Fake Cloud: Estrategias y recomendaciones de la nube dentro del ámbito empresarial

Por: Iván Hernández, IMT 

Hablar de protección y almacenamiento de datos dentro del ámbito organizacional, es asociarlo inmediatamente a la tecnología cloud. Sin duda, esta red de servidores dirigida al acceso de información desde cualquier punto en el que nos encontremos ha beneficiado tanto a usuarios como a industrias a tener mayor  seguridad de datos, eficiencia, ahorro, escalabilidad, control, así como reducción de costos y una mayor ventaja competitiva.

Sin embargo, para que el crecimiento de esta tecnología siga siendo efectiva, es importante tener en cuenta diversos factores que pueden llegar a interferir o desacreditar este servicio; uno de los más comunes y con mayor afectación dentro del mercado ha sido “Fake Cloud”. Para entender este concepto, es importante señalar que no todos los involucrados en la creación de la nube están ofreciendo realmente servicios de software cloud; por ello, es necesario saber diferenciar entre modelos Single Tenant (ST) y las que son Multi-Tenant (MT).

La nube Single Tenant no es más que una solución on premise, suele tener costos no anticipados, además de dificultar la adopción de nuevas funcionalidades; en palabras simples, este modelo como negocio, solo es funcional para migrar información, sin atender o solucionar determinadas deficiencias que se suelen arrastrar durante años.

En cambio, la nube Multi-Tenant es una alternativa 100% integral gracias a que se desenvuelve desde un mismo entorno operativo; entregando a los usuarios mejores procesos de seguridad: estandarizados, personalizados y homologables. Este modelo libera a las organizaciones de los upgrades y los updates mensuales, lo cual brinda un mayor ahorro a nivel de costos y recursos relacionados con conocimientos particulares.

Sin duda, estamos ante un panorama bastante alentador; la adopción de la nube en sectores vinculados a la logística y distribución es una realidad innegable, más aún cuando los negocios de nuestra actualidad tienen que modernizarse para poder sobrevivir a escenarios coyunturales y difíciles de anticipar.

Hoy en día es indispensable que se comience a educar a las personas sobre tecnología, su aplicabilidad, procedencia, así como sus beneficios y funcionalidades. También es clave que a nivel de representantes de la industria tecnológica se avance en la formación de usuarios, ya que solo así se podrá adoptar y utilizar estas herramientas digitales de manera real y efectiva, hablando específicamente en materia del cloud.