuidados.

“La tecnología puede acelerar muchas cosas, pero lo único que no puede es la experiencia, esa es una lección que trato de inculcar a mis hijos y a las personas”, agregó el CEO de Grupo Robert Walters.

Compártela en:
Compártela en:

Más Noticias


Noticia destacada febrero . 6 . 2025

Inditex, compañía especializada en la fabricación y distribución textil, inauguró en la Ciudad de México su primera tienda bajo el programa For&From, una iniciativa cuyo objetivo es la integración sociolaboral de personas con discapacidad. El espacio, gestionado por CONFE (Confederación Mexicana de Organizaciones en favor de la Persona con Discapacidad Intelectual), se ubica en el ...

Video febrero . 5 . 2025

Pablo Sánchez, Global CMO & ESG Director de Atento, nos cuenta cómo las prácticas ESG están transformando la industria del Customer Experience. En esta conversación, destaca la importancia de la sostenibilidad, la responsabilidad social y la gobernanza en la estrategia de Atento, consolidando su compromiso con un modelo de negocio enfocado a la experiencia del ...

Tendencias febrero . 4 . 2025

Novacomp, compañía de servicios de TI en Latinoamérica y Estados Unidos, anunció el inicio de operaciones en México, con lo que contribuirá al avance tecnológico de las compañías y del progreso digital del país. La noticia se dio a conocer durante el seminario: “Innovation Minds: IA y datos en la nueva era empresarial” que se ...

Noticia destacada febrero . 4 . 2025

En los últimos años, la adopción de tecnologías basadas en Inteligencia Artificial (IA) ha permitido, tanto a industrias como a organizaciones, automatizar tareas repetitivas, analizar grandes volúmenes de datos en tiempo real y mejorar la toma de decisiones con modelos predictivos. Industrias como la banca, la salud, el comercio y la atención al cliente han ...