El comercio electrónico y su evolución para un mejor consumo

Por: Iván Hernández, IMT

Una de las formas más accesibles de adquirir un producto o servicio de forma inmediata es a través del ecommerce, disponiendo de ellos prácticamente las 24 horas, los 7 días a la semana. Esto ha permitido acceder a un mercado global, crear un sistema de competencia, potencializar el negocio, así como ampliar la oferta y demanda sin necesidad de una gran inversión.

Sin embargo, algunos errores de mayor impacto que tienen las empresas a la hora de poner en práctica el comercio en línea es la pérdida de datos, el manejo de su control de costos, al igual que el de su control de riesgos, esto debido a sistemas complejos con los que difícilmente se está familiarizado.

Una de las opciones más viables en las que se puede llegar a tener un control de costos operativos es a través de una mayor eficiencia, impulsada por la tecnología. Las soluciones de comercio electrónico basadas en la nube, brindan a las empresas una plataforma que permite la reducción de costos internos, al mismo tiempo que aumentan sus ganancias con gastos más controlables.

Respecto al control de riesgos, las herramientas del ecommerce también brindan puntos de interacción y una arquitectura segura, lo que garantiza el éxito operativo y un riesgo mínimo de fallas. Al ofrecer la integración de los sistemas, las empresas pueden estar seguras de que los datos siempre son confiables y están constantemente actualizados, creando una mayor confiabilidad para los clientes y controlando el riesgo a través de datos alineados.

Las empresas que experimentan un crecimiento exponencial enfrentan una alta probabilidad de que sus datos se desordenen y sean difíciles de manejar. Todo mientras aumenta la demanda, haciendo que la infraestructura tecnológica sea demasiado lenta para adaptarse a los cambios.

Derivado de ello, la evolución del ecommerce ha podido proporcionar un contexto en relación con el control de datos, lo que permite a las empresas obtener información para tomar decisiones directamente en función de los números. Esta es una forma muy poderosa de controlar información, tomar decisiones y generar acciones.

Al lanzar un nuevo sitio de comercio electrónico, las organizaciones pueden optimizar significativamente los procesos internos. Gracias a la reducción de tareas administrativas, el personal de ventas tiene más tiempo para asesorar a los clientes y construir relaciones más sólidas, apoyando el desarrollo comercial.

En los últimos años se ha demostrado que una buena gestión de ecommerce, es la clave para que las empresas se expandan, lleguen a nuevos clientes, mejoren y creen una experiencia más intuitiva y rápida.