Por: Martha Isabel Schwebel, IMT
En la era digital, la experiencia del cliente es cada vez más importante para las empresas. Crear una experiencia única y humanizada es clave para destacar entre la competencia y dar a los clientes una razón para volver. Humanizar la marca es una forma eficaz de fomentar la confianza y la lealtad entre los clientes. Implica conectar con ellos a un nivel emocional, disponer de las estrategias de atención adecuadas y ofrecer una experiencia personalizada. Al aprovechar el poder de las herramientas y plataformas digitales, las empresas pueden entender mejor a sus clientes y generar una experiencia única que deje una impresión duradera.
Pero ¿qué es humanizar tu marca?
Humanizar la marca es un concepto que tiene como objetivo acercar el consumidor a la empresa a través de un trato más amable y personal. Abarca principalmente los sectores de atención al cliente, ventas y marketing de una organización. Sin embargo, va más allá de esto, ya que, para ser coherente y genuina, una marca debe tener este concepto como guía en su propuesta de valor.
Consiste en crear una conexión con tus clientes para que sientan que forman parte de la empresa y puedan identificarse con tu marca. Hay que ir más allá de la funcionalidad de un producto o servicio y hacer que se centre en el cliente y sus necesidades. También, se puede ofrecer una experiencia memorable y aumentar la fidelidad a la marca. Identificar tu promesa de marca única e incorporarla a los distintos puntos de contacto, desde las campañas publicitarias hasta las interacciones con el servicio de atención al cliente.
Beneficios de humanizar tu experiencia del cliente
Puede que la manera más efectiva de humanizar la experiencia de los clientes es personalizar la atención. Los agentes tienen que estar informados para hablarles con empatía, especialmente durante situaciones difíciles. Dar a los clientes el confort de saber que sus sentimientos importan, es esencial para conseguir su confianza. Además, tomar medidas como contactar con ellos en sus canales favoritos, ofrecerles recomendaciones personalizadas, agradeciéndoles y recompensando su confianza muestra que la empresa es atenta con cada cliente de forma individual.
Otros beneficios que se logran al humanizar la experiencia son:
Estrategias de atención al cliente para humanizar su marca
La comprensión únicamente de la experiencia del usuario (UX) y la experiencia del cliente (CX) ya no es suficiente. Para satisfacer las necesidades del cliente y estar por delante de la competencia, es necesario mirar toda la Experiencia Humana (HX), incluyendo así la satisfacción del empleado. Por lo tanto, comprender HX nos permitirá reconocer las emociones impulsoras detrás de las decisiones y no solo mirar los números. Además, te permitirá mejorar tu producto o servicio y ser más humano.
Algunas estrategias son:
Herramientas y plataformas digitales para humanizar tu marca
Los clientes buscan una experiencia personalizada, rápida e innovadora. Esto supone un gran desafío para las organizaciones, pero afortunadamente, las tecnologías aplicadas a la experiencia del cliente están en constante crecimiento.
Algunas herramientas tecnológicas son:
De acuerdo con un estudio de Verint, el 48 % de los clientes ya se siente cómodos con las interacciones con chatbots, mientras que el 71 % afirma que estarían contentos de usar un chatbot si ello significara disponer de una mejor experiencia de cliente. La mensajería instantánea también es algo que los clientes esperan cada vez más, un 71 % de los encuestados que respondieron, declararon que esperan que las marcas les presten asistencia a través de canales de mensajería.
Cómo crear una experiencia del cliente única
Las empresas deben empezar a pensar en cómo conectar con sus clientes a un nivel mucho más personal. Como resultado, Human Experience es el futuro, la forma en que los clientes se conectan con las marcas y crean negocios centrados en las personas.
Por lo tanto, deben:
La importancia de crear un mapa del recorrido del cliente
Un mapa del recorrido del cliente es una estrategia eficaz para visualizar y trazar formas de humanizar su marca. Esto incluye todo, desde el momento en que un cliente escucha hablar de su marca por primera vez hasta el momento en que compra. Al trazar el recorrido del cliente, puedes identificar las áreas de oportunidad, mejorar tu marca y crear una experiencia más personalizada.
El viaje hacia el futuro de CX comienza con los conocimientos del cliente. Porque si no sabe quiénes son tus clientes, no podrá crear las experiencias hiperpersonalizadas que anhelan.
Finalmente, contar con un equipo de atención al cliente puede ayudar a diferenciarte de la competencia y humanizar tu marca. Esto incluye responder a las consultas de los clientes en el momento oportuno y proporcionar un apoyo personalizado basado en las necesidades individuales de cada uno.
El servicio al cliente ha evolucionado significativamente. Los consumidores ahora esperan un servicio personalizado y de calidad, por lo que las marcas deben trabajar para mejorar los tiempos de respuesta y proporcionar una experiencia positiva.
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