Cinco grandes tendencias de TI: ¿Estamos haciendo
 las preguntas correctas?

Las empresas de TI a menudo tropiezan con ellas mismas al hacer frente de manera reactiva a las necesidades de sus clientes. La evolución de sus productos y servicios ciertamente es fundamental para el éxito del negocio, pero, ¿cómo las TI pueden evolucionar para satisfacer las cinco grandes tendencias?

Muchos departamentos de TI todavía luchan con la innovación y el liderazgo empresarial dentro de su propio negocio. Los departamentos de TI darán el "gran salto" cuando hagan frente a la naturaleza profundamente transformadora que tiene la forma en que sus clientes internos consumen y aprovechan las tendencias como Movilidad, Social Analytics, Cloud Computing, "Consumerización" de TI y Big Data. Esto es un problema que la mayoría de nosotros debemos enfrentar diariamente, pero ¿estamos haciendo las preguntas correctas?

¿Está su consultor de TI dispuesto o preparado para desarrollar soluciones de colaboración que estas ideas innovadoras generen? ¿Cómo debemos evolucionar para responder mejor a las necesidades de las organizaciones?

"Consumerización" de TI

 

-La conexión a Internet por medio de teléfonos inteligentes se duplicó en 2012: más de la mitad (58%), contra el 26% del año pasado. (AMIPCI)

Hace poco, recibí una oferta de Apple para actualizar mi iMac OSX por sólo $29.99 dólares. La mayoría de mis colegas también están aprovechando los beneficios de los dispositivos de Apple para utilizarlos en el trabajo. Pero, ¿cómo vamos a garantizar que las TI en el trabajo sean tan buenas como en el hogar? ¿Es esa la pregunta correcta?

Más bien debemos enfocarnos en poder administrar este tipo de dispositivos, y saber si podemos garantizar la integridad de la información, y que ésta realmente nos genere una mayor productividad. Por último, debemos analizar si esta tendencia es un beneficio o será un reto administrativo para las compañías.

Social Analytics

-Facebook es la red social más utilizada en México (90% de los internautas inscritos), seguida por YouTube (60%) y Twitter (55%): en promedio cada usuario tiene cuentas en 4 plataformas sociales. (AMIPCI)

Toda compañía debe valerse de cualquier herramienta para lograr el objetivo de una buena comunicación, sin olvidarse de proteger la información trasmitida. Entonces, ¿cómo podemos hacer uso de estas herramientas sociales en el trabajo, fomentando la colaboración y, al mismo tiempo, protegiendo nuestros bienes? También, debemos saber si usamos las redes sociales correctas, si la información está realmente protegida y, lo más importante, qué queremos comunicar y qué contenido e información nos ayudara a lograr el objetivo de esta estrategia.

Big Data

-Este 2012, el mercado de software se prevé crezca 14% en México, debido a la demanda de soluciones en la nube, sobre todo la nube híbrida, Big Data y soluciones de seguridad. (Select)

Los beneficios y el valor que puede proporcionar a la compañía, el contar con una gran cantidad de datos para su análisis y estudio es un factor determinante para el desarrollo internacional; es decir, quienes hagan un efectivo aprovechamiento del Big Data, podrán elevar sus estándares de productividad y competitividad. Aunque esto presenta grandes retos en cuestión de seguridad, y, sobre todo, de almacenamiento. En esta tendencia nos enfrentamos al cuestionamiento ¿cómo podemos traer a la mesa a la gente adecuada para que realice una inteligencia analítica para tomar decisiones de acuerdo con el objetivo empresarial?

Movilidad

-Las iniciativas de movilidad consumirán aproximadamente el 20% de los presupuestos de TI en 2014, 17% en 2012. (Cisco).

-Conforme los productos y servicios de movilidad empresarial avanzan a través del ciclo de vida de sus mercados, surgen innovación y oportunidades para optimizar costos. Los líderes de TI deben anticipar la madurez de activos móviles, y la mercantilización para planificar road maps exitosos, negociar precios, planificar desinversiones y gestionar carteras. (IT Market Clock for Enterprise Mobility –Gartner 2012). 


Para el buen funcionamiento de esta fuerte tendencia, se puede proveer un marco para que los usuarios lleven sus propios dispositivos móviles al trabajo, de una manera segura, incluyendo el uso de aplicaciones con los datos de negocio y cumpliendo determinadas políticas, pero, ¿puede el área de TI con los retos y riesgos de esta tendencia?

Cloud Computing

-42% de las grandes organizaciones en México tienen una iniciativa para incorporar algún servicio de Cloud Computing: en este año se espera que represente casi el 10% del gasto total de las empresas. (IDC)

La nube es de las primeras en venir a la mente cuando se enumeran las cinco grandes tendencias de TI. En relación con las características, cuando decimos que la información se encuentra en la nube, es que está en un lugar indefinido, seguro y disponible en el momento en que el usuario la necesite.

 

 

El Cloud Computing se puede encontrar en diferentes ambientes dependiendo de las necesidades del cliente. Ahora, la pregunta surge al querer saber ¿cómo podemos ayudar a nuestros clientes a apreciar y aprovechar la importancia de comprender las opciones y beneficios de estar en un ambiente de nube? ¿Cómo podemos desarrollar nuevas estrategias de negocio con miras a tener un diferenciador de mercado? ¿Cómo podemos ayudarles a entender los atributos de cada modelo, orientarlos hacia el viaje a la nube y adecuarlo a sus necesidades de negocio?